Usar la banda de 5GHz podría solucionar los problemas de la red Wi-Fi en la Politécnica de la UAH

No es ningún secreto que en la facultad Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares no funciona la red Wi-Fi. Si unir los términos «politécnica», «ingenieros» y «no funciona red Wi-Fi» os resulta cuanto menos extraño, añadid también el «no hay cobertura 3G».

Si eres un estudiante o profesor de esta universidad y estudias o trabajas en esta facultad, sabrás de sobra de qué estamos hablando.

Antes de continuar, debemos informar a todos nuestros lectores que el principal problema de la red Wi-Fi de este edificio es el gran número de clientes que intentan asociarse a un mismo punto de acceso, lo que hace totalmente imposible la conexión cuando hay demasiada gente intentando conectarse.

La red es bastante vieja, los puntos de acceso son Wireless 802.11b/g con un ancho de banda de 54Mbps y un ancho de canal de 20MHz por lo que soportar el gran número de clientes (alumnos y profesores) con portátiles, smartphones y tablets, se hace totalmente inviable. La red funciona aceptablemente por las mañanas de 8 a 9.30 aproximadamente y por las tardes a última hora, es decir, cuando menos gente hay en la facultad, el resto del día se hace imposible conectarse. Esto ocurre en toda la facultad, también en los laboratorios en los que necesitamos conexión a la red para poder realizar las tareas.

Tras mucho tiempo con estos problemas, la gente empieza a traerse sus propios puntos de acceso o a hacer Tethering con su móvil, lo cual provoca un problema muy grave: Interferencias entre las redes en la banda de 2.4GHz.

Si ponemos el programa inSSIDer, podemos ver que la banda de 2.4GHz está totalmente colapsada de puntos de acceso. ¡Incluso hay personas que se traen su router de Movistar con el SSID WLAN_XX y clave WEP!

banda24ghz

Aunque el departamento de ATC-SOL también tiene su punto de acceso Wi-Fi 5GHz, pero no hay interferencias ya que el alcance de esta banda es mucho menor en interiores que la banda de 2.4GHz.

banda5ghz

El martes, junto al profesor Enrique de la Hoz, estuvimos haciendo unas pruebas inalámbricas en la banda de 5GHz. El router usado (de forma local) fue el TRENDnet TEW-692GR, las tarjetas Wi-Fi utilizadas fueron la Intel 4965AGN y una integrada en el MacBook de Enrique.

Hicimos una simulación tal y como hacemos en nuestras pruebas inalámbricas, y el resultado fue un completo éxito.

El edificio politécnico tiene forma de corona circular y se divide en cuatro zonas (Norte, Sur, Este y Oeste), las pruebas las realizamos en el «Este». Usando la banda de 5GHz fuimos capaces de cubrir una zona y 2 plantas con un único AP, es decir, con 4 puntos de acceso (uno para cada zona) podríamos dotar a la Universidad de conexión a la red Wi-Fi de 5GHz de tal forma que se pudiera despejar la banda de 2.4GHz que está tan colapsada y que hace imposible en la mayoría de los casos, la conexión.

También probamos el router en el lugar crítico cuando hay exámenes: La Biblioteca. Aquí necesitaríamos 2 puntos de acceso más, uno en cada planta para llegar a todos los rincones.

El ancho de banda obtenido en todas las pruebas descritas supera los 30Mbps, la configuración de jPerf en esta simulación era de 10 hilos TCP concurrentes y ambas tarjetas Wi-FI (tanto servidor como cliente) conectados vía Wi-Fi (WLAN–>WLAN) por lo que el ancho de banda es sensiblemente menor que si hubiera sido LAN–>WLAN.

Por tanto, con 6 AP Wi-Fi N trabajando en la banda de 5GHz podríamos tener Internet de calidad en toda la Universidad (siempre y cuando nuestros dispositivos sean compatibles con esta banda).

¿La banda de 5GHz solucionará el problema?

Es obvio que por sí sola no, los clientes que ahora se conectan en la banda de 2.4GHz se deberían pasar a la banda de 5GHz si sus dispositivos son compatibles para que los alumnos y profesores que no tengan dispositivos compatibles con esta banda, se puedan conectar a la de 2.4GHz.

Ahora, la decisión de dotar a la Universidad de esta conectividad está en la empresa que gestiona la actual red inalámbrica. Según nuestras informaciones será para el año 2014 y están pensando en una solución de este tipo, pero se está retrasando por el tema de los recortes.

¿Estás en otra Universidad de España y también tienes problemas con la red Wi-Fi? ¡Cuéntanos cómo es la red!