XPEnology: un proyecto que te permite instalar DSM en cualquier dispositivo

Escrito por Adrián Crespo
NAS

En más de una ocasión hemos tenido la oportunidad de probar algún dispositivo de este fabricante. Siempre hemos destacado la buena relación calidad/precio que han mostrado sus equipos, destacando sobre todo las buenas prestaciones ofrecidas gracias a la presencia del sistema operativo DSM. Un grupo de desarrolladores ha buscado la forma de portar este sistema operativo a otros equipos en un proyecto llamado XPEnology.

Y es que el sistema operativo es una de las grandes bazas que a día de hoy posee Synology con respecto a la competencia, un software fácil de utilizar, intuitivo y que permite la ampliación de las funcionalidades de este gracias a la instalación de aplicaciones de terceros de forma rápida y sencilla. La disponibilidad de un servicio de DNS dinámico de forma gratuita es también algo que  Synology dispone a favor frente a otros rivales. Teniendo en cuenta lo bueno que resulta este sistema operativo, un grupo de desarrolladores ha comenzado un proyecto que permite portar este a otros sistemas, como por ejemplo un servidor o cualquier ordenador de sobremesa o portátil.

En la página del proyecto se pueden encontrar tutoriales detallados sobre cómo realizar el procedimiento de instalación de forma satisfactoria,así como cantidad de imágenes con una copia de DSM lista para ser instalada.

XPEnology puede convivir con otros sistemas operativos

Según los desarrolladores del proyecto, el funcionamiento y características del sistema operativo original se mantienen, así que el usuario podrá disfrutar de todas las funcionalidades de DSM. También han adelantado que el sistema operativo podrá convivir con otros, como por ejemplo una distribución Linux y permitir escoger al usuario qué sistema operativo arrancar gracias a la utilización de GRUB.

Otro aspecto a tener en cuenta son las actualizaciones. Al ser un proyecto aparte, estás tendrán que sufrir un proceso de adaptación que hará que se demoren unos días con respecto a los usuarios de dispositivos NAS del fabricante, sin embargo, la seguridad está garantizada de igual forma.

Más información: XPEnology

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10