Tinc VPN: Crea redes privadas virtuales sin necesidad de un servidor central

Escrito por Sergio De Luz

Tinc es un software para la creación de redes privadas virtuales (VPN) de una forma fácil y rápida. Este software proporciona tanto la característica de “tunneling” como de cifrado de los datos en las comunicaciones, de esta manera aunque se intercepte la comunicación no se podrá descifrar sin ser el legítimo destinatario. Tinc permite la compresión gracias a zlib o LZO, aunque también es posible deshabilitarla.

Este software utiliza la librería OpenSSL para el cifrado, integridad y autenticación de los datos. Una de las características más importantes de este software VPN es que no necesita un servidor central donde todos los clientes se conectarán para comunicarse entre ellos o con el servidor central. Gracias a “Full mesh routing“, cada cliente también hace él mismo de servidor, de esta manera el tráfico VPN siempre va directamente al destinatario si es posible, sin necesidad de nodos intermedios (aunque también se puede configurar para que todo funcione a través de un servidor central). Gracias al uso de esta arquitectura, podremos expandir nuestra red privada virtual con tan sólo configurar el nuevo host y editar la configuración de uno de los host que actualmente se encuentran configurados en esta red VPN.

La comunicación de los clientes se realiza a través de unas claves de cifrado simétrico que se intercambian a través de un cifrado asimétrico como RSA, al crear una pareja de claves RSA (pública y privada) deberemos intercambiarlas entre los dos host para que se puedan comunicar de forma segura. También podremos usar claves Ed25519 y cifrado ChaCha-Poly1305, ideal para dispositivos móviles.

Este software soporta tanto IPv4 como IPv6, permitiendo la posibilidad de crear túneles IPv6 dentro de túneles IPv6 ya existentes utilizando IPsec. Al ser un proyecto de código abierto, es compatible con la mayoría de sistemas operativos como por ejemplo Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, MacOS/X, Solaris, y las últimas versiones de Microsoft Windows.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de Tinc VPN donde encontraréis todos los detalles sobre esta herramienta para la creación de redes VPN sin necesidad de servidor central. Asimismo también os recomendamos la lectura de este manual de configuración de Tinc VPN bajo Ubuntu 14.04 LTS.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8