Cada vez son más los servicios sociales que aparecen y en los que, por unas cosas u otras, acabamos registrados. Puede ser una red social como Facebook o Tuenti, puede ser un servicio de correo electrónico como Gmail o Hotmail, puede ser un foro, un blog o prácticamente cualquier servicio que nos pida un registro. El problema de todos estos servicios viene dado cuando, por desgracia, tarde o temprano acabamos falleciendo. ¿Qué ocurre con nuestros datos?
Ya sean correos electrónicos, fotos, mensajes en una red social etc. En muchas webs, los administradores realizan limpieza de cuentas inactivas para optimizar la base de datos y mejorar el rendimiento de su web en general, pero ¿Qué pasa con otros servicios como Facebook o Gmail? En un principio, dichas compañías no realizan limpiezas de las bases de datos y toda persona registrada quedará allí para siempre a no ser que solicite expresamente darse de baja del servicio. En caso de que ocurriera una desgracia nuestros datos quedarían aún almacenados. Aprende a detectar si un mensaje SMS es verdadero.
Para poner un poco de control sobre esta situación, Google ha lanzado un servicio que nos permite establecer un tiempo de eliminación de nuestra cuenta para que, en caso de fallecimiento, al pasar la cuenta un determinado tiempo inactiva, sea eliminada completa y automáticamente.
Dicho servicio es llamado Administrador de cuentas inactivas y podemos acceder desde nuestro panel de configuración de la cuenta, o desde la URL directamente.
El servicio funciona de la siguiente forma: En primer lugar Google empieza a contabilizar el tiempo que pasa desde tu última conexión. Cuando pasa dicho tiempo de inactividad (tanto como hayamos configurado) Google empieza a mandar notificaciones. Nos avisará cuando esté cerca de alcanzar el límite, tanto por email como por SMS. Si no se da respuesta a Google de actividad, enviará mensajes a los contactos que hayamos establecido como «de confianza». Si se sigue sin dar señales de vida, entonces será cuando Google borrará nuestra cuenta si así lo queremos.
¿Cómo configurarlo?
En el link anterior debemos pulsar sobre el botón «configuración» para comenzar a configurar nuestro servicio.
En primer lugar configuraremos las alertas. Para ello añadiremos un teléfono móvil donde Google nos mandará un SMS de aviso cuando nuestra cuenta vaya a ser eliminada. Debemos hacer click sobre el link «Añadir número de teléfono móvil». Nos pedirá un número de teléfono y nos mandará a dicho número un SMS de confirmación. Una vez confirmado este paso, ya tendremos un móvil asociado. Ahora debajo de la opción del móvil haremos click sobre «Añadir dirección de correo alternativa» para establecer un correo electrónico donde avisará aparte del SMS.
A continuación debemos establecer el tiempo de espera (o inactividad) para borrar nuestra cuenta (si queremos). Podemos elegir entre 3, 6, 9 y 12 meses. Elegimos el tiempo que deseemos.
En el apartado «Notificar a contactos y compartir los datos» podemos establecer una serie de contactos a quienes se les notificará que tu cuenta va a ser desactivada unos días antes de que eso ocurra. También les permitirá acceder a nuestros archivos cuando nosotros ya no estemos.
Para finalizar tenemos la «eliminación opcional de la cuenta» que nos permite seleccionar si queremos eliminar completamente todos nuestros archivos de los servidores de Google. Esto incluye tanto Gmail completo como cualquiera de los archivos en cualquiera de los servicios de Google (youtube, google plus, blogger…).
Para finalizar hacemos click sobre el botón «Habilitar» para activar completamente el administrador de cuentas inactivas. De esta manera, cuando se cumpla el plazo de inactividad de la cuenta será desactivada o borrada para, en cierto modo, proteger un poco la intimidad.
Google no es el primer servicio que ofrece opciones de eliminación de cuentas, por ejemplo, Facebook facilita un servicio que permite enviar un certificado de defunción de la persona para borrar su cuenta.
¿Qué opináis de este tipo de «testamentos»? ¿Pueden servir para proteger un mínimo nuestra privacidad?