I2P: Red segura y anónima para navegar, chatear y descargar archivos

I2P es una capa de red que nos permite enviar mensajes de un punto a otro de forma segura. También permite el uso de aplicaciones P2P, navegar por la web, utilizar chats, escribir y visitar blogs de una manera segura y totalmente anónima.

El software es gratuito y de código abierto, está publicado bajo múltiples licencias.

El proyecto I2P fue creado en 2003 para aquellos que trataban de crear una sociedad más libre , anónima y no censurable. Tiene como objetivo entablar una red segura y anónima de baja latencia, que sea distribuída por completo, autónoma, escalable, flexible y dinámica.

El programa aún se encuentra bajo desarrollo, y el software puede tener errores aún no revisados. Aunque los desarrolladores piensan que la versión actual es lo suficientemente estable por lo que disponemos de una versión para probar dicho software.

Para utilizar I2P debemos descargarnos el software de su página oficial de forma gratuita. El software es compatible con Windows, Linux y MacOS, ya que está basado en Java.

Una vez descargado, procedemos a la instalación como cualquier otra aplicación en nuestro respectivo sistema operativo.

Una vez acabada la instalación ya tenemos la aplicación lista para ser usada. Para gestionar el software debemos acceder desde un navegador a la dirección IP: http://127.0.0.1:7657/home

Debemos tener cuidado de desactivar el cortafuegos de nuestro ordenador, o crear las reglas necesarias en el firewall para su funcionamiento, ya que si no lo hacemos, bloqueará dicha conexión anónima.

A continuación, lo primero que debemos hacer es configurar el ancho de banda de nuestra conexión ADSL en la siguiente dirección: http://127.0.0.1:7657/config.jsp cuanto mas ajustado sea el ancho de banda, mejor funcionará I2P.

Introducimos la velocidad de nuestra conexión y hacemos click sobre guardar cambios.

En la parte superior de la pantalla podemos ver diferentes pestañas, cada una correspondiente a un menú de configuración. No es necesario modificar nada en dichas opciones, pero para usuarios avanzados, en dichas opciones podemos configurar:

  • Red: Aquí podemos configurar los parámetros relacionados con la red, entre otras cosas, activar o desactivar el UpnP o configurar los puertos a usar para ajustarlo a un firewall.
  • Interfaz humana: Podemos configurar el skin que queremos para nuestro cliente, así como el idioma.
  • Barra de resumen: Nos permite ordenar los elementos de la barra de resumen, presente a la izquierda de la pantalla.
  • Página de inicio: Nos permite gestionar y añadir elementos a la página de inicio del cliente.
  • Servicio: Aquí podemos configurar los aspectos básicos relacionados con el servicio de la aplicación.
  • Actualización: Comprueba si existe actualización del software o noticias de su página web.
  • Túneles: Nos permite configurar los saltos que tendrán los túneles creados. Es recomendable dejar estos parámetros por defecto, ya que vienen ajustados a un equilibrio entre anonimato y rendimiento. Sólo modificar en caso de tener problemas (dejamos a cada uno lo de «problemas» a su imaginación).
  • Clientes: Aquí podemos configurar los clientes que queremos que se ejecuten en la JVM.
  • Pares: Podemos configurar que direcciones IP queremos banear de los túneles.
  • Llavero: El llavero del router se utiliza para descifrar leaseSets cifrados. El llavero puede contener claves de cifrado para los destinos locales o remotos.
  • Registros: Nos muestra donde se guardará el log del programa.
  • Estadísticas: Nos muestra las estadísticas que queremos mostrar.
  • Resembrando: Resembrar es el proceso de bootstrapping para encontrar otros routers cuando I2P se instala por primera vez o cuando al router le quedan muy pocas referencias de otros routers.
  • Avanzado. Aquí podemos retocar los parámetros avanzados del programa. No recomendado.

Para arrancar los túneles y empezar a navegar de forma segura debemos hacer click sobre Destinos Locales, en el menú de la parte izquierda de la pantalla, y accederemos a una página donde podremos gestionar los túneles.

Para arrancar todos los túneles, hacemos click sobre el botón “Iniciar” de cada túnel, o sobre “iniciar todos” para arrancar todos los túneles. Una vez iniciados nos aparecerá una estrella de un color dependiendo su estado:

  • Verde: Iniciado
  • Amarillo: iniciado a la espera de ser necesario.
  • Rojo: No iniciado.

Con esto ya tenemos nuestro cliente I2P configurado y listo para poder navegar de una forma segura, anónima y cifrada.

¿Conocíais esta herramienta? ¿La utilizaréis para descargar por P2P?