Así es la red local doméstica de Jorge Crespo

Así es la red local doméstica de Jorge Crespo

Sergio De Luz

Jorge Crespo es el segundo participante en nuestro particular «Así es la red local doméstica de XXX». Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

Jorge tiene una conexión con el operador ONO a través de HFC con una velocidad de 45Megas de bajada y 2 Megas de subida. En realidad tiene contratada la conexión 30/1Mbps pero tiene una promoción temporal.

En el diagrama de red que podéis ver a continuación tenemos conexiones inalámbricas (Wi-Fi) donde conecto mis dispostivos móviles y también tengo conexiones cableadas para conectar otros equipos a la LAN de mi casa.

El módem y el router están en un armario en la entrada de la casa. Este armario es para las conexiones de antena de TV y teléfono, pero lo he ampliado para que cupiera todo adecuadamente. La ventaja de tener esto así es que parten conductos a todas las habitaciones y de esta forma he podido pasar cable de red Ethernet de forma fácil y tener red Wi-Fi en el centro de casa.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de este montaje es que tengo una Raspberry Pi en el falso techo del baño. Con unos altavoces de ordenador y mi smartphone controlo el contenido multimedia a través de DLNA. Ya no hace falta que cante en la ducha, la Raspberry se encarga de amenizar el ambiente.

También tengo un NAS que me sirve para descargar ficheros Torrent y por descarga directa, este NAS también le he instalado OpenVPN, servidor Proxy, servidor de archivos a través de HTTP (interfaz web), servidor FTP y servidor DLNA para reproducir contenido multimedia en red local.

El NAS que utilizo es el WD MyBook Live 2TB y le he metido software adicional. Podéis seguir los manuales de mi blog para configurarlo como yo:

Aquí tenéis el esquema de mi red local, espero que os guste:

Red_casa

Ahora os voy a poner las fotos de mi instalación en casa.

Caja de conexiones vista desde fuera:

red_local_jorge_1

Vista general del modem y del router:

red_local_jorge_2

Vista detallada, con los 4 cables Gigabit ethernet que van a distintas habitaciones. Cada uno es de un color por las sucesivas ampliaciones de la red:

red_local_jorge_3

Detalle de los terminales ethernet de las habitaciones:

red_local_jorge_4

Plano general del techo en el que va metido el Raspberry:

red_local_jorge_5

Raspberry. Tiene conectados los altavoces por el jack de audio y un adaptador USB wifi-n, además de la alimentación, la cual está montada para que se conecte tanto el raspberry como os altavoces a la vez que las luces.

red_local_jorge_6

Detalle de uno de los altavoces:

red_local_jorge_7

Frontal de uno de los switch de 5 puertos y de la parte posterior del WD MyBook Live:

red_local_jorge_8

Por último una reflexión comparando el sistema de la red local de Samuel con la mía:

Yo he optado por cablear la casa directamente con cable Gigabit ethernet, en contraposición a lo que he visto que ha hecho Samuel. En pruebas de velocidad en copia entre los dos componentes más alejados (50 + 40 m), he conseguido unos 650 mbits/s, lo que me parece muy aceptable. Sería interesante compararlo con lo que se obtiene con un sistema híbrido con fibra óptica, teniendo en cuenta que necesita dos conversores adicionales, y que la tirada más larga en una casa no superará normalmente los 50 metros (para distancias más largas está claro que fibra). Sería interesante una comparativa al respecto, con las mismas distancias y mismos equipos. Samuel dice que con cable ethernet se le pixelaban las pelis en HD, pero en mi red he probado y me funcionan sin problemas películas en mkv HD 1080p de 35Gb, desde el NAS hasta el HTPC de la tele, con unos 50m entre el router y el NAS y otros 20m entre el router y la TV.

¡Hasta aquí hemos llegado con mi red local!