Monitoriza redes y dominios con Ping Viewer

Monitoriza redes y dominios con Ping Viewer

Rubén Velasco

Ping Viewer es una aplicación gratuita que nos permite monitorizar de forma automática una serie de direcciones IP, hosts y dominios para comprobar en todo momento si hay conexión con ellos. Esta herramienta puede ser útil, por ejemplo, para saber si alguno de los componentes de una red local deja de funcionar por algún motivo e incluso para tener un control sobre una página web y ver si esta se cae o está siempre online.

Podemos descargar Ping Viewer de forma gratuita desde su página web principal. Podemos elegir entre la versión instalable y la portable. Siempre recomendamos utilizar versiones portables ya que de esta manera no necesitaremos instalar ningún software adicional en nuestro sistema y podremos llevarla siempre con nosotros junto a su correspondiente instalador.

Una vez descargada la instalamos y lo primero que veremos será una ventana donde nos pide crear una lista de redes a las que monitorizar. Por defecto la herramienta detectará nuestra red local y se ofrecerá a buscar dispositivos dentro de la misma en todas las IPs que la forman.

Ping_Viewer_foto_1

Una vez finalice el escaneo de redes podremos ver todos dispositivos y equipos conectados dentro de la red local añadidos al programa en la parte izquierda de la ventana. Esto significa que la herramienta comenzará a monitorizar su funcionamiento y a comprobar que en todo momento hay conectividad con ellos, mostrando advertencias cuando se pierda la conectividad con alguno de ellos.

Ping_Viewer_foto_2

Ping Viewer no se limita sólo a monitorizar la conectividad de los diferentes dispositivos de una red local, sino que también puede ser utilizara para comprobar que una web funciona correctamente o simplemente que nosotros tenemos conectividad con los servidores DNS y, de ellos, a un dominio concreto. Para ello podemos añadir nosotros nuestras propias IPs o dominios desde la opción «Add target» que aparece al pulsar con el botón derecho en la lista de hosts.

Ping_Viewer_foto_3

 

Una vez añadido nos aparecerá el dominio como una entrada más dentro de la lista de hosts de Ping Viewer.

Por defecto el programa estará en pausa, es decir, no está comprobando la conectividad con los hosts especificados. Debemos iniciar las comprobaciones del programa manualmente una vez finalicemos la configuración y hayamos añadido todos los hosts a monitorizar. Para ello pulsaremos sobre la tecla F1 y el programa comenzará a trabajar.

Ping_Viewer_foto_4

Todas las entradas que no tengan problemas de conectividad aparecerán de color verde como en el caso anterior, sin embargo, si alguno de los paquetes se pierde por un fallo de conexión o de cualquier otro motivo este aparecerá de color rojo.

Ping_Viewer_foto_5

Pulsando sobre cada una de las entradas podremos ver un resumen del ping, así como un log desde el que saber en todo momento si algo ha fallado y, de ser así, qué ha sido.

¿Qué te parece la herramienta Ping Viewer? ¿Conoces otras herramientas similares?

Fuente: Ghacks