Cómo es una instalación de ONO en Castilla y León

Cómo es una instalación de ONO en Castilla y León

Rubén Velasco

ONO es uno de los principales proveedores de Internet a través de fibra óptica. Dependiendo de la comunidad autónoma donde se contrate y la infraestructura de redes que el edificio tenga implementada, la instalación puede variar de muchas formas. En este artículo vamos a explicaros cómo se realiza una instalación de HFC 50 Megas + Teléfono.

En primer lugar debemos destacar un aspecto que nos ha llamado la atención, y es que en Castilla y León, ONO funciona a través de Voz-IP, es decir, el teléfono va conectado directamente al router y la señal va a través de internet a diferencia de otras comunidades autónomas en las que, aunque en casa entra un único cable coaxial, desde allí se separa el teléfono (que sale de un PTR con un cable RJ11) y el internet que, desde el PTR, sale un cable coaxial hasta el router.

En nuestro caso, el cable ha subido por la fachada del edificio hasta nuestro piso.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_8

Para meter el cable hacia dentro, el técnico hizo un pequeño agujero en la pared. Pudimos elegir 2 opciones de cómo empalmar el cable de fuera con la instalación de dentro:

  • Colocar un PTR, aunque es inútil al no poder ofrecer el teléfono por separado.
  • Unir ambos cables con una clavija, mucho más rápido y estético.

En nuestro caso unimos los cables, de manera que quedara lo más disimulado posible.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_2

A continuación, el técnico tiró cable hasta donde queríamos poner el router. Aprovechando a ponerlo al lado de la televisión ya que tenemos una clavija RJ-11 que debe conectarse al router para dar la señal de teléfono a toda la instalación de casa.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_3

Entre el cable y el router, el técnico colocó un pequeño atenuador-bifurcador que, en caso de querer contratar televisión algún día, otro cable saldría de allí al descodificador sin tener que hacer otra instalación independiente.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_4

Antes de conectar el cable RJ-11 al router debemos desconectar el par de cobre que llega a nuestra casa del PRT para evitar que nos llegue tensión e interferencias a través de él.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_1

A continuación terminados de conectar todo y ya comenzaremos a navegar a través de ellos.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_5

Una vez finalizada la instalación podemos ver cómo nos llega perfectamente el 100% de la velocidad que tenemos contratada.

Velocidad_ONO_Castilla_Y_Leon

El único inconveniente es el tener que depender del router para poder tener teléfono. Con una instalación telefónica convencional, en caso de un apagón, el teléfono seguía funcionando al recibir voltaje a través del par de cobre. Con ONO en Castilla y León, si hay un apagón, nos quedamos completamente sin teléfono y sin internet.

En nuestro caso, el router que nos ha puesto el técnico es un Thomson TWG870-O

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_6

Finalmente, podemos ver la apariencia general del router.

Instalación_ONO_Castilla_Y_Leon_foto_7

¿Queréis contratar ONO en Castilla y León y tenéis alguna duda? No dudéis en preguntar.