Bitcoin, un socio en un segundo plano de la NSA

Bitcoin, un socio en un segundo plano de la NSA

Adrián Crespo

Esta semana nos hacíamos eco de una información en la que se demostraba que la NSA tenía prácticamente control total sobre los smartphone de los usuarios, pudiendo acceder a muchos datos, sobre todo en los iPhone. Sin embargo, y lejos de acabarse la lista de compañías, hoy hemos podido saber que Bitcoin también posee puertas traseras para la NSA.

La moneda virtual nunca ha llegado a despegar de la forma que sus propietarios esperaban, sin embargo, son muchos los usuarios que hacen uso de esta moneda para realizar compras e intervenir en diferentes mercados de internet. Pero los problemas de seguridad que ha sufrido la moneda han acabado lastrándola.

Lo que hemos podido saber es que acordado con la NSA, esta tenía libertad total para poder insertar vulnerabilidades en los servicios relacionados con la moneda para poder ver los movimientos y los datos de los usuarios. Esto llegó a causar un problema, permitiendo que otras personas se aprovechasen de estos problemas de seguridad, además de el personal perteneciente a la NSA.

¿Cuál es la utilidad real de Bitcoin?

Después de ver todo lo anterior, tal vez es hora de replantearse y preguntarse sobre cuál es la finalidad de Bitcoin. Según expertos en seguridad y finanzas, la aplicación podría haber sido creada para poder tener cierto control sobre el dinero mundial y poseer estimaciones de ciertas cifras, además de llevar a cabo el espionaje de los usuarios. Esto no quiere decir que la moneda virtual no posea ningún tipo de función de cara a los usuarios, que sí que la tiene. El problema es que de esta sacan mucho más provecho ciertas corporaciones de seguridad e instituciones que los propios usuarios.

El cazador cazado

La NSA tenía total libertad para poder provocar la aparición de vulnerabilidades en el servicio que sólo ellos conocieran y así poder espiar a los usuarios. Sin embargo, la creación de vulnerabilidades supone hoy en día un problema, sobre todo si son muy evidentes, y es que otra persona podría ser consciente de estas y aprovecharlas. Esto es lo que ha sucedido durante varios meses con Bitcoin, las vulnerabilidades eran tan evidentes que se produjo robo de información y de dinero de las cuentas de los usuarios.

¿Es realmente Bitcoin un servicio de la NSA? ¿Se trata de un servicio comparado?

Fuente | The Hacker News