Comprueba la seguridad de una web en VirusTotal con Security Plus

Escrito por Rubén Velasco

La red está llena de enlaces peligrosos que, si accedemos a ellos, es posible que terminemos siendo víctimas de un malware. Cuando la página web es de confianza y sabemos dónde nos llevan los diferentes link no es necesario tomar precauciones, sin embargo, si la web no es 100% de confianza o tenemos sospechas de que un determinado enlace pueda llevar a páginas web maliciosas es recomendable analizar dichos enlaces antes de acceder a ellos.

Securitu Plus es una extensión para Firefox que nos permite analizar automáticamente determinadas páginas web dentro de la plataforma de seguridad VirusTotal sin necesidad de acceder a dicha página web ni cargar webs adicionales (a diferencia de la extensión oficial de VirusTotal para este navegador) pudiendo saber en una pequeña notificación el estado de salud de un enlace cualquiera.

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar esta extensión en nuestro navegador desde la tienda oficial de extensiones de Mozilla.

Una vez instalada esta extensión en nuestro navegador lo único que debemos hacer es comenzar a navegar por una web de forma normal, como podemos hacer habitualmente y cuando encontremos un enlace que pueda ser sospechoso pulsaremos con el botón derecho sobre él y nos aparecerá una nueva entrada en el menú contextual desde donde analizar dicho enlace.

Security Plus VirusTotal Firefox foto 1

Una vez pulsemos sobre ella automáticamente conectará con VirusTotal y analizará la fiabilidad de dicho enlace, pudiendo ver un resumen del estado de salud en la parte inferior de nuestro navegador sin cargar una página web adicional.

Security Plus VirusTotal Firefox foto 2

Si todo está correcto veremos que el sitio está limpio, o “Clean site“, sin embargo, si dispone de algún tipo de malware veremos una notificación y, en ese caso, no debemos acceder al enlace.

Si pulsamos sobre dicha notificación se nos abrirá una ventana donde nos mostrará todos los detalles del análisis.

Security Plus VirusTotal Firefox foto 3

Para los usuarios de Google Chrome, una alternativa a esta herramienta es WoT ya que esta nos mostrará la fiabilidad de una determinada web aunque utiliza sus propias listas de fiabilidad en vez de los motores de VirusTotal para ello.

¿Qué te parece Security Plus? ¿Conoces más extensiones similares para Firefox u otros navegadores?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9