Aunque el 4G haya copado nuestras pruebas de Pepephone, también queremos aportar un poco de luz para aquellos usuarios que prefieren hacer uso de las conexiones 3G. En esta ocasión hemos decidido hacer una comparativa de Pepephone 3G, enfrentando la cobertura de Movistar y la antigua cobertura de Vodafone, buscando averiguar si el cambio supone una mejoría, empeora el rendimiento o bien si el resultado es indiferente.
La mecánica de las pruebas es muy sencilla: vamos a realizar tests de velocidad en diferentes ubicaciones de la ciudad de Santander y así conseguir una serie de resultados significativos que nos permitan ver si el cambio de red es beneficioso para los usuarios de la operadora de los lunares. Para ello vamos a utilizar un iPhone 6 y un iPhone 5C. El primero de ellos tendrá la tarjeta bajo cobertura Movistar mientras que el segundo utilizará la cobertura de Vodafome, utilizada por el OMV desde su aparición. También hay que decir que en lo referido a la aplicación utilizada nos hemos decantado por SpeedTest. Podéis visitar nuestro tutorial sobre configurar Vodafone FTTH con router neutro.
Antes de empezar, queremos comentar que en el caso del iPhone 6 aparece como operador de red Movistar en vez de Pepephone al realizar las pruebas en el periodo de beta pública. Había algunas cosas que no «funcionaban» de forma correcta y una de ellas era esta, no identificando correctamente el operador de red, sin embargo, los resultados se consideran igual de validos.
Añadir que también podéis consultar la prueba de rendimiento de Pepephone 4G en Santander, la cual hicimos de forma simultánea junto a esta que nos ocupa.
Mapa de pruebas
Las pruebas se realizaron por la tarde entres las 16:00 y las 19:00 (veréis en la última que nos pilló la noche). Tal y como es de imaginar resulta muy complicado cubrir al 100% la ciudad con pruebas, así que los miembros del equipo decidimos realizar una serie de pruebas en lugares claves y que creíamos que podrían resultar importantes, sobre todo en lo referido a la acumulación de usuarios. Las ubicaciones que hemos elegido son:
- Ayuntamiento
- Jesús de Monasterio (antiguo Simago)
- Calle Burgos
- Jardines de Pereda
- Palacio de festivales
- Parking de la playa El Camello
- Campos de Sport del El Sardinero
- Campus Universitario
- Cuatro Caminos – Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Ubicación 1: Plaza del Ayuntamiento
Comenzamos nuestro recorrido por la Plaza del Ayuntamiento santanderino. Cuando hicimos las pruebas nos encontrábamos en Navidad, así que la existencia de otros usuarios por la zona era bastante notable, a pesar de ser las 16:00. Tal y como se puede observar en la imagen inferior el ping es menor en la conexión de Movistar, ofreciendo una mayor velocidad de bajada pero una menor de subida.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 50 ms ; Velocidad de bajada: 9,60 Mbps; Velocidad de subida: 1,42 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 75 ms ; Velocidad de bajada: 8,72 Mbps; Velocidad de subida: 4,11 Mbps
Ubicación 2: Jesús de Monasterio
Subimos hacia la calle Burgos y nos detenemos previamente en Jesús de Monasterio, justo enfrente del antiguo Simago. Podéis comprobar como en esta ocasión la velocidad de descarga es similar en ambos operadores, algo que sucede también con la de subida. En el caso de la latencia sigue aún por delante la red de la operadora de Cesar Alierta.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 68 ms ; Velocidad de bajada: 6,87 Mbps; Velocidad de subida: 3,85 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 76 ms ; Velocidad de bajada: 6,48 Mbps; Velocidad de subida: 2,80 Mbps
Ubicación 3: Calle Burgos
Continuamos andando hasta llegar a la Calle Burgos. Las fuerzas están muy iguales y si en ocasiones anteriores Movistar estaba por delante en la velocidad de descarga y subida, en esta ocasión la situación se ha invertido por completo y es el terminal móvil con la línea de Pepephone sobre la red de Vodafone la que muestra mejores datos, exceptuando en la latencia.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 60 ms ; Velocidad de bajada: 6,24 Mbps; Velocidad de subida: 2,49 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 86 ms ; Velocidad de bajada: 6,84 Mbps; Velocidad de subida: 3,52 Mbps
Ubicación 4: Jardines de Pereda
Desandamos el camino y pasando por el Ayuntamiento de la capital cántabra nos movemos hacia los Jardines de Pereda, otro lugar donde la afluencia de usuarios es bastante notable, sobre todo en la época estival. El iPhone con la tarjeta que utiliza la red de Movistar vuelve a tomar la delantera en ambas velocidades, manteniendo también su hegemonía en lo referido a la latencia.
Por el momento estamos viendo unos resultados que son muy parejos entre ambas redes, existiendo una diferencia como mucho de 2-3 Mbps en el caso de la descarga y apenas 2-4 Mbps en el caso de la subida, algo que es aplicable también a las pruebas ping realizadas donde la diferencia es mínima.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 81 ms ; Velocidad de bajada: 9,74 Mbps; Velocidad de subida: 4,28 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 91 ms ; Velocidad de bajada: 7,48 Mbps; Velocidad de subida: 2,37 Mbps
Ubicación 5: Palacio de festivales
Aún nos quedan muchas ubicaciones a las que llegar, así que continuamos caminando hacia la Avenida Reina Victoria, deteniéndonos en el Palacio de Festivales. El monopolio de resultados a favor de Movistar en las pruebas de ping continúa, con una diferencia muy pequeña en las velocidades obtenidas tanto para la descarga como para la subida.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 61 ms ; Velocidad de bajada: 6,76 Mbps; Velocidad de subida: 1,28 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 84 ms ; Velocidad de bajada: 6,79 Mbps; Velocidad de subida: 0,16 Mbps
Ubicación 6: Palacio de la Magdalena – El Camello
Llegamos al parking de la playa de El Camello y aprovechamos para hacer otra prueba. La primera vez que Vodafone mejora el ping ofrecido por la red de Movistar, sin embargo, esta última nos ofrece en ese instante 15 Mbps de bajada y 2,47 Mbps de subida, superada en esta última por Vodafone con 4,17 Mbps.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 81 ms ; Velocidad de bajada: 15,58 Mbps; Velocidad de subida: 2,47 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 74 ms ; Velocidad de bajada: 8,26 Mbps; Velocidad de subida: 4,17 Mbps
Ubicación 7: Campos de Sport de El Sardinero
Después de dejar las playas a un lado hacemos una parada en los Campos de Sport de El Sardinero para hacer de nuevo otra prueba de velocidad, decantándose de nuevo a favor de la red de Vodafone. En esta ocasión también el ping ha sido mejor que el ofrecido por Movistar.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 100 ms ; Velocidad de bajada: 3,35 Mbps; Velocidad de subida: 0,94 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 79 ms ; Velocidad de bajada: 6,14 Mbps; Velocidad de subida: 3,78 Mbps
Ubicación 8: Campus Universitario
Nos faltan dos ubicaciones representativas de la capital cántabra, la primera de ellas es el campus universitario. Movistar se recupera y de nuevo ofrece una velocidad de descarga superior a la de Vodafone, aunque la velocidad de subida es bastante mejor la de esta segunda. La latencia vuelve a ser mejor la de la operadora de Cesar Alierta.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 75 ms ; Velocidad de bajada: 5,16 Mbps; Velocidad de subida: 1,02 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 81 ms ; Velocidad de bajada: 4,79 Mbps; Velocidad de subida: 3,95 Mbps
Ubicación 9: Cuatro Caminos – Hospital Marqués de Valdecilla
Por último, y para terminar este recorrido de pruebas, llegamos a las proximidades de Cuatro Caminos y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De nuevo la velocidad de descarga y latencia son mejores para la red de Movistar, sin embargo la velocidad de carga de Vodafone sigue siendo francamente buena con más de 3 Mbps.
Pepephone 3G bajo cobertura Movistar: Latencia: 66 ms ; Velocidad de bajada: 8,46 Mbps; Velocidad de subida: 1,29 Mbps
Pepephone 3G bajo cobertura Vodafone: Latencia: 77 ms ; Velocidad de bajada: 7,71 Mbps; Velocidad de subida: 3,60 Mbps
Conclusiones
Después de echar un vistazo a todas las pruebas conviene hacer un resumen de cuáles son los valores obtenidos, comenzando en esta ocasión por la latencia:
Aquí la balanza está bastante posicionada a favor de la red de Movistar, solo superada en dos ocasiones por la red de Vodafone. A pesar de todo, en ambos operadores las respuestas obtenidas con muy buenas y la diferencia entre los valores de ambas no excede los 30 ms.
Pasamos a hablar de la velocidad de descarga:
En este aspecto las velocidades también se han mantenido muy parejas, y solo esos 15 Mbps obtenidos en El Camello han conseguido marcar la diferencia. De nuevo la tabla arroja unos valores a favor de la red de la operadora de Cesar Alierta.
Para termina, vamos a observar el resumen de velocidades de carga que hemos obtenido:
En este caso Vodafone se logra imponer a la red de Movistar con mejores velocidades de carga en algunas ubicaciones con bastante diferencia.
A la hora de obtener una conclusión sobre si Pepephone ha salido ganando o no con el cambio de red, resulta bastante complicado. En primer lugar tenemos que tener en cuenta la ciudad, la posición de las antenas y el número de usuarios conectados a esta. Sin embargo, tras comprobar el resultado de las pruebas sí podemos decir que el usuario al menos saldrá ganando en latencia y velocidad de descarga en lo referido a conexiones 3G. Por norma general esta mejora se ve traducida en apenas 3-4 Mbps de diferencia, sin embargo ayudarán a muchos a obtener con mayor rapidez los contenidos o visualizar páginas web.
La latencia también es un punto de mejoría con respecto a la red que ha estado utilizando en la actualidad, aunque sí que tenemos que decir que la carga de contenidos es mejorable, ya que en alguna ubicación nos hemos encontrado incluso por debajo de 1 Mbps.