D-Link DNS-325: Software Fun Plug para convertirlo en máquina Linux

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

Hacía mucho tiempo que no “jugábamos” con nuestros equipos para instalarles nuevas funcionalidades.

La última vez fue cuando hicimos manuales para instalar un cliente Transmission y un servidor WEB a nuestro router usando el firmware Tomato RAF. Gracias al software de IPKG-OPTWARE, ya no teníamos que dejar el ordenador encendido durante horas sino que se descargaban en un disco duro externo o pendrive.

Ahora ha llegado el momento de continuar con nuestros “trucos” para sacar el máximo rendimiento a nuestros dispositivos.

En varios artículos que publicaremos próximamente, explicaremos una de las formas más eficientes de sacar el máximo beneficio a nuestro D-Link DNS-325.

Propósito, riesgos y beneficios

Se trata sin ir más lejos, de aprovechar nuestro disco duro NAS para convertirlo en una máquina Linux, en la cual se le puedan añadir paquetes de software para que, por ejemplo, haga las funciones de cliente Torrent y poder dejarlo encendido el tiempo que haga falta sin preocuparnos de la factura de la luz.
Responsabilidad.

Lo que se hace con esto es cambiar una serie de parámetros en nuestro dispositivo. Los cuales si hay algún problema, no podremos recibir soporte del mismo fabricante. No es que quede anulada la garantía, si no que al haber modificado el software, el fabricante ya no se hace responsable de lo que haya allí grabado. Esto es como si comprásemos un ordenador portátil en una tienda con su licencia de Windows y nosotros le instalamos Linux, jamás le podremos reclamar a la tienda el motivo de por qué no funciona el audio de nuestro portátil.

Riesgos

Los riesgos que hay a la hora de hacer este tipo de acciones se limitan sólo a la pérdida de datos, ya que no implica modificar ninguna parte de hardware, con lo cual creemos que es poco probable que se dañe dicha parte. En ningún caso nos haremos responsables de la pérdida de datos por parte del usuario mientras lee y realiza los pasos este manual. Este manual ha sido probado y realizado por personal competente y se ha probado su completa funcionalidad.

Dicho esto, el usuario final será consciente de los propios riesgos y de las acciones pertinentes para minimizarlos, no nos hacemos responsables de ningún daño que ocasionéis con nuestras instrucciones.

Beneficios

La razón principal por la que las personas quieran hacer esto es extender las posibilidades de su disco NAS y con ello ahorrar (dado los tiempos que corren) dinero en nuestra factura de la luz maximizando los recursos del dispositivo y por qué no, corregir ciertos errores del mismo. También creemos que debería servir para entender un poco sobre cómo funciona un sistema operativo Linux.

En un primer lugar, tendremos que instalar en el dispositivo un script llamado fun_plug que ofrece un gancho para extender el proceso de arranque de Linux en el NAS. Ese gancho fue añadido intencionadamente por el vendedor para permitir esto. Pero los vendedores no documentan ni ofrecen apoyo para realizar esta tarea. Esto viene a ser como un gestor de paquetes de software, en el cual podremos ir instalando y desinstalando paquetes según nos convenga. Mediante unos comandos muy sencillos podremos instalar, desinstalar o actualizar dichos paquetes utilizando comandos como en cualquier distribución de Linux.

Casi todo lo que encontraremos en internet sobre esto está en inglés, lo cual para un usuario que no entienda dicho idioma, puede resultar complicado o simplemente desistir en realizar dicha tarea. Consideramos que esto no puede ser una barrera y que todos tenemos derecho a realizarlo.

¡Pasa y disfruta aún más de tu DNS-325! Muy pronto tendréis disponible los manuales.

Artículo realizado por José Manuel Serrano (Goldeneye) para RedesZone.net.
Artículo en exclusiva para RedesZone.net
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10