Open Wireless Movement: WiFi gratis para todo el mundo

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

Todos conocemos empresas y proyectos para tener conexión a Internet vía WiFi de forma gratuita. Un claro ejemplo de ello es el movimiento FON y su conocida Fonera. Sin embargo, ha nacido un nuevo movimiento llamado Open Wireless Movement.

¿Qué es el Open Wireless Movement? Es un movimiento para compartir Internet de forma gratuita a través de nuestra red inalámbrica, y no hace falta instalar ningún software

¿Qué debemos hacer para pertenecer a Open Wireless Movement?

Para colaborar con este movimiento basta con que nuestro router o punto de acceso tenga la opción de “WiFi de Invitado” o “Multiple-SSID” para crear varias redes WiFi domésticas. Esto se hace para que la gente que se conecte a estas redes (que deben estar sin contraseña de acceso) no tenga acceso a nuestra red local, y por tanto, poner en peligro nuestra privacidad y seguridad.

De esta forma, la red WiFi gratuita la haremos los propios usuarios de Internet y podremos conectarnos siempre que un alma caritativa se haya unido a este movimiento y comparta parte de su conexión a Internet.

Para no compartir todo el ancho de banda (por si alguien se dedica a descargar vía P2P o similares), los routers proporcionan un QoS para limitar el ancho de banda. Lo que se quiere con Open Wireless Movement no es dar Internet de forma ilimitada, sino compartir nuestra conexión con otros usuarios. En la propia web hay manuales de configuración de varios modelos de routers.

¿Os imagináis viajar al extranjero y encontrar una red WiFi abierta? Podremos tener conexión a Internet sin necesidad de gastarnos grandes sumas de dinero en banda ancha móvil en roaming.

Tenéis más información en Open Wireless Movement.


Continúa leyendo
  • Es una buena iniciativa, pero lo que no sé es entonces si desde la red abierta pueden acceder a la mia o mis cosas, me parece que no, verdad? No lo he entendido muy bien xD Es algo de dividir mi red en 2, una limitada y abierta y la otra sin limite y privada que sería la mía domestica, no?

    • No pueden acceder a tu red local porque el multiple ssid pone la red libre en una VLAN distinta.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10