Convierte OwnCloud en un lector RSS

Escrito por Rubén Velasco

OwnCloud es un sistema OpenSource de almacenamiento de archivos en la nube. Gracias a OwnCloud podremos almacenar de forma sencilla y segura nuestros archivos, fechas de calendario, contactos, música e imágenes.

Tras el anuncio del cierre de Google Reader sus usuarios se han visto obligados a buscar alternativas a su uso. Feedly es, sin duda, el principal ganador como alternativa a Google Reader, pero si eres usuario de OwnCloud, ahora puedes convertirlo y sincronizar tus feeds desde su propia nube.

Desde GitHub disponemos de una página donde la gente crea y sube sus propias aplicaciones para añadir funciones a OwnCloud. Una de ellas es News App que, como hemos dicho, nos permite leer las rss desde la plataforma OpenSource.

Para poder probar el lector de feeds debemos descargarnos e instalar el cliente en nuestro equipo desde su página web.

ownrss_foto_1

Una vez instalado el cliente, procederemos a instalar el servidor. El Servidor podemos instalarlo en nuestra máquina local o en un servidor remoto, depende de dónde queramos almacenar los datos. Para descargar el servidor OwnCloud debemos descargar los binarios desde aquí.

Instalamos el servidor en nuestro sistema. Una vez instalado  debemos acceder al navegador web para darnos de alta como usuarios en nuestro propio OwnCloud. Para ello accedemos a la web y veremos una web similar a la siguiente.

ownrss_foto_2

En primer lugar crearemos una cuenta de administrador introduciendo en la parte inferior el usuario y la contraseña que queramos utilizar. Pulsamos sobre “Completar la instalación” y ya tendremos nuestro servidor OwnCloud funcionando. A continuación vamos a utilizar el cliente para acceder a él. De igual forma que configuraremos este cliente para acceder en local podremos hacerlo desde el cliente de smartphone.

En primer lugar, ejecutamos el cliente. Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

ownrss_foto_3

Debemos introducir los siguientes datos para conectarnos:

  • servidor: localhost/owncloud
  • usuario: el usuario que hayamos establecido.
  • contrseña: la contraseña que especificamos.

El cliente se conectará y trabajará como un cliente de sincronización de archivos. Si hacemos click con el botón derecho sobre el icono de notificación veremos una opción llamada “abrir OwnCloud en el navegador”. La seleccionamos y ya tenemos acceso completo a nuestro servidor OwnCloud.

ownrss_foto_4

Una vez en la pantalla principal, haremos click sobre el menú de la parte derecha llamado como nuestro nombre de usuario y seleccionamos el apartado Aplicaciones.

ownrss_foto_5

Una vez allí, tendremos acceso a las diferentes aplicaciones disponibles. Seleccionaremos la aplicación llamada News. New depende de otra aplicación llamada App Framework. Debemos habilitar esta segunda en primer lugar antes de proceder a la activación de News.

ownrss_foto_6

Haremos click sobre “activar” y tras unos segundos ya tendremos la aplicación instalada. A continuación hacemos lo mismo con la aplicación “News”

ownrss_foto_7

Una vez habilitada nos aparecerá en el panel izquierdo de la pantalla. Hacemos click sobre el apartado “noticias” y cargará la aplicación de RSS.

ownrss_foto_8

Ya aquí podremos añadir nuestras propias fuentes de RSS o importar el archivo OPML existente.

ownrss_foto_9

Aún le queda bastante que mejorar a la aplicación, pero es una excelente alternativa para poder leer las RSS mediante software libre, y, de esta forma, podremos evitar que las compañías cierren sus servicios como nos ha pasado con Google Reader.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8