18 meses de cárcel para el administrador de bajatetodo.es

18 meses de cárcel para el administrador de bajatetodo.es

Rubén Velasco

Una nueva sentencia por parte de una juez de Castellón ha condenado al administrador de la página web de enlaces «bajatetodo.es» a una multa de 21.000 euros y 18 meses de cárcel por facilitar enlaces de descarga a contenido protegido por derechos de autor. David León, administrador de la web fue detenido en el año 2007 y, tras muchos juicios, finalmente se ha decidido la condena por facilitar dicho tipo de contenido en su web.

David León era administrador de varios conocidos sitios de descargas ilegales en España como bajatetodo.es en los que ofrecía prácticamente cualquier tipo de contenido en sus webs. Desde películas hasta software pasando por series, videojuegos, anime, etc. Todas sus plataformas estaban hechas con ánimo de lucro, hecho que ha permitido poder juzgarlo por el artículo 270 del Código Penal. La juez se ha basado en varias sentencias anteriores para evitar que el administrador alegara el desconocimiento de la ley. También había ánimo de lucro ya que con la publicidad y con un contrato de cesión de correos electrónicos a varias empresas, el administrador podría haber ganado más de 12.000 euros.

Esta sentencia echa por tierra todos los esfuerzos de los últimos años de los internautas, y es que demuestra que los administradores de las páginas web son también responsables de los enlaces que se alojen en estas. Hasta ahora, únicamente había delito si se alojaban los contenidos en un servidor propio, pero pudiendo ser juzgado por enlazar contenidos intelectuales con derechos de autor como estaba realizando la web bajatetodo.es puede ser peligroso para otro tipo de páginas web que hay por la red y que se basan, principalmente, en este tipo de hechos.

La sentencia también le inhabilita para poder crear o administrar cualquier página web. David León, administrador de bajatetodo.es y de otras páginas web, tiene 10 días para recurrir la sentencia, de lo contrario, se hará firme y pasaría a disposición policial para ir a la cárcel y pagar la correspondiente multa.

Un hecho curioso de esta sentencia viene cuando la ministra Gonzalez Sinde, autora de la polémica Ley Sinde, mostró su apoyo en contra de las penas de cárcel para los administradores de páginas web de enlaces.

Fuente: El Mundo