FreeNAS: Manual para configurar el servidor FTP

FreeNAS: Manual para configurar el servidor FTP

Sergio De Luz

Continuamos con la guía rápida sobre FreeNAS que empezamos la semana pasada. Ahora vamos a hablar sobre una de las características que más utilizaremos en nuestro servidor: El servidor FTP (File Transfer Protocol).

El protocolo FTP es el más usado a la hora de tranferir datos vía internet o red local. Para que os hagáis una idea de su importancia, cuando os descargáis un driver de la web del fabricante de equipos HP, lo haceis vía FTP y para ello, no habéis necesitado instalar ningún software adicional en vuestro equipo.

Los sistemas operativos Windows se manejan con este protocolo desde el propio explorador de archivos. Si probamos a abrir «Equipo» en sistemas operativos con Windows 7, podemos escribir en la barra de direcciones algo como esto: ftp://ftp.microsoft.com/ ; al poner esta URL, automáticamente en el explorador de archivos aparecerá el contenido de dicho servidor FTP.

Tal y como habéis visto, no se pide ningún usuario y contraseña para acceder, estamos logueados en el FTP como anónimos. Podemos fijar permisos para que usuarios anónimos accedan a unos determinados ficheros y los usuarios logueados en el servicio con usuario/clave accedan a otros. La configuración de los permisos es máxima.

Una vez arrancada la máquina virtual de FreeNAS y habernos logueado en su interfaz web (recordamos que ahora, como está configurado del tutorial anterior, nos pide el login antes de mostrarnos nada), si nos vamos al apartado de «Servicios» en la parte inferior, podemos ver lo que nos ofrece FreeNAS. En este caso os mostraremos el servicio «FTP».

Al seleccionar FTP nos salta una pantalla como la que véis a continuación. Os lo mostramos en dos imágenes:

43- ftp1

  • El puerto 21, es el puerto predeterminado en este protocolo. Si lo cambiamos tendremos que acordarnos cuando queramos acceder, si lo ponemos en la barra del navegador debemos poner: ftp://192.168.1.106:XX siendo las XX el puerto nuevo que le indiquemos. No aconsejamos cambiar el puerto usado por FTP.
  • Número máximo de usuarios simultáneos conectados al servidor FTP (5).
  • Número máximo de conexiones por IP (2).
  • Número de intentos de login (1).
  • Tiempo de espera desde que nos logueamos hasta que somos expulsados del servidor (600s). Esto es cuando por ejemplo ponemos a descargar algo, pasados esos 10 minutos, el servidor nos «echa» pero la transferencia sigue hasta terminar.
  • Permitir o no el logueo de root (NO se aconseja). Con esta opción tendremos acceso a todo el sistema de archivos del sistema operativo, incluyendo discos duros que no hayamos configurado estrictamente para el servidor.
  • Login invitado (también denominado anónimo, sin pedirte ningún dato).
  • Ruta (Qué carpeta queremos compartir).
  • Banner. Mensaje de bienvenida que muestra al pedir el login.
  • Permitir reanudar descargas. Si por ejemplo un archivo es muy grande y se nos corta la conexión, podremos reanudarlo sin empezar desde el principio. Es recomendable tenerlo activado.

El resto de opciones, para un usuario básico, no son necesarias modificar (ni SSL/TLS, tema de DNS, Certificado y clave privada).

44- ftp2

En caso de que queramos curiosear el Modo Avanzado, podremos encontrar opciones como limitar la velocidad del usuario local y del usuario anónimo, permisos de lectura/escritura o control total tanto para usuarios, grupos u otros para los ficheros y directorios. Aquí podemos ver una captura de pantalla:

48- ftp6 49- ftp7

Respecto a habilitar SSL/TLS, bastaría con pinchar en habilitar SS/TLS y los certificados se crearán de forma automática. También tenemos la opción de crear nuestro propio certificado, para ello bastaría con borrar lo que aparece en el cuadro de texto y pegar ahí el nuestro (lo creamos con OpenSSL).

Una vez que está habilitado, podremos acceder vía FTPS (conexión implícita) y FTPES (Conexión explícita) al servidor FTP. Bastaría con poner en nuestro cliente FTP: ftps://IP (conexión implícita) y ftpes://IP (conexión explícita). Es recomendable usar siempre FTPES (conexión explícita).

A continuación, vamos a Control de Servicios, y activamos FTP para que el proceso se inicie y tengamos nuestro servidor FTP activado.

45- ftp3

Una vez configurado, si accedemos desde un cliente FTP como FileZilla, vemos lo siguiente:

46- ftp4

Un pequeño detalle que nos ha sucedido es si queremos acceder con un usuario que NO tiene asignado un directorio local, el usuario no hará login indicándonos que la contraseña es incorrecta como podemos ver a continuación:

47- ftp5

Y hasta aquí hemos llegado con el servidor FTP en FreeNAS, esperamos que os hayan quedado claras las principales opciones y las sepáis utilizar. Si tenéis cualquier duda podéis poner un comentario.

Manual realizado por Eduardo G. Aguilar (yacopi88) para RedesZone.net.