Todos conocemos empresas y proyectos para tener conexión a Internet vía WiFi de forma gratuita. Un claro ejemplo de ello es el movimiento FON y su conocida Fonera. Sin embargo, ha nacido un nuevo movimiento llamado Open Wireless Movement.
¿Qué es el Open Wireless Movement? Es un movimiento para compartir Internet de forma gratuita a través de nuestra red inalámbrica, y no hace falta instalar ningún software
¿Qué debemos hacer para pertenecer a Open Wireless Movement?
Para colaborar con este movimiento basta con que nuestro router o punto de acceso tenga la opción de «WiFi de Invitado» o «Multiple-SSID» para crear varias redes WiFi domésticas. Esto se hace para que la gente que se conecte a estas redes (que deben estar sin contraseña de acceso) no tenga acceso a nuestra red local, y por tanto, poner en peligro nuestra privacidad y seguridad.
De esta forma, la red WiFi gratuita la haremos los propios usuarios de Internet y podremos conectarnos siempre que un alma caritativa se haya unido a este movimiento y comparta parte de su conexión a Internet. Un problema que puede surgir es cuando el Wi-Fi aparece y desaparece.
Para no compartir todo el ancho de banda (por si alguien se dedica a descargar vía P2P o similares), los routers proporcionan un QoS para limitar el ancho de banda. Lo que se quiere con Open Wireless Movement no es dar Internet de forma ilimitada, sino compartir nuestra conexión con otros usuarios. En la propia web hay manuales de configuración de varios modelos de routers.
¿Os imagináis viajar al extranjero y encontrar una red WiFi abierta? Podremos tener conexión a Internet sin necesidad de gastarnos grandes sumas de dinero en banda ancha móvil en roaming.
Tenéis más información en Open Wireless Movement.
Os recomendamos visitar el tutorial para saber qué hacer si no aparece el icono del Wi-Fi.