Normalmente cuando una desarrolladora como Apple o Google lanza una actualización de su sistema operativo publica una lista con las principales novedades que se incluyen en ella. Aunque en dicha lista aparecen los principales cambios que se han realizado, algunas características se omiten de cara a que sean los propios usuarios quienes las descubran con el uso de sus dispositivos.
Con el lanzamiento de iOS 8, Apple publicó las principales funciones de este nuevo sistema operativo, sin embargo, otras funciones quedaron ocultas a la espera de que los usuarios las descubrieran a base de utilizar la nueva versión del sistema operativo móvil. Una de estas funciones está relacionada con las conexiones WiFi de los dispositivos de Apple que, con la nueva actualización de iOS, a la hora de explorar redes inalámbricas, la MAC del dispositivo variará de forma aleatoria para eludir a los principales dispositivos de análisis de marketing y recopiladores de datos que registran la actividad de las MAC a su alcance. Podéis visitar nuestro tutorial sobre saber la clave WiFi en Windows.
La dirección MAC de los dispositivos actualizados a iOS 8 únicamente se modifica automáticamente durante la exploración. Esto evita ser rastreados por nuestra MAC cuando buscamos redes inalámbricas y evita que determinados dispositivos monitoricen nuestra posición a través de esta dirección física del dispositivo y que otros elementos, como empresas, puedan espiar nuestras posiciones, nuestra actividad y nuestros gustos mediante una simple búsqueda de redes WiFi. A la hora de establecer conexión con una red concreta, iOS 8 utilizará la MAC real del dispositivo tal como manda la ley ya que, de lo contrario, podría ser considerado como ilegal en muchos países.
Sin duda una excelente función incorporada en iOS 8 que, de tener éxito, probablemente otras compañías como Google o Samsung también implantarían en sus dispositivos o sistemas operativos para ayudar un poco más a eludir a las diferentes herramientas de monitorización y marketing que constantemente están recopilando datos de usuario con fines comerciales.
¿Qué opinas de esta técnica utilizada para proteger la privacidad de los usuarios de dispositivos Apple?
La red está llena de amenazas. Podéis ver otro artículo donde explicamos cómo conectarnos a un Wi-Fi con seguridad.