5 extensiones para mejorar la seguridad en Thunderbird

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Thunderbird es, sin lugar a dudas, uno de los clientes de correo electrónico más potentes, configurables y utilizado del mercado. Thunderbird se caracteriza por su gran versatilidad al ser tanto un cliente de correo electrónico multiplataforma como un gestor de contactos e incluso un lector de feeds.

Al igual que el navegador Firefox, Thunderbird ha heredado la posibilidad de mejorar sus funciones mediante el uso de plugins. Unos plugins añaden funciones extra al cliente, otros lo optimizan y otros ayudan a mantener una mayor seguridad al usar este cliente.

Los plugins más destacados para mejorar nuestra seguridad y privacidad al enviar y recibir correos electrónicos son:

TorBirdy

TorBirdy hace que todo el tráfico que generemos con Thunderbird pase a través de la red Tor. Gracias a este plugin podremos consultar nuestro correo de forma anónima desde cualquier lugar y enviar correos sin revelar nuestra ubicación actual (IP). TorBird puede ser configurado para usarse con una cuenta específica o con todas las cuentas asociadas al sistema. Podremos consultar el estado de Tor en todo momento gracias a un icono que aparece en la parte inferior derecha de la ventana de Thunderbird.

ShowIP

Gracias a esta extensión podremos conocer de forma sencilla y fiable la IP de origen de un mensaje de correo. Útil para conocer, por ejemplo, la situación geográfica de un mensaje o poder realizar un traceroute hasta el origen. La IP de un email puede ser consultada en Thunderbird sin la necesidad de un plugin analizando detenidamente la cabecera, pero con ShowIP se facilita el hecho de conocerla.

thunderbird_1

Identity Choser

Esta extensión nos obliga a seleccionar la cuenta desde la que vamos a enviar o a contestar un correo electrónico. Muy útil si usamos varias cuentas para evitar despistes como enviar un correo electrónico profesional desde nuestra cuenta personal.

thunderbird_2

Spoof Detector

Gracias a una base de datos de que dispone el programa podemos averiguar si un correo electrónico proviene en verdad de donde dice provenir o de lo contrario está siendo víctima de una suplantación de identidad con el objetivo de recopilar cuentas de correo o hacer algún proceso de phising.

Confirm Address

Gracias a esta extensión, de forma similar a Identity Choser, nos pedirá confirmación antes de enviar un correo para que confirmemos que efectivamente los destinatarios que hemos escrito son quienes deben recibir el correo electrónico en cuestión y no nos hemos equivocado de destinatario al introducirlos.

Día tras día el correo electrónico es una de las herramientas en Internet más usadas, por lo que no está de más tomar los medios necesarios para evitar problemas con nuestra privacidad.

¿Conocéis más extensiones orientadas a mejorar la seguridad de Thunderbird? ¿Sois usuarios de dicho cliente o preferís otros?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10