Routers virtuales: ¿Qué debemos saber y cuándo podrían llegar?

Routers virtuales: ¿Qué debemos saber y cuándo podrían llegar?

Adrián Crespo

La semana pasada podíamos leer en ADSLZone que Telefónica quería realizar pruebas para tratar de acabar con los routers físicos en las viviendas de los usuarios e introducir los routers virtuales.  Nosotros queremos ir un poco más allá y especular sobre algunos modelos que podrían llevarse a cabo en la realidad. ¿Crees que sería beneficioso para el usuario?

En Telefónica parecen muy confiados en poder llevar a cabo este proyecto a corto plazo, y se han dado como fecha para su puesta en funcionamiento el verano del próximo año. No se ha proporcionado ningún tipo de modelo que se vaya a utilizar para que el usuario siga disfrutando de su banda, sin embargo, desde RedesZone queremos aportar algunas nociones e ideas que podrían clave, a la vez que también planteamos algunos modelos de los cuales podría ser que alguno fuese utilizado.

¿Qué tenemos hoy en día?

En el caso del ADSL, los usuarios se ven obligados a disponer de un modem router en sus viviendas, necesario para que ATU-C (un router ubicado en el DSLAM de la central) pueda comunicarse con el router del usuario (ATU-R) y así poder establecer el enlace.

En el caso de la HFC y la FTTH, los usuarios se ven obligados a tener un cable-modem que es el que se encarga de manejar la señal recibida a través del cable coaxial, y una ONT en el caso de los usuarios de FTTH para poder transformar las señales ópticas que se reciben por medio de la fibra óptica.

Digamos que esto es un resumen de forma muy generalizada de que es lo que tenemos a día de hoy en nuestros hogares:

  • Usuarios de ADSL: el router
  • Usuarios de HFC: El cable modem
  • Usuarios de FTTH: La ONT más un router neutro

Si nos paramos a pensar que se podrían suprimir estos aparatos de nuestra vivienda pensaríamos que sería una auténtica locura, y que no sería posible.

Modelos que podrían aparecer

La idea de un «router virtual» suena muy futurista, sin embargo, el término que se debería de utilizar sería «reubicación del router». Y es que si nos fijamos en lo mencionado con anterioridad, los estándares utilizados no permiten la idea de poder hacer desaparecer estos equipos.

Reubicación de los equipos a armarios intermedios

De la misma forma que a día de hoy se instalan DSLAMs remotos, la idea consistiría en colocar los routers de los usuarios en un armario remoto, pero manteniendo la funcionalidad que este tenía, es decir, la comunicación entre ATU-C y ATU-R.

En el caso de HFC y FTTH podría suceder lo mismo que hemos comentado en el caso del ADSL, reubicando los equipos que a día de hoy se instalan en las casa de los usuarios en armarios remotos.

En este caso, la duda sería saber cómo recibe la conexión el usuario. ¿Cable de red Ethernet?

Equipos ubicados en las centrales

Vamos a prescindir de los nodos intermedios y vamos a decidir que todos los equipos se instalen en la central telefónica, haciendo llegar al usuario el servicio a través de una cable RJ45, que si lo conecta a un ordenador posee de conexión a internet. Parecido al modelo anterior pero en este caso todo el equipamiento se centraliza en la propia central.

Problemas que pueden aparecer

¿Qué sucede con el rj11?

Los usuarios se verían obligados a  mantener dos interfaces si quieren recibir y realizar llamadas y navegar por internet, a no ser que este contratase Vo-IP, lo cual le haría prescindir del rj11, utilizando únicamente el cable de red que lo provee de acceso a banda ancha.

Espacio insuficiente

Es probable que estemos sobrestimando el poder que poseen los operadores de telecomunicaciones para cambiar las cosas, pero el coger todos los equipos de los usuarios y trasladarlos a un armario remoto o a la propia central resulta complicado por el simple motivo de todo el espacio que deberían necesitar para dar cabida a estos equipos.

Aparece la noción de vCPE

Del proyecto actual que Telefónica ya ha comenzado a desplegar en Brasil, solo se sabe que van a trasladar funciones IP de los equipos del usuario a los equipos de red que posee la operadora, permitiendo mejorar la provisión del servicio a los usuarios y simplificando los problemas en el caso de que se produzca una avería.

La idea consistiría además en que el usuario disponga de una interfaz gracias a la cual podría modificar y optimizar sus servicios de banda ancha de forma rápida y sencilla, sustituyendo lo que es en la actualidad el menú de configuración del router.

Después de ver que a día de hoy existen servicios de TV a través de las líneas de banda ancha y que en muchas viviendas aún existe teléfono utilizando el par de cobre, ¿crees probable que pueda aparecer un modelo que resulte rentable para la mayoría de los usuarios y que se desarrolle a corto plazo?