Tails es una imagen Live-CD o Live-USB orientada a proteger nuestra privacidad y nuestro anonimato en las comunicaciones. En esta artículo os vamos a enseñar qué nos ofrece Tails y también a mostraros de lo que es capaz esta suite orientada a la seguridad informática. Una de las principales características es que es totalmente compatible con el idioma español. Descubre cómo rastrear navegación en modo incógnito.
Tails nos ofrece:
- Usar Internet anónimamente en cualquier lugar y en cualquier equipo.
- Todas las conexiones a Internet son forzadas a usar la red TOR.
- No deja ningún rastro en el ordenador a menos que tú se lo indiques explícitamente.
- Usa modernas herramientas de criptografía para cifrar tus archivos, email y mensajería instantánea.
Tails está basado en Debian por lo que nos ofrece todas las características de esta distribución junto a las añadidas por los desarrolladores orientadas a la seguridad. Posee total compatibilidad con el idioma español.
Tails incluye un escritorio Gnome 2.3 junto a aplicaciones de imprescindible uso tal como OpenOffice, Gimp, Tor, Aircrack, software criptográfico como TrueCrypt y mucho más que podemos consultar desde su página web.
Como podemos leer en el blog de Tor, ha salido una nueva versión de la suite, Tails 0.17, la cual podemos descargar desde su página principal para probarla tanto en un equipo real como en una máquina virtual de VirtualBox.
Vamos a probar la distribución a niveles básicos sobre una máquina virtual VirtualBox.
La primera ventana que nos aparece nos pregunta si queremos mostrar más opciones para una configuración inicial más avanzada.
Seleccionamos que sí y continuamos con la configuración. Nos pedirá a continuación una clave de administrador y nos preguntará si queremos activar un modo de camuflaje para que se parezca más a Windows XP que a Debian.
Pulsamos sobre ingresar y nos cargará ya el escritorio para comenzar a utilizarlo.
En la parte superior tenemos la barra de acceso a las aplicaciones típica de Gnome 2.3.
Por defecto tenemos habilitado Tor en nuestra navegación como podemos ver comprobando nuestra IP.
Todas las conexiones pasan a través de Tor. Este tiene un control total y anónimo sobre nuestras comunicaciones sin tener que configurar prácticamente nada.
Sin duda es una gran suite de privacidad que podremos utilizar en cualquier sistema gracias a su sistema Live.
¿Conoces otras suites que protejan tu privacidad?