Estudios necesarios para trabajar como IT manager y sus funciones

Un IT manager o administrador IT es una profesión que se encarga de organizar y gestionar sistemas informáticos, redes, programas y diferentes herramientas que forman parte de una empresa. Es un puesto de responsabilidad, ya que de su trabajo depende parte del funcionamiento de esa organización y de posibles problemas que puedan aparecer. Vamos a explicar en este artículo cuáles son los estudios necesarios para esta profesión, qué funciones tiene y qué perfil y conocimientos son necesarios.

Estudios para ser IT manager

Se trata de un trabajo directamente relacionado con la informática y las nuevas tecnologías. Es por ello que esta va a ser la base de conocimientos que va a necesitar una persona que se dedique a ello. Va a poder formarse a través de diferentes vías para poder aprender todo lo necesario.

Una opción es la de estudiar una carrera universitaria. Aquí el abanico de posibilidades es bastante amplio. Por ejemplo estudiar ingeniería informática, de sistemas, de software, de hardware o de telecomunicaciones. En todas ellas se adquiere buenos conocimientos relacionados con esta profesión. También es muy valorado tener titulaciones relacionadas con la gestión de empresas.

Más allá de estudiar una carrera, es posible hacer un máster para adquirir conocimientos más específicos. Por ejemplo en desarrollo de software, en ciberseguridad, sistemas informáticos, dirección estratégica de tecnologías o empresas. Estas titulaciones van a servir para tener conocimientos más amplios y que pueden ser muy útiles para desempeñar las funciones correctamente.

No obstante, otra vía para poder adquirir conocimientos que sean útiles para ser un administrador IT puede ser la de estudiar un ciclo formativo. Siempre que optes por ciclos relacionados con la informática, sistemas, redes o hardware, van a venir muy bien. Posteriormente puedes también complementarlo con un título universitario.

Funciones de un administrador IT

Después de explicar qué estudios son necesarios para ser un IT manager, vamos a hablar de cuáles son sus funciones principales. Como verás, va a tener que encargarse de diferentes tareas que puedan surgir en una empresa. La base siempre va a ser los conocimientos relacionados con la tecnología e informática.

Verificar la seguridad de los sistemas

Sin duda una función muy importante de un administrador IT es la de verificar que la seguridad de los sistemas es la correcta. Es un factor que va a ser imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa y hay muchos elementos que podrían afectar al buen desarrollo de la actividad.

Por tanto, la primera función es la de comprobar que todo funciona correctamente y no hay ninguna brecha de seguridad en los sistemas. Por ejemplo tendrá que analizar que los equipos estén actualizados, que no tienen vulnerabilidades y no hay ninguna amenaza que ponga en riesgo los datos de la organización y la de los clientes.

Solucionar problemas en red y sistemas

También va a realizar labores relacionadas con la solución de problemas. Principalmente va a encargarse de encontrar una solución a errores que aparezcan en la red o en los propios sistemas informáticos. En muchas ocasiones pueden aparecer problemas que afecten al rendimiento de la empresa y haya que buscar la manera de resolverlo.

Este tipo de empleos requiere de un perfil técnico y conocimientos tecnológicos que van a servir para solucionar estos problemas. Será importante que esto se lleve a cabo de forma rápida, minimizando al máximo el tiempo de exposición a los errores. La formación continua será importante para estar actualizado en todo momento y ser capaz de solventar problemas que aparezcan.

Gestionar actualizaciones

Otra función que también realiza un IT manager es la de administrar las actualizaciones que puedan necesitar los equipos. Por ejemplo adquirir nuevos componentes que ofrezcan un rendimiento superior a la empresa, de cara a obtener más beneficios y ser más productivos. A veces los sistemas necesitan cambios para adaptarse a los nuevos tiempos y ahí entra en juego un experto en este campo. Pueden quedarse obsoletos, ya que lo que hoy es suficiente puede no serlo en unos años.

Esta es una tarea que puede ser periódica, por ejemplo cada año, cada seis meses, cada trimestre… Pero también ser algo puntual, cuando realmente se necesita llevar a cabo algo en concreto y es necesario contar con un dispositivo más potente o tener otras características disponibles.

Formación del equipo

La formación de los miembros de un equipo es una función de un administrador IT. Va a encargarse de realizar diferentes programas de aprendizaje para los miembros de una plantilla de una empresa. Esto es algo importante, ya que va a afectar directamente al desarrollo de la actividad y a cómo esa organización va a poder cumplir con los objetivos.

Estas formaciones pueden ser periódicas o algo puntual. Por ejemplo una formación después de realizar alguna actualización de sistemas y comenzar a usar nuevos programas o una formación fija que se realice cada vez que se incorporen nuevos trabajadores a esa empresa. Esto dependerá del momento y de cómo sea cada organización.

Analizar oportunidades

También hay que mencionar otra función que es la de analizar posibles nuevas oportunidades de negocio y de saber explotar los recursos disponibles. Un IT manager va a tener la capacidad de saber exprimir todo lo que tiene a su disposición y lograr así optimizar el funcionamiento de una empresa para sacar el máximo provecho de todo.

Por ejemplo innovaciones en determinados productos, procesos informáticos o técnicas que se puedan realizar en el día a día de esa organización. Todo ello siempre con el objetivo de lograr un mayor beneficio con el menor coste posible. La tecnología avanza constantemente y es esencial analizar posibles nuevas oportunidades que puedan surgir.

Solucionar problemas en sistemas

Perfil y conocimientos

Algo imprescindible de un IT manager es tener una gran capacidad de saber gestionar un grupo. Generalmente van a contar con un equipo compuesto por diferentes profesionales y saber motivarlos y gestionar las diferentes tareas va a ser muy importante para el buen desarrollo de una empresa.

También es interesante que sepa gestionar bien el tiempo y trabajar bajo presión. A veces habrá que solucionar diferentes errores en el menor tiempo posible y puede que tenga que trabajar bajo presión.

Además, otro punto que podemos mencionar para incluir en un perfil favorable es que sepa trasladar correctamente el conocimiento a otros. En ocasiones tendrá que enseñar a su equipo cómo realizar una tarea específica, qué programa usar, de qué manera resolver una incidencia, etc. Por tanto, el saber trasladar ese conocimiento va a ser muy importante.

Respecto a los conocimientos necesarios, es básico que cuente con amplios conocimientos relacionados con la informática. Saber cómo funcionan los sistemas, los programas que utiliza la empresa, aplicaciones novedosas que puedan incorporar al día a día o saber solventar ciertas dificultades que puedan aparecer en un momento dado.

Es importante que se recicle constantemente, que se adapte a los nuevos cambios tecnológicos y pueda tener siempre los conocimientos actualizados. La tecnología avanza muy rápido y los programas cambian constantemente, así como el funcionamiento de los dispositivos también pueden cambiar.

En definitiva, como has podido ver, un IT manager es una profesión muy importante para el día a día de una empresa. Se trata de una persona con amplios conocimientos en informática y tecnología, que va a encargarse de asesorar a una empresa y de buscar la manera de corregir problemas que puedan surgir.

¡Sé el primero en comentar!