Comparativa de rendimiento de 3G y 4G en Ibiza

Comparativa de rendimiento de 3G y 4G en Ibiza

Eloy Ramis

Hoy en día una de las principales apuestas de los operadores móviles con red propia es la tecnología 4G, con la que prometen a los clientes una mejora significativa en la velocidad y calidad de las conexiones a Internet con respecto al 3G.

En Redeszone ponemos a prueba las conexiones 3G y 4G para ver las diferencias de calidad entre ellas y observar la mejora de pasar de una a otra. Hemos optado por hacer las pruebas en un PC, puesto que es donde se puede observar con mayor claridad las diferencias entre ambas. No podemos olvidar que, por el momento, la tecnología 4G LTE va principalmente enfocada a móviles.

Esta prueba está hecha en Ibiza, con la tarifa de Amena en Casa de amena.com y el router 4G que nos proporciona la operadora, un Huawei B593s -22. Según las especificaciones, el router nos permite alcanzar unas velocidades de hasta 42 Mbps en descarga bajo redes 3G y hasta 150 Mbps de descarga en redes 4G. La cobertura de Orange que tenemos en la zona permite alcanzar los 42 Mbps teóricos en 3G y en 4G LTE llega a los 112 Mbps en descarga, gracias a que se utiliza la frecuencia de 1800 Mhz y un ancho de banda de 15 Mhz.

Pruebas de velocidad

En 3G nos encontramos con una velocidad rondando los 20 Mbps en descarga y 2,5 Mbps en subida, siendo unos registros realmente buenos, pese a que no llegan ni a la mitad de los 42 Mbps teóricos.

okla3g

Con 4G la velocidad mejora considerablemente, obteniendo registros cercanos a los 60 Mbps de descarga y 20 Mbps de subida.

test4g

Al ser una velocidad tan elevada hemos optado también por probar la conexión con otros servidores medidores de velocidad, por ejemplo con Speedtest y el servidor de Orange en Madrid, obteniendo mejores registros en descarga y peores en subida. Queda claro que con altas velocidades no todos los medidores ofrecen el mismo resultado, que también se puede ver afectado por el rendimiento del dispositivo con el que hacemos la prueba.

okla4g

Descargas directas

Procedemos a descargarnos unos archivos de Internet con nuestras conexiones 3G y 4G para ver si la velocidad de los test de velocidad se traduce en velocidad de descargas. Los resultados son algo decepcionantes, ya que en ningún caso conseguimos alcanzar la máxima velocidad de descarga bajándonos un único archivo, necesitamos la suma de varias descargas para alcanzar la máxima velocidad. Este comportamiento no lo tenemos con una conexión ADSL, por ejemplo.

En 3G con dos descargas nos basta para conseguir descargar a la velocidad que tenemos en los test de velocidad.

descarga3g

En 4G no conseguimos la velocidad de los test en las descargas, además de tener que bajar muchos archivos simultáneos para conseguir una velocidad más decente. Añadir también como punto negativo la irregularidad en la velocidad, que provoca que la velocidad cambie cada pocos segundos.

descarga4g

Como no estamos muy contentos con los resultados probamos a realizar otro tipo de descarga, en este caso con un programa específico nos bajamos unos vídeos de Youtube. Aquí sí conseguimos velocidades más acordes con lo que se espera del 4G.

atube2

Subida de archivos

Ahora toca el turno de subir archivos a la red. Para que la prueba salga con la máxima precisión se suben dos archivos a dos servidores distintos simultáneamente. Para conocer la velocidad probamos el propio medidor que ofrece el router, que por lo que hemos visto es bastante preciso.

En 3G con un solo archivo ya alcanzamos la máxima velocidad de subida que parece ofrecer la red.

uplink3g

En 4G nos hacen falta dos archivos para alcanzar la máxima velocidad, aunque con un simple archivo ya alcanzamos una velocidad de subida de 1 MB/s.

uplink4g

Latencia

Una de las desventajas y problemas de las conexiones 3G es la alta latencia y la irregularidad que muestra. Por lo que hemos visto, la mejora que ofrecen las conexiones 4G en este campo es abismal.

Si hacemos ping a www.adslzone.net, en 3G los datos arrojan una latencia media de 200 ms, con unos picos realmente malos de 1 o 2 segundos, algo bastante inaceptable hoy día.

ping3g

En 4G los datos son muy buenos, latencias rondando los 35-40 ms que mejoran incluso a determinados ADSL.

ping4g

Conclusiones finales de las conexiones 3G y 4G en Ibiza

Con todas estas pruebas podemos concluir que la tecnología 4G supone una mejora radical respecto al 3G, ganando en velocidad y fluidez de la conexión, superando incluso muchas de las conexiones fijas que podemos tener en casa. Sin embargo, con los bonos de datos actuales que hay en el mercado no se puede disfrutar bien de esta tecnología, puesto que la mejora real se observa con un uso intensivo.

¿Consideras determinante a la hora de elegir operador y tarifa que tenga 4G? ¿Pagarías más cada mes a cambio de una mayor capacidad de datos y 4G?