Curso PHP Online. Volumen XIII : Orientación a objetos en PHP

Curso PHP Online. Volumen XIII : Orientación a objetos en PHP

Jalths

Otro miércoles más vamos a jugar un poco con PHP, hoy nos toca introducirnos a la programación orientada a objetos.

Primero explicaremos que es eso de la programación orientada a objetos y en que se diferencia de lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

¿Os parece interesante?, pues vamos con ello.

La programación orientada a objetos (POO), es un paradigma de programación, que como su propio nombre indica usa objetos como base. La POO nació entorno a los años noventa, no obstante hoy en día se sigue utilizando, y muchos lenguajes de programación dan soporte para ella, algunos ejemplos de lenguajes que aceptan el paradigma de POO son , Java, C# o C++ , entre otros, y como no, PHP también.

Como bien se ha citado arriba, la POO se basa en objetos, ¿pero qué es exactamente un objeto?, pues un objeto no es más que una unidad pequeña dentro de todo el código que en tiempo de ejecución realiza una o varias tareas, y que se relaciona con otros objetos si es (objetos con objetos).

Un objeto tiene un comportamiento especifico dentro del programa, ese comportamiento viene definido por unos métodos que modifican o consultan el estado del objeto. El estado del objeto viene dado por los atributos.

Podemos hacernos una idea básica, simple y por tanto no exactamente correcta, como que un objeto es una agrupación de una serie de datos relacionados y una serie de acciones que tienen que ver con esos datos.

Dicho así puede sonar un poco abstracto y difícil de entender pero no os preocupéis, pronto entenderéis esa definición.

Para definir objetos, necesitamos la clases. Las clases son en sí una “plantilla”, o una definición (si se prefiere) que se usan para dar “forma” a los objetos. Por así decirlo, los objetos se crean a partir de las clases. Por ello decimos que “un objeto es una instancia de una clase en tiempo de ejecución”.

Ya que sabemos que ahora definimos los objetos con las clases en nuestro código, vamos a pasar a ver los elementos que tiene una clase y su estructura independientemente del lenguaje en el que estemos programando (en volúmenes futuros empezaremos a ver como se usa todo esto que estamos aprendiendo en PHP).

Por ahora vamos a ver la idea básica de clase y por tanto sus elementos básicos.

Una clase debe de poseer un nombre, una serie de métodos y unos atributos, así de simple, ya lo iremos complicando. En el Curso de Java ya habéis aprendido muchas cosas sobre esto.

Vamos a ver que es cada una de estas cosas.

Un nombre, es un nombre, no tiene más , simplemente es un nombre que definiría a la función en el código , y con ese nombre nos referiremos a esa función.
Por conveniencia, se suelen dar nombres de sustantivos singulares a las clases, cuando nos pongamos a programarlas veréis por qué.

Un atributo, es simplemente un dato asociado al objeto/clase que estamos creando, ese dato bien puede ser por ejemplo una variable.

Un método es una “acción” que realiza el objeto, y que suele acceder a los atributos ya sea para modificarlos o consultarlos. Ya veremos como se escriben métodos en PHP.

Antes de acabar, vamos a ver con ejemplos del mundo real que podría ser una clase en nuestro código.

– Pues uno de los ejemplos que se pone casi siempre para este tipo de cosas es un coche, vamos a ver qué nombre tendría la clase coche, qué atributos y qué acciones (algunas/os de ellas/os).

El nombre de la clase esta claro: Coche

Atributos: Hay que buscar ideas que estén relacionadas con un coche y en este caso, esas ideas tienen que definir al coche.

Algunas de esas ideas pueden ser: Ruedas, Luces, Gasolina, Color, Marca, Modelo….

Métodos:Los métodos serían las acciones que realiza el propio coche, por ejemplo, arrancar, frenar, indicar el nivel de gasolina, encender/apagar las luces…

– Vamos a ver algún ejemplo más como por ejemplo una clase persona:

Nombre: Persona
Atributos: Edad, Altura, Peso…
Métodos: Saludar, Levantarse, Sentarse, Hablar,….

Ahora «Deberes» para el próximo día: Estructuraos (como en los ejemplos) una clase teléfono móvil que será con la que empezaremos a programar en el volumen siguiente.

Esta parte es muy importante entenderla bien, ya que el paradigma POO es muy usado en la actualidad y muy potente, si de verdad te gusta la programación y quieres aprender a programar, si vas a seguir aprendiendo cuando este curso acabe, ya sea PHP u otro lenguaje, si entiendes estas nociones básicas , será mucho mas fácil abrirte camino con cualquier lenguaje que soporte POO e ir ampliando mucho más la información sobre este paradigma.

Hasta el próximo volumen en el cual ya empezaremos a programar y usar clases en PHP.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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