RaspAnd, ejecuta Android 5.1 en una Raspberry Pi 2

Escrito por Rubén Velasco

Raspberry Pi es sin duda el mini-ordenador de mayor éxito del mercado. Desde el lanzamiento de la primera versión de este dispositivo los usuarios han estado buscando cómo ejecutar Android en él de la mejor forma posible y, aunque ha habido algunos intentos poco exitosos, finalmente se abandonaros los proyectos por la falta de capacidad, potencia y de equipo de desarrollo. Ahora, con el lanzamiento del nuevo Raspberry Pi 2 con 6 veces más de potencia, finalmente es posible que el sistema operativo de Google pueda ejecutarse en él gracias al nuevo proyecto RaspAnd.

RaspAnd es un sistema operativo para el nuevo Raspberry Pi 2 que está basado en Android 5.1. Gracias al aumento de potencia y a las prestaciones de este nuevo mini-ordenador, finalmente ha sido posible portar el sistema operativo móvil de Google a este dispositivo que nos va a permitir, por ejemplo, disponer de una completa SmartTV de bajo coste en nuestro televisor o ejecutar aplicaciones y juegos en la pantalla de nuestro televisor.

El responsable del proyecto es Arne Exton, programador que en otras ocasiones ya ha estado detrás del desarrollo de diferentes distribuciones basadas en Linux para ordenador. RaspAnd está basado en su propio Kernel 3.19.0-exton-v7+ con el que finalmente ha conseguido el mejor rendimiento posible para el sistema operativo y hacer historia dentro del desarrollo de Raspberry al ser probablemente el primero en portar con éxito este sistema operativo a Pi.

Run-Android-5-1-Lollipop-on-Your-Raspberry-Pi-2-with-RaspAnd-477655-2

Este sistema operativo se instala de forma similar a cualquier otro. Simplemente debemos descargarlo y copiarlo a la tarjeta micro-sd desde donde arrancará el sistema. Podemos ver los pasos a seguir y las particiones necesarias desde su página web principal.

El único inconveniente de esta distribución es que para poder descargarla hay que realizar un pago de 9 dólares, un precio bastante bajo si analizamos el potencial que nos puede brindar tener Android en el televisor pero estaríamos pagando por algo que no hemos podido probar anteriormente y que no podemos saber con certeza qué tal funciona. Pese a ello es una excelente alternativa para aquellos que buscan desde hace tiempo poder ejecutar este sistema operativo en el mini-ordenador de 35 dólares.

¿Qué opinas de RaspAnd? ¿Crees que puede ser el principio de las distribuciones basadas en Android para Raspberry Pi?

Continúa leyendo
  • trotamundos

    ¿Y cómo podemos saber si es por ejemplo compatible con un panel táctil tipo PiTft adrafruit? Gastar 9$ , probar y si no funciona, 9$ tirados?
    Se sabe si son compatibles todas las apps de play store con este sistema?
    Por ejemplo un reproductor de musica o dropbox

    Un saludo

  • Pingback: RaspAnd, ejecuta Android 5.1 en una Raspberry Pi 2 - Raspberry Pi | Android()

  • Diego Redero

    Es mejor instalar openelec, tienes kodi, el media center más versátil que existe gracias a sus addons.
    Y si quieres usarlo además como ordenador normal y corriente (no como en android) instalar raspbian (el debian oficial para raspberry) y encima kodi. La solución definitiva.

  • J caballero

    Ni os molestéis. No tiene aceleración de vídeo y va lento de huevos… es una basura.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10