Diferencias entre la fibra de ONO (HFC) y Movistar (FTTH)

Diferencias entre la fibra de ONO (HFC) y Movistar (FTTH)

Sergio De Luz

Con este artículo pretendemos despejar dudas sobre las dos tecnologías empleadas por las dos principales operadoras que trabajan con fibra óptica, ONO y Movistar FTTH.

Cuando vemos en los anuncios que ONO tiene una red de fibra óptica, y sin embargo a casa nos llega un cable coaxial…nos quedamos pensativos. Sí es cierto que tiene una red de fibra, pero esa fibra no nos llega hasta casa ni mucho menos.

Sin embargo, tenemos a Movistar con su famosa conexión FTTH que también es fibra óptica…y esta si llega a casa.

¿En qué quedamos? ¿Quién usa fibra y quien no? A continuación despejaremos las dudas.

HFC:

La «fibra óptica» de ONO es ni más ni menos que HFC, es decir, un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial. El acceso a la red se hace mediante un módem con entrada de cable coaxial. El cable-módem divide la red HFC en dos canales, uno de descarga y uno de subida. Por ejemplo, con la modalidad de ONO de 50Megas, hay varios canales de bajada para hacer frente a esa velocidad prometida.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que el acceso a internet se hace mediante un medio de difusión compartido.

Cada paquete enviado por el nodo central, se descargan a través de cada enlace hasta cada vivienda y cada paquete enviado por el cliente al nodo central también. Ahora os estaréis preguntando que si es posible sniffar la conexión del vecino del 5º a través de este cable de difusión…la respuesta me la guardo y la dejamos en el aire…pero ocurre lo mismo que en difusión ethernet.

Por tanto…eso de velocidades reales «gracias a la fibra óptica de ONO», sí, velocidades reales…pero gracias al cable coaxial que es el que llega a nuestra casa, vale que el enlace se haga por fibra óptica hasta el nodo principal, pero desde el nodo hasta nuestro hogar es coaxial…porque si llegara fibra óptica de verdad necesitaríamos una ONT como la que proporciona Movistar.

FTTH:

Movistar se decantó por la tecnología FTTH, fibra óptica hasta el hogar, en teoría puede ofrecer velocidades mucho más altas que el coaxial (siempre y cuando Movistar quiera claro…).

Movistar usa una red óptica pasiva, en cada hogar el operador nos proporciona una ONT, que es el conversor óptico-eléctrico, esta ONT se conecta a un distribuidor y desde allí a la central (OLT) que nos proporcionará conexión a la red. A la ONT conectamos un router que nos proporciona el operador, aunque este router puede ser cambiado por uno neutro compatible.

Por tanto, aunque ambas usen fibra óptica, hay diferencias sustanciales tanto en la arquitectura como en la tecnología empleada.

Os recomendamos leer el tutorial puerto SFP y puerto RJ45 qué diferencias hay.

63 Comentarios