Analizamos Steganos Privacy Suite 15

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Hace unos días os hablamos de una suite de aplicaciones relacionadas con la seguridad llamada Steganos Privacy Suite 15. En este artículo os vamos a hablar más en profundidad sobre cada una de las aplicaciones incluidas en esta suite y cómo utilizarla para proteger nuestros datos y nuestras contraseñas con ella.

Descarga e instalación de Steganos Privacy Suite 15

Steganos Privacy Suite 15 es una herramienta todo-en-uno para proteger todo tipo de datos, desde contraseñas en una libreta protegida por contraseña hasta archivos cifrados en un contenedor que sea imposible de romper. Steganos Privacy Suite 15 dispone de una serie de aplicaciones imprescindibles que cualquier usuario interesado en mantener sus archivos y datos privados deberá tener en cuenta.

Steganos Privacy Suite 15 es una aplicación de pago, pero antes de comprar una licencia podemos descargar la correspondiente versión de prueba que nos va a permitir analizar la suite completa y decidir si merece la pena la inversión o preferimos seguir buscando alternativas.

Podemos descargar la versión de prueba de Steganos Privacy Suite 15 de forma gratuita desde su página web principal.

La instalación de Steganos Privacy Suite 15 es rápida, limpia y no instala ningún tipo de malware ni software no deseado. Bastará con seguir el asistente para dejar la suite lista para ser utilizada en nuestro sistema.

Principales funciones de Steganos Privacy Suite 15

Lo primero que veremos cuando arrancamos Steganos Privacy Suite 15 es una ventana similar a la siguiente.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 1

En ella podemos ver 2 apartados claramente definidos: La parte izquierda, reservada a cada una de las aplicaciones incluidas en esta suite de seguridad de archivos y la derecha, que nos indicará los módulos activos y configurados así como el progreso general de la protección de nuestro sistema.

A continuación vamos a dar un vistazo a los diferentes módulos de la aplicación.

Safes, los contenedores de archivos protegidos

Safes es una de las funciones más interesantes de Steganos Privacy Suite 15. Safes nos permite crear unidades virtuales cifradas (como TrueCrypt) que se comportan a nivel práctico como un disco duro convencional pero que se almacenan en forma de fichero en nuestro disco duro, ocultas, y que únicamente pueden ser accesibles a través de esta aplicación con la contraseña correspondiente.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 2

Podemos crear Safes seguros para administrarlos localmente, para llevarlos en una memoria USB (portables) o para cifrar archivos en la nube, en este caso, en Dropbox.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 3

En nuestro caso vamos a administrar un Safe local. Escribiremos el nombre del mismo.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 4

Y seleccionaremos la capacidad que le daremos. Debemos tener en cuenta que el espacio que asignemos se ocupará automáticamente en nuestro sistema por lo que debemos tener cuidado de no llenar nuestro disco duro con una unidad virtual privada.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 5

Los Safes se protegerán con una contraseña que deberá ser lo más fuerte y segura posible si queremos obtener la máxima protección y evitar que la fuerza bruta consiga acceder a nuestro paquete seguro.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 6

Esperaremos unos instantes en lo que se crea el contenedor.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 7

Y ya podremos empezar a almacenar archivos en este contenedor de igual forma a como haríamos con una memoria USB o un disco duro externo. Cuando acabemos de trabajar con él simplemente lo desmontamos desde Steganos y ya tendremos nuestros datos seguros.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 8

Si necesitamos volver a utilizarlo no habrá más que volver a abrir Steganos Privacy Suite 15, seleccionarlo e introducir la contraseña de acceso.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 9

Gestor de contraseñas y favoritos

Después de los Safes, el gestor de contraseñas es una de las herramientas más útiles de la suite. Con este gestor de contraseñas podremos almacenar todo tipo de datos personales y privados (usuarios y contraseñas de web, datos bancarios, tarjetas de crédito, etc) y almacenarlo tanto localmente de forma segura o en la nube (Dropbox) de manera cifrada pudiendo acceder a los datos en cualquier momento desde otros dispositivos como Android.

El gestor de contraseñas estará protegido por una contraseña que debemos configurar al principio.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 10

Y tendrá una apariencia similar a la siguiente.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 11

Una vez dentro añadiremos todas las entradas que queramos proteger.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 12

Una vez cerremos el gestor de contraseñas todos los datos quedarán almacenados de forma segura y privada impidiendo el acceso a ninguno de los datos sin la correspondiente contraseña. Esta herramienta es especialmente útil si queremos utilizar contraseñas seguras en internet, en cada sitio una diferente, y únicamente queremos recordar una de ellas: la del gestor.

Al igual que proteger las contraseñas, este módulo también nos permite gestionar nuestras páginas web favoritas y almacenarlas de forma segura sin que nadie pueda acceder a ellas.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 13

Safe portable

Safe Portable nos permite convertir un disco duro o una memoria USB en una unidad segura y cifrada de manera que podamos llevar nuestros archivos de forma segura a cualquier lugar, ya que será imposible acceder a ellos sin la contraseña correspondiente.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 14

Debemos utilizar esta herramienta con cuidado ya que si nos equivocamos al seleccionar las unidades podemos sobrescribir uno de nuestros discos duros y perder todos los datos almacenados en él.

Crypt and Hide

Este módulo nos permite crear contenedores cifrados de archivos que se comportan de manera similar a como lo hacen otros programas, por ejemplo, TrueCrypt.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 15

El programa nos creará un archivo .edf cifrado en el que podremos ocultar y proteger los archivos que queramos y llevarlos así de manera cifrada y segura con nosotros, evitando que caigan en malas manos.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 16

Email Encryption

Este módulo nos va a permitir cifrar el contenido de los correos electrónicos. Debido al aumento de la preocupación de los usuarios por los espionajes masivos (por ejemplo, la NSA), cada vez es más importante comunicarse de manera cifrada impidiendo que cualquier intermediario pueda acceder a dichas comunicaciones.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 17

Este apartado nos va a permitir cifrar en tiempo real los correos que enviemos desde nuestro cliente de correo electrónico para que llegue hasta el destinatario de forma cifrada, privada y segura.

Shredder

Como hemos hablado en más ocasiones en este blog, es posible recuperar los datos eliminados de un sistema, ya sea con programas concretos o a través de empresas forenses especializadas en dicha función. Este módulo nos va a permitir eliminar de forma segura e irrecuperable los archivos que queramos destruir de forma similar a una “trituradora de papel”.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 18

Bastará con añadir los archivos al programa y ejecutar el borrado de los mismos. Podemos borrar con este módulo desde archivos y carpetas individuales hasta unidades completas con sus particiones, por lo que debemos utilizarlo con cuidado. También podemos ejecutar una limpieza del espacio libre sustituyendo todo el espacio no utilizado de un disco duro por ceros para evitar así que cualquier archivo residente pueda ser recuperado.

Conclusión

Según los módulos que habilitemos y utilicemos el nivel de protección aumentará en consecuencia.

Steganos Privacy Suite 15 analisis foto 19

En nuestro caso nos hemos quedado al 80% ya que para el último nivel debemos descargar otro programa de Steganos para proteger todo el tráfico de red y con ello nos salimos del tema en concreto de la protección de los datos con Steganos Privacy Suite 15.

Sin duda, una completa suite que nos va a permitir disponer de un programa de cifrado de datos, un gestor de contraseñas y un eliminador de ficheros con redundancia en una única suite. Todos aquellos usuarios interesados en estas aplicaciones no deben dejar de probar Steganos Privacy Suite 15 y dar una oportunidad a la suite.

Permaneced atentos al blog ya que próximamente vamos a sortear entre todos nuestros lectores unas licencias para esta suite de seguridad.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10