El servicio inalámbrico de Windows no se está ejecutando; soluciónalo

El servicio inalámbrico de Windows no se está ejecutando; soluciónalo

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas se han convertido en una opción muy utilizada por parte de los usuarios. Hace unos años lo normal era navegar a través de equipos conectados por cable. Sin embargo el auge de los dispositivos móviles y la mayor capacidad de las redes Wi-Fi han hecho que lo más frecuente en la actualidad es navegar sin cables. Pero claro, esto también puede traer problemas. Hoy explicamos qué hacer si nos aparece el fallo de que el servicio inalámbrico de Windows no se está ejecutando.

El servicio inalámbrico de Windows no se está ejecutando

Los problemas con las redes inalámbricas pueden surgir en cualquier sistema operativo. Sin embargo el más utilizado hoy en día en equipos de escritorio es Windows 10. Por ello vamos a centrarnos en este fallo que puede afectar a los usuarios y a la manera en la que navegan por la red. Podrían tener problemas para conectarse a las redes.

Al intentar conectarnos a una red Wi-Fi pueden surgir problemas. A veces el fallo está en el propio router inalámbrico. Tal vez la red no está bien configurada o la señal no es la mejor. Pero en otras muchas ocasiones el problema reside en el propio sistema. Puede que haya un conflicto de software, alguna actualización incompleta o algún programa que está mal configurado. Ahora bien, dentro de estos errores uno que podemos encontrarnos en Windows es el que nos indica que el servicio inalámbrico no se está ejecutando.

Por suerte tenemos diferentes opciones para intentar arreglar este problema. Simplemente hay que seguir una serie de pasos sencillos que vamos a explicar.

Actualizar los drivers

Algo que recomendamos siempre es mantener actualizados los drivers. Es muy importante tener siempre las últimas versiones de todo tipo de software que utilicemos. Por un lado vamos a obtener mejoras en cuanto a rendimiento, ya que con cada actualización suelen introducir cambios positivos. Pero también por otra parte vamos a mejorar nuestra seguridad.

En ocasiones tener los drivers desactualizados puede generar conflictos que se traduzca en errores a la hora de navegar por la red. Por ello también puede ser importante tener los drivers siempre actualizados a la última versión.

Para ello en este caso tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos y lo ejecutamos. Dentro veremos la opción de Adaptadores de red y buscamos nuestra tarjeta inalámbrica. Tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar los drivers del Wi-Fi

Comprobar el servicio de configuración automática de WLAN

Otro paso que debemos dar es el de comprobar el servicio de configuración automática de WLAN. En Windows hay muchos servicios que funcionan para que todo esté en orden. Sin embargo en ocasiones puede que algún servicio clave no esté configurado correctamente.

En este caso pulsamos la combinación de teclas Win+R y ejecutamos services.msc. Una vez estemos allí hay que buscar el servicio Configuración automática de WLAN. Tenemos que asegurarnos que el estado está en ejecución. Si no lo está tendremos que dar clic con el botón derecho, entrar en Propiedades y dentro del Tipo de inicio marcamos Automático.

Servicio WLAN en ejecución

Ejecutar el comando SFC

También podemos tener en cuenta esta función. El comando SFC escanea todos los archivos protegidos del sistema y reemplaza aquellos que puedan estar corruptos con una copia en caché de ese mismo archivo. Esto puede ayudar a resolver problemas.

Para ello simplemente tenemos que entrar en Inicio, escribimos cmd y lo ejecutamos como administrador. Posteriormente hay que ejecutar el comando sfc/scannow. Esperamos que finalice y reiniciamos el equipo. Después podemos probar si el error con el servicio inalámbrico de Windows persiste.

Resetear Winsock

Sin irnos muy lejos, también podemos ejecutar otro comando para resolver este problema. En esta ocasión vamos a resetear Winsock. Tenemos que ejecutar el comando netsh winsock reset.

Igual que hicimos anteriormente, cuando este proceso finalice tendremos que reiniciar el equipo y comprobar si los cambios han sido positivos.

En definitiva, si nos encontramos con el problema de que el servicio inalámbrico de Windows no se está ejecutando podemos llevar a cabo estos pasos.