Cómo configurar los avisos por e-mail (Push Service) en un FRITZ!Box con Gmail

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

Los routers FRITZ!Box con FRITZ!OS versión 6 nos permiten configurar una gran cantidad de avisos por e-mail. Otros fabricantes, aunque también permiten enviar avisos por e-mail, no tienen opciones tan versátiles como AVM. El servicio que se encarga del envío de e-mails es el llamado “Push Service“. En este artículo os vamos a enseñar cómo configurarlo y también qué avisos podremos enviar.

Para configurar correctamente los avisos por e-mail, lo primero que tenemos que hacer es entrar vía web a la interfaz del router, la dirección IP por defecto es 192.168.178.1. A continuación nos vamos a la sección “Sistema/Push Service” donde veremos los principales servicios en los que podremos usar los avisos por correo electrónico.

En la pestaña “Push Service” tenemos los principales servicios que tenemos a nuestra disposición para los avisos por e-mail, pero lo primero que tenemos que hacer es configurar el servicio desde la pestaña “Enviante”.

avm_fritzbox_push_service_1

En la pestaña “Enviante” tendremos que introducir la configuración del remitente de los correos electrónicos, podremos utilizar nuestra propia cuenta de correo electrónico y enviarnos e-mails a nosotros mismos, o también utilizar otra cualquiera.

Lo primero que tenemos que hacer es introducir nuestra cuenta de correo electrónico y la contraseña del servicio, automáticamente FRITZ!OS 6 reconocerá el proveedor del servicio, en nuestro caso es Gmail por tanto el proveedor es Google. Si pinchamos en desplegar las opciones avanzadas, veremos que tenemos que introducir el nombre de usuario del correo electrónico y también el servidor SMTP.

La configuración para Gmail es la siguiente:

  • Correo electrónico: tu.email@gmail.com
  • Contraseña: tu.contraseña
  • Nombre del usuario de correo electrónico: tu.email
  • Servidor SMTP: Tenemos dos opciones, usar “smtp.googlemail.com” o simplemente “smtp.gmail.com”. Ambas opciones son correctas y funcionan.

Por último, debemos marcar la casilla “Este servidor soporta una conexión segura (SSL)“.

Una vez que lo hemos configurado, pinchamos en “Probar configuración” y recibiremos un e-mail de prueba, además el propio menú del router también nos indicará que el proceso se ha realizado satisfactoriamente.

Una vez que hemos probado que funciona, podemos definir el nombre del remitente, es recomendable que sea un nombre descriptivo para localizar rápidamente los avisos en nuestra bandeja de entrada.

avm_fritzbox_push_service_2

Una vez que hemos configurado el servicio, debemos pinchar en “Push Service” y empezar a configurar los distintos servicios.

La primera opción que tenemos es la de “FRITZ!Box – Información“, esta opción nos enviará un e-mail con un resumen de los principales acontecimientos del router, lista de llamadas, estadísticas etc. Podemos definir si queremos enviar este correo diariamente, semanalmente o mensualmente, asimismo también podremos definir el destinatario del correo electrónico.

avm_fritzbox_push_service_3

FRITZ!Box también nos permite que los mensajes recibidos por el contestador automático nos lo envíe como fichero adjunto a nuestra bandeja de correo electrónico. Podemos definir un destinatario y también tenemos la opción de borrar los mensajes del contestados después del envío.

avm_fritzbox_push_service_4

En cuanto a las llamadas, podemos dar avisos de llamadas perdidas y también de cada una de las llamadas que recibimos. En este apartado tenemos la opción de hacer una lista de excepciones (los números que más nos llaman por ejemplo).

avm_fritzbox_push_service_5

Tal y como vimos en el artículo de configurar el enchufe inteligente FRITZ!DECT 200, aquí tenemos la configuración del “Push Service” de los enchufes inteligentes y qué tipo de avisos queremos que nos envíe.

avm_fritzbox_push_service_6

También podremos enviar un e-mail con la información del Wi-Fi de invitados, recibiremos un correo con los usuarios que se han conectado.

avm_fritzbox_push_service_7

Si tenemos una nueva versión de firmware FRITZ!OS, el propio router nos avisará con un e-mail para proceder con su actualización.

avm_fritzbox_push_service_8

Con la finalidad de facilitar la actualización y restauración al usuario, FRITZ!Box nos permite que enviemos un e-mail con una copia de seguridad de la configuración del router para restaurarla en caso de que sea necesario. De esta forma, si se nos ha olvidado guardar la configuración y restauramos a valores de fábrica o actualizamos el router y ocurre algún problema, podremos restaurar esta copia que nos enviará al correo electrónico.

avm_fritzbox_push_service_9

Estos routers también nos permiten “recordarnos” la contraseña en caso de que la hayamos olvidado, de esta forma el router enviará un e-mail con los pasos a seguir para recuperar la contraseña de acceso al equipo. No tendremos que resetear el router en caso de que hayamos olvidado la clave.

avm_fritzbox_push_service_10

Por último, una funcionalidad muy interesante es que el router permite enviar un e-mail con la dirección IP pública del equipo. En caso de que nuestro host dinámico tipo DynDNS o No-IP no funcione o no lo hayamos configurado, siempre podremos acceder al equipo aunque la dirección IP pública cambie, ya que cada vez que esto ocurra nos enviará un e-mail con la nueva. Además tenemos el servicio MyFRITZ! que nos permite acceder desde la “nube” al equipo sin necesidad de conocer la dirección IP pública.

avm_fritzbox_push_service_11

Estas son todas las características del “Push Service” de los routers FRITZ!Box con FRITZ!OS 6. Tenemos una gran cantidad de opciones para tener nuestra red local doméstica bajo control.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10