Tras realizar el análisis de la conexión 4G de Pepephone bajo la red de Movistar (actualmente en fase beta) en diferentes ciudades españolas, en RedesZone probamos la conexión de Pepephone con la cobertura 3G del exmonopolio. En esta ocasión, para realizar las pruebas nos hemos desplazado por el municipio de Ibiza, deteniéndonos en aquellos lugares que hemos considerado que pueden ser significativos.
Como en ocasiones anteriores, el Smartphone utilizado para la ocasión es un Samsung Galaxy S5, con la última versión de Android liberada por Samsung, en este caso 5.0 Lollipop. Para realizar los test hemos optado por la aplicación Speedtest y el servidor de Orange Madrid, que nos ofrece unas mediciones fiables.
Sin más preámbulos comenzamos el recorrido.
Pruebas de rendimiento de Pepephone 3G (Movistar) en Ibiza
La primera parada la realizamos en el puerto deportivo Marina Ibiza, en la zona de aparcamientos donde se encuentran boutiques de lujo. Aquí los resultados observados son los siguientes:
- 12.75 Mbps de velocidad de bajada.
- 2.34 Mbps de velocidad de subida.
- 74 ms de latencia.
Sin perder tiempo nos dirigimos al paseo de Vara de Rey, donde hacemos otra prueba en pleno centro del paseo:
- 15.47 Mbps de velocidad de bajada.
- 2.56 Mbps de velocidad de subida.
- 91 ms de latencia.
El siguiente punto de muestreo durante la mañana está situado en el paseo de Figueretas, junto al parque infantil. Estas son las velocidades que conseguimos:
- 23.78 Mbps de velocidad de bajada.
- 2.14 Mbps de velocidad de subida.
- 58 ms de latencia.
Nuestra próxima parada nos lleva hasta las piscinas de Es Viver. En el exterior de las mismas obtenemos estos registros:
- 14.16 Mbps de velocidad de bajada.
- 3.95 Mbps de velocidad de subida.
- 49 ms de latencia.
Ya siendo última hora de la tarde, retomamos las pruebas. Esta vez nos situamos en el Boulevard Abel Matutes, registrando los siguientes datos:
- 8.05 Mbps de velocidad de bajada.
- 2.15 Mbps de velocidad de subida.
- 66 ms de latencia.
Para concluir hacemos parada en el Parque de la Paz, lugar donde ya realizamos mediciones bajo cobertura 3G cuando analizamos el 4G de Pepephone en Ibiza. Sin embargo, repetimos la prueba para ver si existen variaciones respecto la última vez:
- 9.34 Mbps de velocidad de bajada.
- 2.62 Mbps de velocidad de subida.
- 49 ms de latencia.
Conclusiones rendimiento 3G Pepephone en Ibiza
Una vez realizadas las pruebas, podemos concluir que el rendimiento de la red 3G que proporciona movistar es completamente satisfactorio, manteniendo unos niveles de velocidad correctos, tanto de bajada como de subida, en todos los puntos de muestra. En latencia obtenemos un registro medio de 64 ms, unos niveles bastante aceptables por tratarse de conexiones 3G. En algunas pruebas realizadas durante días anteriores al estudio realizado en RedesZone llegamos a obtener velocidades de bajada de hasta 30 Mbps, siendo unos resultados completamente excelentes. Siempre puedes bajar la latencia de la conexión.
En lo referente a cobertura, hemos encontrado en todo momento unos niveles de señal máximos, sin localizar un sólo punto durante el recorrido donde la intensidad de señal fuera inferior a unos valores de -80 dBm (con este valor prácticamente todos los Smartphones muestran cobertura máxima en pantalla).
Ante estos resultados queda claro que nos encontramos ante una red de gran calidad, con un rendimiento de velocidad y cobertura completamente satisfactorio y capaz de soportar las demandas conexión a internet que podamos realizar desde nuestro Smartphone.
Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo aumentar y mejorar la cobertura móvil 4G en casa.