Es posible que en algunas ocasiones nuestra red local comience a funcionar de forma lenta. Sin las herramientas auditoras correspondientes en ocasiones es muy complicado conocer las razones por las que esto ocurre, por lo que siempre debemos tener a mano una serie de aplicaciones que nos permitan conocer en todo momento los posibles culpables por los que nuestro sistema o nuestra conexión a Internet funciona de forma poco optimizada. Os recomendamos aprender comandos administración de la red en Linux.
Una de las aplicaciones a nivel de red que nos va a permitir mantener un control de toda la actividad de la misma es IPTraf. Esta herramienta gratuita para Linux ofrece una serie de aplicaciones de control y monitorización de nuestro sistema Linux y de las conexiones de este a fin de poder descubrir posibles fallos y problemas en la red. Podéis visitar nuestro tutorial sobre monitorizar PC con ping múltiple.
Lo primero que debemos hacer es instalar los paquetes necesarios en nuestro sistema operativo. Para ello teclearemos en un terminal:
- sudo apt install iptraf
Una vez finalice la instalación de los paquetes nuestra aplicación estará lista para ser utilizada. Para ello tecleamos en un terminal:
- sudo iptraf
Y veremos una ventana similar a la siguiente.
Aquí debemos seleccionar la tarea que queremos realizar, por ejemplo, seleccionando «Monitor de tráfico IP» se nos abrirá una ventana en la que podremos ver todas las conexiones establecidas desde nuestro ordenador a un servidor remoto.
Igualmente podemos utilizar otras funciones de esta herramienta, por ejemplo, comprobar las estadísticas generales de nuestra interfaz de red.
O poder conocer con mayor detalle todas las estadísticas de nuestras tarjetas de red o de los paquetes TCP y UDP que viajan por nuestro sistema ordenados según protocolo o por tamaño de cada uno de ellos.
Como poder ver, IPTraf es una excelente herramienta basada en terminal que no debe faltar en cualquier equipo de todos aquellos a los que les guste llevar un control sobre toda la actividad de sus tarjetas de red y para poder conocer posibles fallos y errores en las conexiones de un sistema Linux con servidores remotos.
¿Qué te parece IPTraf? ¿Conoces otras herramientas similares para monitorizar tu red desde un sistema Linux?