Hoy se activa la banda de los 900MHz para telefonía móvil 3G de Movistar y Vodafone

A partir de hoy, los usuarios de Movistar y Vodafone de telefonía móvil verán aumentada su cobertura en lugares donde antes apenas había. También notarán que la estabilidad de las conexiones 3G han aumentado.

Esto se debe a la banda de los 900MHz, que podrá ser usada para servicios UMTS.

Muchos de nosotros hemos notado como la cobertura 3G, mientras usamos nuestros smartphones no era la mejor, comparada con la cobertura GSM. A parte, también notábamos como el consumo de batería se disparaba para no perder la conexión con la red y porque estaba continuamente cambiando entre 2G y 3G.

A partir de ahora, la conexión 3G mejorará exponencialmente.

Esta mejora también afectará mucho a las zonas rurales, donde la penetración del 3G siempre ha sido el talón de aquiles, ahora gozarán de obertura como si de GSM se tratara, pero a velocidades mayores.

Para aprovecharnos de estas mejoras debemos asegurarnos de que nuestro smartphone o dispositivo 3G USB es compatible con UMTS en esta banda.

Pongamos un ejemplo:

– Google Nexus S : Tri-band HSPA (900, 2100, 1700). COMPATIBLE

– Módem Huawei K3765 de Vodafone (y según las características de la web): UMTS frequency bands: 900, 2100. COMPATIBLE

¿Por qué en la banda de los 900MHz obtendremos todos estos beneficios y en la actual de 2100MHz no?

– Es un principio físico que las ondas electromagnéticas se atenúan en el aire, a mayor frecuencia de éstas mayor atenuación y por tanto, menor alcance (siempre y cuando estemos hablando de la misma Potencia Isotópica Radiada Equivalente EIRP). Una frecuencia menor también atraviesa con más facilidad los obstáculos. Con esta banda de 900MHz llegaremos más lejos y podremos atravesar obstáculos más fácilmente para tener cobertura en todos los lugares.

Y, ahora que lo pienso, ¿entonces la banda de Wi-Fi de los 5GHz tiene menos alcance y se atenúa más que la banda de los 2.4GHz de Wi-Fi?

– Afirmativo.