GParted, una utilidad disponible para Linux que te permite gestionar los discos duros

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux

Muchas veces hemos encontrado un problema a la hora de gestionar nuestro disco duro o alguna de sus particiones y no hemos sabido cómo hacerlo. Sobre todo en Linux el procedimiento no resulta tan trivial como en Windows y para poner fin a este problema algunos desarrolladores han creado programas que automatizan el proceso, como por ejemplo GParted.

Actualmente se encuentra en la versión 0.22.0 y permite realizar una gran cantidad de tareas. Hasta hace poco se encontraba en fase de desarrollo, sin embargo, tras añadir algunas funcionalidades fundamentales los desarrolladores han creado la aplicación de forma pública y disponible para todos los sistemas operativos Linux.

Tras una revisión el programa permite detectar unidades de disco sin formato, formatearlas y crear particiones siempre que el usuario lo precise. Además, permite modificar el tamaño de particiones ya creada o incluso eliminarlas.

Aunque hace poco se encontraba únicamente en inglés, tras la finalización de la beta el programa también está disponible en castellano.

Tal y como es de imaginar el programa posee una interfaz gráfica que facilita mucho más la tarea de los usuarios, permitiendo que se abandone la terminal para realizar este tipo de acciones.

gparted disponible para linux

GParted es compatible con un gran listado de formatos

Para que un programa de estas características posee una buena crítica debe ofrecer capacidad de edición sobre una gran cantidad de formatos: btrfs, ext2, ext3, ext4, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, NTFS, UFS, XFS o linux-swap son algunos de los formatos de disco que acepta. Por lo tanto, se trata de un programa muy interesante, teniendo en cuenta que se ha desarrollado haciendo uso de licencia GPL y que nos encontramos ante un software que puede obtenerse de forma totalmente gratuita.

En un principio hemos afirmado que es una buena alternativa si posees un sistema operativo Linux, sin embargo, GParted también se encuentra disponible para Windows y Mac OS X necesitando al menos 256 MB de memoria RAM para que el programa se ejecute sin ningún problema y así disfrutar de todas sus características.

Fuente | SourceForge


Continúa leyendo
  • Pedro

    He usado hoy si ir más lejos la última versión de Gparted live y me he quedado con las ganas porque en ningún lado aparece si la tabla de particiones es GPT o MBR. Era MBR en mi caso, no se si es compatible con GPT, pero tenía información residual en la tabla GPT que quería eliminar (clonezilla no permite la restauración de particiones si ambas están presentes).
    Lo he usado en muchas otras ocasiones sobre todo para redimensionar particiones ya creadas y funciona a las mil maravillas, casi siempre con la versión liveCD, para evitar que se monten las particiones.

    Para eliminar la tabla GPT he usado gfdisk como indica clonezilla primero “x” (comandos extendidos) y luego “g” (para borrar la tabla que no quieras).

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10