Cómo descargar una página web completa con HTTrack

Cómo descargar una página web completa con HTTrack

Rubén Velasco

HTTrack es una utilidad gratuita y de código abierto que nos permite descargar una página web completa para guardarla en nuestro equipo. Esto puede ser muy útil para poder consultar una web sin conexión a internet o para guardarla como copia de seguridad por si algún día cierra la web o desaparece un artículo que nos interesa.

HTTrack como hemos dicho es una aplicación gratuita y de código abierto disponible tanto para Windows como para Linux.

Para descargar la aplicación debemos acceder a su página web y descargar el archivo que corresponda a nuestro sistema operativo ya seamos usuarios de Linux o de Windows.

En Linux la aplicación dispone de la posibilidad de ejecutarse desde un terminal por lo que podremos utilizarla también sin necesidad de interfaz gráfica. También dispone de una interfaz gráfica que facilita su uso y que se ejecuta desde el navegador de internet.

httrack_manual_1

httrack_manual_2

En primer lugar, en la parte derecha seleccionaremos el idioma que queremos establecer a la aplicación y pulsaremos sobre Next para continuar. En la siguiente pantalla nos preguntará por el nombre que queremos dar al proyecto. Seleccionaremos el que queramos y le asignaremos la categoría dónde lo queremos clasificar. También nos preguntará por la ruta donde queremos guardar nuestro proyecto.

httrack_manual_3

Pulsamos sobre siguiente para continuar y nos preguntará por la web (o webs) que queremos descargar. Introducimos las URL haciendo click sobre el botón «añadir» o escribiéndolas directamente sobre el cuadro de texto que nos aparece. También posee la opción de cargar una lista de webs desde un archivo txt.

httrack_manual_4

Una vez añadidas las páginas nos aparecerá de la siguiente manera.

httrack_manual_5

Pulsamos sobre siguiente para continuar y nos aparecerá una ventana de confirmación donde podemos elegir si descargar ahora la página o guardar la configuración para hacerlo más tarde. Seleccionamos descargar ahora y pulsamos sobre «comenzar».

httrack_manual_6

Comenzará a descargar la página.

httrack_manual_7

Tras un tiempo de espera que dependerá del tamaño de la web que queremos descargar nos aparecerá una imagen de confirmación diciendo que la web se ha descargado con éxito.

httrack_manual_8

Para acceder a la página web descargada no tenemos más que situarnos en la carpeta donde hemos especificado en el programa que se guarde y allí nos aparecerán los archivos descargados.

httrack_manual_9

Con ejecutar el archivo html (en nuestro caso) ya podemos ver la página web sin necesidad de estar conectados a internet. Ideal para hacer una copia de tutoriales, por ejemplo. En ocasiones una página o vídeo no carga pero Internet funciona.

¿Conocéis otros programas para descargar páginas web completas?

6 Comentarios