Tener una VPN, es una opción muy interesante para navegar por la red. Puede ser útil para evitar bloqueos geográficos, acceder a redes Wi-Fi con mayor seguridad o incluso obtener algunos productos más baratos por Internet. Sin embargo, esto también puede dar lugar a que la conexión funcione peor y tener problemas con la latencia. Te vamos a hablar de algunos puntos clave para conseguir que el ping sea bajo.
Vas a encontrarte con muchas opciones disponibles y no siempre van a ser buenas. De hecho, puede que tengas que probar varias hasta que encuentres la que mejor se adapta a lo que necesitas y poder navegar por la red sin cortes. Te recomendamos siempre que te informes y busques valoraciones de otros usuarios.
Evita que el ping suba al usar VPN
¿Qué ocurre si el ping o latencia es excesivo? Podrías tener problemas para jugar por Internet o realizar una videollamada, por ejemplo. Esto es habitual al hacer uso de una VPN, pero siempre puedes disminuir el problema. Puedes lograr que ese juego o esa videollamada vayan mejor, sin los molestos cortes.
Usa solo VPN de calidad
El primer consejo, es utilizar únicamente una VPN que sea de calidad.CyberGhost VPN, Surfshark o NordVPN son algunas que podemos nombrar. Revisa muy bien las valoraciones que encuentres en Internet, lee informes independientes y asegúrate de que son de calidad. No importa si se trata de una VPN para el móvil o para el ordenador.
Además, si utilizas una VPN que no sea buena, más allá de tener problemas de conectividad, podrías tener riegos de seguridad. Un atacante podría llegar a controlar tu dispositivo si has instalado algún programa que tenga algún malware y no lo sabes.
Utiliza un servidor cercano
Otro factor a tener en cuenta, es utilizar un servidor que esté cerca de tu ubicación. Normalmente, una VPN puede tener muchos servidores para que te conectes. Si estás en España, no es lo mismo conectarte a un servidor de Francia que a otro de Japón. Cuanto más lejos esté, la latencia va a ser mayor.
Lo ideal es que te conectes a un servidor que esté cerca geográficamente, pero también debes revisar que funcione bien. Es decir, el hecho de que un servidor esté cerca, no te garantiza una buena conexión.
Elige un protocolo VPN eficiente
Sí, existen diferentes protocolos VPN. Uno de ellos es el protocolo WireGuard. Es considerado como uno de los protocolos más seguros, veloces y, también, que mejor mantienen la latencia de la conexión. Por tanto, si puedes elegir el protocolo de la VPN, puedes tener en cuenta esta opción y evitar así que el ping se dispare y puedas tener problemas en algunos casos al navegar por la red.
Siempre vas a poder encontrar información sobre qué protocolo utiliza una VPN determinada que vas a usar. Eso te ayudará a elegir la que más te convenga en cada caso y evitar problemas.
Evita programas adicionales que afecten
Otros programas que tengas instalados en tu ordenador, podrían afectar negativamente a la VPN. Por ejemplo, puedes tener algún antivirus o firewall que interfieran. Incluso algún navegador que estés usando podría generar problemas. Puede que bloqueen la conexión o simplemente hagan que vaya más lenta y con mayor latencia.
Revisa bien a nivel de software, para asegurarte de que no hay ningún programa que pueda estar causando problemas. Comprueba que tienes todo bien actualizado y desinstala cualquier aplicación que veas que no funciona correctamente.
Ten en cuenta la opción de VPN tunneling
Existe la opción de lo que se conoce como túnel VPN o VPN tunneling. Esto sirve para dividir la conexión en dos. Puedes seleccionar algunos programas que vayan a través de la VPN, mientras que el resto de la conexión no. Puede ser útil en determinados casos, cuando solo necesitas usar la VPN para un programa en concreto.
La idea es que aquello que necesite un ping bajo, funcione a través de la conexión normal. El resto, todo lo que te dé igual, puede ir a través de la VPN. No todos los programas tienen esta función, por lo que debes mirarlo.
En definitiva, si vas a usar una VPN y quieres que la latencia sea lo más baja posible, puedes seguir estos consejos que hemos dado. Conseguirás una buena conexión, sin comprometer tu seguridad.