Monitoriza los cambios de una web con estos servicios

En ocasiones resulta interesante tener un control sobre los cambios de un sitio web. Puede que tengamos una página propia y queramos monitorizar que todo funciona bien o puede que simplemente estemos pendientes de algún cambio en una web que solemos visitar. En este artículo vamos a hablar de una serie de servicios online con los que podemos monitorizar páginas web. Podremos, por ejemplo, recibir alertas cuando haya una variación.

Por qué monitorizar un sitio web

Puede que te preguntes para qué sirven realmente estos servicios y por qué puede ser importante monitorizar un sitio web para detectar cualquier cambio. Hay diferentes motivos, como vamos a ver. Van desde estar informados hasta poder solucionar posibles problemas lo antes posible.

Una de las razones para querer monitorizar una página web es poder detectar cambios en cuanto se produzcan. Por ejemplo si estamos esperando que publiquen un determinado artículo o que suban algún contenido nuevo, este tipo de herramientas nos avisarán en cuanto detecten ese cambio.

También puede que no se trate de un nuevo artículo, sino simplemente de algo que ya existe y que va a recibir una actualización. Una nueva versión de un programa que esté disponible, un cambio en un texto, etc. Igualmente vamos a estar informados permanentemente de si se ha producido o no.

Por otra parte, si tenemos una página personal y queremos que todo funcione bien, que no haya ningún problema y detectar cualquier variación que pueda haber, vamos a poder contar con este tipo de servicios. Todo ello, además, de una forma automatizada para no tener que estar constantemente abriendo una página.

Servicios para monitorizar cambios en una web

Existen diferentes herramientas online que podemos usar para todo esto que mencionamos. Vamos a poder monitorizar una página web que nos interese y recibir alertas en caso de que haya algún cambio o incluso problema como podría ser un ataque cibernético que cambie el aspecto de ese sitio.

Visualping

El primer servicio que queremos mostrar es Visualping. Es una herramienta muy popular, que cuenta con muchos usuarios particulares y también empresas que confían en ella para monitorizar sus páginas web. Destaca por su sencillez. Podemos entrar en su página web y encontrar toda la información.

Podemos seleccionar un área para que Visualping actúe sobre ella. En cuanto detecte que ha habido un cambio, como podría ser un nuevo artículo, que hayan cambiado una imagen o lo que sea, nos enviará un correo electrónico para que estemos informados de ello.

Cuenta con un gran abanico de opciones, como por ejemplo una herramienta avanzada para detectar si una palabra o frase en concreto aparece en una página. Podemos monitorizar hasta 14 sitios semanales de forma gratuita y también configurar si queremos que analice una página cada 15 minutos, 30 minutos, cada día, cada semana, etc.

OnWebChange

Otra opción con la que vamos a poder monitorizar sitios web es OnWebChange. Está más enfocado a poder hacer un seguimiento de una información en concreto. También es sencillo y cuenta con una función de seguimiento público. Esto significa que vamos a poder añadir un botón en nuestra página web y permitir que los visitantes puedan monitorizar una zona determinada de la página.

Además, ese informe lo vamos a poder compartir con terceros. Va a rastrear cualquier tipo de cambio en el contenido, como podrían ser imágenes, documentos, archivos PDF… De todo ello vamos a ser avisados una vez detecte una variación que aparezca en los sitios seleccionados.

OnWebChange

De forma gratuita vamos a poder monitorizar tres páginas web. Puede ser más que suficiente para usuarios que solo quieran analizar su sitio web o alguna página en concreto. No obstante, podremos utilizar la versión de pago en caso de que necesitemos más.

ChangeTower

El servicio ChangeTower también permite monitorizar hasta tres sitios web de forma gratuita. Es una herramienta que se basa en la nube y es capaz de mostrar cualquier cambio visible que haya en una página determinada, como podría ser el cambio de un titular, una imagen, un nuevo artículo…

Nos permite realizar un seguimiento para detectar posibles actualizaciones que haya en el código, palabras o cualquier variación visible en el sitio. Además, nos permite conocer cuál es el estado de una página web. De esta forma podremos recibir alertas si aparece algún cambio o error.

ChangeTower

Si necesitamos exportar los datos a un Excel para poder gestionarlos mejor, es posible hacerlo sobre los datos de hasta tres meses de antigüedad. Podemos entrar en su página web y probar el servicio.

Wachete

Dentro de las herramientas más populares para monitorizar un sitio web debemos mencionar a Wachete. Es bastante completa y tiene como punto destacable que es capaz de monitorizar también páginas web que estén protegidas por una contraseña. Incluso podemos monitorizar aquello que requiere de hacer algún clic.

Como en otras opciones que hemos visto, Wachete también permite monitorizar solo una sección concreta de una página. Por ejemplo si solo nos interesa un apartado determinado de una web como sería RedesZone, podemos simplemente marcarlo y empezar a monitorizarlo.

Otra característica es que envía información en tiempo real. Podemos configurarlo para que nos envíe información a través del correo electrónico o mediante aplicación para el móvil. Lo podemos hacer sobre cinco páginas web de forma gratuita. También podemos bajar todo el registro en un archivo Excel y poder gestionarlo mejor.

Sken

Un servicio que también podemos utilizar para monitorizar una página web es Sken. Nos permite insertar una URL, sobre la que nos interese detectar cambios, y automáticamente comenzará a analizar cualquier variación que pueda ocurrir mientras no estamos pendientes.

Sken

También nos permite seleccionar únicamente una parte de ese sitio. Solo tendremos que marcar lo que nos interesa y actuará sobre esos elementos. Posteriormente configuraremos el intervalo de tiempo que queremos que pase para que detecte cambios y el método para que nos notifique.

Fluxguard

Con Fluxguard vamos a tener una herramienta similar para poder detectar posibles cambios que aparezcan en una página web. Permite crear filtros y alertas, además de poder comprobar hasta 50 sitios en la versión gratuita y miles en la versión de pago. Es ideal para responsables de páginas web que quieran potenciar el SEO.

En su página web podemos encontrar toda la información para empezar a usarlo. Veremos que muestra información sobre cambios en las cookies, código HTML, textos e incluso píxeles. Podremos tener todo tipo de detalles para lograr un control total.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos disponibles para monitorizar un sitio web de forma gratuita. Hemos visto algunas herramientas que nos permiten detectar cualquier cambio que aparezca y también evitar ciertos problemas que puedan aparecer en nuestro sitio.

¡Sé el primero en comentar!