Mega es el sucesor del conocido y añorado Megaupload. El día 19 de enero de 2013 fue lanzado al público con la intención de volver al servicio del almacenamiento en la nube, pero no se obtuvo el resultado que se esperaba obtener por dicho servicio. Debido a la desconfianza y al lento crecimiento del servicio pocos son los usuarios que siguen utilizándolo varios meses después.
El equipo de Mega, bajo el nombre «Mega Limited» ha lanzado de forma oficial el cliente de Mega para Android. Con esto vamos a poder, a partir de ahora, disfrutar y aprovechar al máximo los 50Gb que nos ofrece el hosting de forma gratuita sin tener que depender de aplicaciones de terceros ni desde la web.
Las características del cliente son:
- Permite gestionar la cuenta.
- Subir y descargar archivos desde el dispositivo.
- Sincronizar la cámara con Mega.
- Buscar archivos.
- Compartir y descargar archivos de Mega
- Borrar, renombrar y mover archivos.
- Crear carpetas.
El cliente es, como era de esperar, gratuito y se encuentra disponible en la Play Store.
Una vez descargado e instalado en nuestro dispositivo lo ejecutamos. Lo primero que debemos hacer es login en el servicio.
A continuación calculará las claves de cifrado en nuestro smartphone para poder operar con Mega.
Una vez calculado todo lo necesario, ya podemos tener acceso a nuestra cuenta.
Podemos ver que la interfaz es muy simple. Veremos por defecto todos los ficheros que tenemos almacenados en la nube y podremos interactuar con ellos. Pulsando sobre un archivo comenzará automáticamente su descarga. Podemos descargar varios a la vez dejando pulsado sobre ellos.
Las diferentes opciones se encuentran situadas en la parte inferior. El primer icono con forma de nube nos va a permitir subir archivos desde el móvil a los servidores de Mega.
Con el botón de las 2 flechas podremos actualizar en caso de haber subido algún archivo más. Con el icono con forma de carpeta crearemos una nueva carpeta en el servidor para almacenar allí los nuevos archivos. El icono con forma de cadena nos va a permitir pegar un link de Mega para descargar el archivo.
Finalmente, el último icono nos mostrará un rápido resumen de nuestra cuenta.
Si pulsamos sobre el botón «menú» de nuestro servidor podemos configurar la sincronización automática de la carpeta de la cámara.
Como hemos podido ver, la aplicación de Mega es simple pero funcional. Se echan de menos varias opciones como la posibilidad de añadir 2 o más cuentas o poder configurar la sincronización de carpetas enteras al igual que hace con la de las fotos.
Esperamos que Mega decida liberar la API para permitir a terceras aplicaciones añadir soporte para Mega. Se agradecería tener tener soporte en Titanium Backup u otros programas para que permitieran almacenar datos en la nube tener soporte para Mega. Se espera que se lancen también clientes para PC, iOS y demás sistemas operativos, aunque por el momento no hay novedades.