ACTA: ¿Protección de los derechos de autor o censura?

ACTA: ¿Protección de los derechos de autor o censura?

Adrián Crespo

El polémico tratado para la «protección» de toda la propiedad intelectual está trayendo muchos quebraderos de cabeza para todos los usuarios. La falta de comunicación, la muy escasa transparencia  a la hora de realizar la redacción del tratado, cuáles van a ser sus objetivos, y el temor a que se produzca una censura total en internet, hacen que miles de movilizaciones se estén llevando acabo en muchas ciudades del mundo para clamar contra la aprobación del mismo. Además de las dos millones de firman que se han recogido hasta el momento en internet, se están programando manifestaciones en las principales ciudades europeas. En España se encuentran programadas manifestaciones en Valencia, Barcelona y Madrid.

ACTA se trata de un tratado multilateral que trata de perseguir y de poner fin a las vulneraciones de los derechos de autor y de todo el material intelectual que se encuentre marcado por el mismo. Se trata de un tratado que se ha ido cocinando poco a poco (desde 2007) y que ha permanecido en la sombra durante más de tres años hasta que en el año 2010 debido a unas filtraciones que fueron publicadas, fue necesario sacar a la luz un primer borrador. Investiga si hay censura en Internet con OONI Explorer.

El tratado ha sido apoyado por prácticamente todos los países europeos, incluido España, y muchos temen que la aprobación de este tratado pueda desembocar en una censura en internet y una falta de libertad de expresión en la red.

El SOPA europeo

Muchos ya lo comparan con su hermano estadounidense, la Ley SOPA, que a última hora se vió frenada por la gran revuelta social que se organizó e incluso, por la falta de entendimiento entre las personas que debían aprobar dicha ley, llegando a desconocer cual sería la repercusión y la forma de aplicación de la ley. Lo que les obligó a anular la votación y posponerla a una fecha que a día de hoy aún es desconocida.

Para tratar de detener la aprobación de ACTA, se han programado durante el mes de febrero y el de marzo manifestaciones a lo largo de toda la geografía europea y se continua con la labor  de recoger firmas en la red. El programa Lantern permite eludir la censura.

Las empresas privadas mandan

Tal y como podemos ver en Youtube, Universal está tratando de «limpiar» de videos el portal de internet sean o no de su propiedad intelectual los contenidos publicados. Y este es el principal temor que tienen los detractores de este tratado, la posibilidad de que la gran indefinición de límites podría provocar que la libertad de expresión en la red cayese en manos de empresas privadas, es decir, principalmente las productoras de contenidos que son las más interesadas que a día de hoy se aprueben tanto SOPA como ACTA.

¿Quién o quiénes son los beneficiados con todo esto?

1 Comentario