Raspberry Pi acaba de lanzar una novedad que era muy esperada por parte de algunos usuarios. Se trata de un cliente de escritorio remoto oficial. Esto va a permitir acceder al dispositivo, a través del navegador, desde cualquier lugar. Este acceso remoto permitirá llevar a cabo múltiples tareas sin depender de terceros. Te vamos a explicar cómo funciona, su instalación y todos los detalles que debes conocer de este nuevo servicio.
Se llama Raspberry Pi Connect. Está diseñado para acceder al escritorio de Raspberry Pi fácilmente desde un navegador, solo con tener acceso a Internet y la aplicación perfectamente instalada. Podrás entrar de forma remota en cualquier momento y realizar cambios que necesites o cualquier ajuste.
Raspberry Pi Connect
Por ahora, Raspberry Pi Connect está disponible en versión Beta. Tienes que instalarla en el dispositivo e iniciar sesión con tu identificación de Raspberry Pi. Solo con eso, ya estará lista para usar y acceder remotamente desde el navegador, sin importar dónde te encuentres en ese momento. Hasta ahora, podías acceder de forma remota a través de VNC. Sin embargo, podía resultar complicado de configurar. Ahora, Raspberry Pi ya tiene su cliente de escritorio remoto oficial sin depender de terceros. Esto es interesante de cara a potenciar la seguridad, ya que podrían no estar actualizadas o haber algún problema.
Aunque se trate de una versión aún Beta, es totalmente funcional. Es de esperar que próximamente lancen la versión estable, que pudiera corregir ciertos problemas que surjan o añadir algunas mejoras. No obstante, ya vas a poder hacer uso de este servicio y acceder remotamente a tu Raspberry.
Cómo empezar a usar este software
Es sencillo de instalar este software. Sin embargo, es necesario disponer de una versión de 64 bits de Pi OS Bookworm. Está limitado a las versiones de Pi 5, Pi 4 y Pi 400. Si tienes un modelo anterior, no podrías usarlo. En caso de que tengas el sistema operativo desactualizado, tendrías que actualizarlo desde los medios oficiales. Eso sí, si necesitas actualizar el sistema, asegúrate de reiniciarlo después para aplicar todos los cambios, y poder instalar el programa sin tener problemas.
Una vez lo tengas instalado, Raspberry Pi Connect se va a iniciar cada vez que ejecutes el sistema. Esto lo podrás cambiar, ya que permite pausar la aplicación o desactivarla. Podrás compartirlo con otros usuarios, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias y no cometer errores. Por el momento, no vas a poder compartir varias pantallas al mismo tiempo. Esto puede ser un problema en caso de que utilices varios monitores. Tal vez en un futuro, con la versión estable, sí que admita esta capacidad. Puedes ver toda la documentación necesaria, así como los pasos de la instalación, en la web oficial de Raspberry.
Desde Raspberry indican que es muy recomendable habilitar la autenticación en dos pasos y evitar posibles intrusos. Ten en cuenta que esto puede tener ciertos riesgos, en caso de que cometas errores. Por ello, revisa siempre tu seguridad y toma las medidas que sean necesarias para no tener problemas.
Nuestra recomendación si quieres acceder a la Raspberry Pi de forma remota, es que crees un servidor VPN, ya sea usando OpenVPN o el protocolo WireGuard. Con cualquiera de los dos, podremos establecer un túnel privado, y posteriormente acceder vía SSH o bien a través de un VNC localmente. De esta forma, todo irá completamente cifrado y con la máxima seguridad. Lógicamente, con la funcionalidad de Raspberry Pi Connect será mucho más sencillo acceder de forma remota, pero debes tener en cuenta también algunos riesgos que puedes sufrir, sobre todo ahora que está en fase beta y continúan depurando fallos.
En definitiva, Raspberry Pi Connect es una nueva función que ya está disponible, en versión Beta, para poder acceder al escritorio de forma remota, a través de cualquier navegador. Algo demandado por muchos y que ya es una realidad. Puedes crear también un servidor local en Raspberry, lo cual puede ser interesante en determinados casos.