Con la llegada del fin de año empiezan a dejarse ver algunas de las novedades que los operadores presentarán a lo largo del próximo año. En este caso es Movistar la que nos ha sorprendido con la publicación de un listado de centrales, la mayoría de ellas ya están adaptadas para soportar fibra óptica, y otras muchas lo tendrán tras realizar inversión en equipamiento necesario.
Recordamos que actualmente Movistar se encuentra ofreciendo la modalidad de 50/5 a todos sus clientes con cobertura y para aquellos clientes que posean una línea móvil con la compañía se esta procediendo a la migración a 100 megas tras la petición del cliente y manteniendo la misma cuota que la modalidad de 50/5.
Sin embargo no todo son buenas noticias y es que como es de esperar, todo tiene su lado bueno y su lado malo.
Y es que aunque muchas centrales estén adaptadas para ofrecer el servicio a sus usuarios, la tarea más complicada es la de llevar acabo el despliegue por todas las calles hasta llegar a las viviendas de los usuarios.
Cambio de estrategia
Probablemente y a lo largo del próximo año, Movistar trate de expandir sus servicios de fibra óptica más allá de los principales núcleos urbanos, es decir, Madrid y Barcelona. Debido a la fuerte competencia con los otros operadores, se verá obligada a ampliar la cobertura de sus servicios de fibra óptica. Así que podemos encontrarnos ante un despliegue que puede considerarse moderado y que los clientes tendrán que ver con buenos ojos, ya que no hace mucho se anunció que el despliegue se detendría debido a la poca contratación que estaba sufriendo el servicio.
Una apuesta por mantener los precios
Sin embargo, promociones durante 6 y 12 meses, un precio más barato que incluso las conexiones de VDSL, hacen que la fibra óptica de Movistar se haya vuelto relanzar. Recordamos que la operadora acaba de estrenar hace poco su servicio de 100 megas bajo cobertura de fibra óptica, y que los clientes que ya posean del servicio pueden realizar la migración de forma gratuita y manteniendo su cuota mensual si poseen una línea móvil con la operadora.
El precio actual promocionado de la modalidad de 50/5 megas de fibra óptica es de 29.90€ los seis primeros meses y que posteriormente pasará a ser 64.74€ al mes, incluyendo la línea, necesaria para el teléfono fijo.
Nuevas centrales disponibles
La operadora no hace mucho publicó un listado en el que se recogían una serie de centrales que estaban clasificadas en dos tipos de coberturas: la A y la B. Las centrales de la cobertura A se encuentran adaptadas para soportar fibra óptica, a la espera de que Movistar realice el despliegue por todas las calles, y las centrales de cobertura B es que también pueden tener fibra óptica, pero se necesita de una cierta inversión para realizar los ajustes necesarios y el cambio de equipos.
– Listado de centrales FTTH
Si queréis más información podéis acudir al hilo específico del foro FTTH/VDSL de ADSLZone.