Google se preocupa por la seguridad de sus usuarios a la hora de utilizar sus servicios. En un intento de mejorar aún más su seguridad, Google ha anunciado que está migrando los certificados de sus servicios de un cifrado actual de 1024 bits a uno de mayor seguridad de 2048 bits.
Según podemos leer en el blog de los desarrolladores de Google, el proceso de migración ya está en marcha y se irá implementando de forma gradual a todos los países y servicios. La compañía espera tener ya todo listo y funcionando dentro de unos pocos meses para poder ofrecer la mayor seguridad posible. Conoce nuestro tutorial sobre qué es Veracrypt.
La lenta implantación del nuevo protocolo de seguridad de Google es poder comprobar sin prisa que todo el software es compatible con el nuevo cifrado y no existe ningún problema que pueda perjudicar a los usuarios de cualquiera de los servicios.
Hasta ahora, Google utiliza conexiones SSL en sus servicios, y va a seguir utilizando dicho protocolo al ser el más extendido, fácil de usar y que mejor resultado ofrece. Las conexiones SSL son comúnmente utilizadas en la banca online y a la hora de realizar compras a través de internet, pero puede ser utilizada también para proteger los servicios como correo electrónico o redes sociales, por ello Google las quiere implementar en sus servicios, para proteger las comunicaciones de los usuarios.
Desde el siguiente enlace podemos probar el nuevo certificado de 2048 bits que está implementando Google. Los certificados de los diferentes servicios y aplicaciones pueden cambiar en cualquier momento. Google recomienda a sus usuarios tener el software actualizado (navegador, clientes, etc) para que soporten los nuevos certificados y no haya problemas a la hora de utilizarlos una vez actualizada la infraestructura.
¿Qué te parece la actualización de 1024 bits a 2048 bits de la seguridad de los certificados de Google? ¿Qué otras medidas de seguridad implementarías en la compañía?