Debian 8.0 Jessie ya está disponible para descargar

Debian 8.0 Jessie ya está disponible para descargar

Rubén Velasco

Debian es uno de los principales sistemas operativos basados en Linux. Este sistema operativo ofrece a los usuarios una gran estabilidad, un soporte de larga duración y una gran comunidad dispuesta a ayudar a todos los usuarios y a continuar con el desarrollo del propio sistema. Además muchas de las principales distribuciones (Ubuntu, por ejemplo), están basadas en él. Debian es un gran sistema operativo totalmente libre ideal tanto para usuarios domésticos como para entornos profesionales que busquen estabilidad, seguridad y rendimiento.

Una de las versiones que mayor expectación ha causado en la comunidad ha sido la 8.0. En mayo de 2013 se lanzó la actual versión 7  del sistema operativo que durante estos dos años ha estado recibiendo parches y actualizaciones acumulativas para todos los usuarios, sin embargo, la comunidad consideraba que era hora de lanzar una nueva versión más actualizada del sistema libre.

Tras meses de espera, críticas y rumores de todo tipo, finalmente ya podemos obtener la nueva versión de Debian 8.0, que ha sido nombrada como Jessie, en su versión estable. Esta nueva versión ya se encuentra disponible para descargar a través de su página web principal.

debian 8.0 jessie

3 principales características de Debian 8.0 Jessie

La primera de las novedades es la adopción del kernel de Linux 3.16. Tras cientos de pruebas la comunidad ha decidido que este kernel era el que mejor se comportaba en el nuevo sistema en cuento a funciones, rendimiento y estabilidad, por lo que finalmente se ha decidido implementarlo en la versión final del mismo.

En segundo lugar debemos mencionar el escritorio KDE, concretamente en su versión KDE 4.14.2. Esta versión es una de las mejor valoradas por la comunidad que promete cumplir con las necesidades de la mayoría de los usuarios a la vez que ofrece un excelente rendimiento y una gran estabilidad. Se ha preferido utilizar esta versión en lugar de Plasma porque la comunidad ha considerado que para un sistema como este Plasma no está lo suficientemente pulido como para garantizar una excelente estabilidad.

Para finalizar, pero no menos importante, la nueva versión de Debian 8.0 ha adoptado el sistema de arranque systemd, pese a las críticas de la comunidad. Este cambio repercute principalmente a nivel de arranque del sistema, por lo que los usuarios no deberían notar cambios significativos en el sistema.

¿Eres usuario de Debian? ¿Has actualizado ya a la nueva versión 8.0 Jessie?

Fuente: Debian-Lists