La EFF trabaja en un proyecto para crear un router inalámbrico abierto

Escrito por Rubén Velasco

La Electronic Frontier Foundation o simplemente EFF es una organización sin ánimo de lucro dedicada principalmente a preservar la libertad de expresión y proteger los derechos de las personas en la era digital actual. Esta organización ha llevado ya una serie de proyectos para defender su propósito y, en esta ocasión, está centrada en trabajar en la seguridad de las redes inalámbricas abiertas.

La idea de un router inalámbrico abierto forma parte del movimiento Open Wireless que está llevando a cabo la Electronic Frontier Foundation (EFF) que busca crear una red de redes inalámbricas abiertas donde los usuarios compartan sus conexiones a Internet con personas invitadas pero manteniendo cierta seguridad y limitaciones. La mayoría de los routers actuales no permiten crear una red abierta y mantener una cerrada, por lo que este proyecto busca ofrecer un firmware que permita hacer esto fácilmente para que cualquiera pueda compartir su red sin dificultad.

Este proyecto de la EFF busca poder realizar una serie de acciones que los routers actuales no hacen muy bien o, simplemente, no pueden hacer. Para poder realizarlo, la Electronic Frontier Foundation ha lanzado un llamamiento a los hackers de la red para que les puedan ayudar a llevar a cabo este proyecto, les ayuden a buscar posibles errores y mejorar el proyecto y puedan empezar a ofrecer esta alternativa libre y segura a los routers actuales lo antes posible.

EFF_Open_Wireless_Proyect_foto

Los objetivos de este proyecto llevado a cabo por la EFF son:

  • Posibilidad de crear fácilmente en entornos domésticos y pequeñas empresas redes inalámbricas abiertas para que cualquiera pueda conectarse a ellas en caso de necesitarlo mientras se mantiene una red protegida para navegar de forma privada y cifrada.
  • Posibilidad de configurar el ancho de banda que podrán utilizar los usuarios de la red abierta para no ralentizar la conexión.
  • Permitir a los usuarios participar en la experiencia de uso y mejorar Internet.
  • Una interfaz web segura, minimalista y elegante para configurar los routers. También con posibilidad de acceder vía SSH para una configuración avanzada.
  • Solución a las principales vulnerabilidades presentes en la mayoría de los routers.
  • Dispositivos auto-actualizables a través de la red Tor para evitar posibles ataques contra este módulo.

En resumen, el objetivo principal de este proyecto es mejorar notablemente la seguridad de Internet ofreciendo a todos los usuarios routers de código abierto que puedan ser analizados y auditados para demostrar que no existen errores o puertas traseras en ellos y, de ser así, poder solucionarlas mediante una actualización para ofrecer siempre la máxima seguridad posible.

La primera beta del proyecto se puede descargar desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas del proyecto del router abierto? ¿Qué aspectos crees que también deberían ser mejorados de los routers actuales?

Fuente: EFF.org

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10