Linksys ha dejado a todos con la boca abierta en el CES 2014 que se celebra en Las Vegas. Su último router vuelve a sus orígenes con la nomenclatura WRT, pero no sólo eso sino que el aspecto de este router es muy parecido al conocido Linksys WRT54GL que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, y que en su día fue el mejor router del mercado con diferencia. El último modelo se llama Linksys WRT1900AC y está llamado a ser una referencia para todos. Podéis visitar nuestro tutorial sobre características importantes de un router gaming.
Las principales características del Linksys WRT1900AC es que es doble banda simultánea, compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac y que tiene cuatro antenas externas en configuración MIMO 4T4R y son desmontables para incorporarles otras de mayor ganancia. Aunque incorpore 4 antenas y sea MIMO 4T4T en realidad es un Three-Stream (tres flujos de datos) para conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz en Wi-Fi N y hasta 1300Mbps de velocidad en la banda de 5GHz si utilizamos el estándar Wi-Fi AC. La antena extra sirve para mejorar la ganancia de recepción y para ofrecer mejor rendimiento que los actuales MIMO 3T3R.
Estamos seguros que los usuarios que en su día tuvieron un WRT54GL agradecerán que hayan vuelto a sus orígenes pero con un hardware de última generación. El procesador es de doble núcleo a 1.2GHz basado en ARM, tiene 256MB de memoria RAM DDR3 y una memoria FLASH de 128MB. Un hardware idóneo para que los desarrolladores de firmwares de terceros se pongan a trabajar y nos ofrezcan el máximo rendimiento.
En cuanto a la red cableada, tiene 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN.
Otras características de este router es que tiene un puerto USB 3.0 y un puerto USB 2.0 que también se puede usar como puerto eSATA. ¿Un router con puerto eSATA? Pues parece ser que así es, en las siguientes fotos podéis ver en detalle este aspecto:
El firmware que incorpora tiene el mismo aspecto que los últimos routers de la firma, el conocido Linksys Smart Wi-Fi aunque también se puede poner el firmware por defecto típico de Linksys. Sin embargo, la compañía ha comunicado que pretende sacar un firmware basado en OpenWRT así como proporcionar el SDK a los desarrolladores de firmwares tan pronto como sea posible. Quizás os pueda ser de utilidad cambiar a un router Wi-Fi 6 ¿es el momento? Es muy importante que puedas acceder al router vía web para administrar todas las opciones disponibles.
Por tanto, estamos ante una grandísima noticia, Linksys proporcionará los drivers de sus componentes para que los desarrolladores de Tomato, DD-WRT y OpenWRT puedan trabajar cómodamente y sacar el máximo rendimiento a este router.
Este router estará disponible en primavera, pero tendremos que rascarnos el bolsillo ya que tendrá un precio alrededor de los 300€.