Los mejores routers Wi-Fi para los 300 Megas del FTTH de Movistar

Los clientes de Movistar podrán pedir a partir de mañana el aumento de velocidad gratuito y sin permanencia en sus conexiones de fibra óptica. El operador ha confirmado la nueva velocidad, pero no estará disponible hasta el mes de junio donde activarán los 300 Mbps de descarga y 30 Mbps de subida bajo su red de FTTH. Conoce todos los routers de gama alta capaces de soportar estas velocidades de Internet sin problemas.

Con velocidades de 100 megas o mayores, es totalmente necesario tener un buen router en nuestro hogar para ser capaces de sacar el máximo partido a la conexión de Internet. Con 300 megas de velocidad es fundamental que nuestro router sea doble banda simultánea y a ser posible que utilice el estándar Wi-Fi AC, además de incorporar puertos Gigabit Ethernet, también es muy recomendable que incorpore NAT por hardware para que la salida y entrada de paquetes se acelere y el rendimiento de la red local sea excepcional.

Debido a cómo está montada la red de FTTH de Movistar, es necesario que el router que instalemos para sustituir el del operador tenga soporte con el estándar 802.1Q para poder tener Internet. Si tenemos Movistar TV además deberá ser capaz de gestionar otra VLAN para el decodificador e incluso soporte para triple-vlan de tal forma que podamos reproducir el contenido de Movistar TV en los ordenadores de la red local, tal y como hace el router de Movistar. En este artículo vamos a recomendaros routers compatibles con 802.1Q e indicaremos en cuales se puede tener triple-vlan a través de firmwares de terceros.

ASUS RT-AC87U

Actualmente es el router más potente que hemos probado hasta la fecha, tiene Wi-Fi AC2400 para proporcionar el máximo rendimiento inalámbrico posible, también tiene puertos Gigabit Ethernet y NAT por hardware para acelerar la red local y de Internet. El firmware por defecto permite tener Internet y también Movistar TV a través del decodificador, el firmware oficial de momento no soporta la triple-vlan, por lo que no podremos reproducir el contenido de Movistar TV en red local. Sin embargo existe el firmware ASUSWRT Merlín, un firmware basado en Linux con el que podremos configurar esta triple-vlan manualmente.

asus_rt-ac87u_intro

ASUS RT-AC68U

Es el hermano pequeño del RT-AC87U, también es doble banda simultánea pero tiene Wi-Fi AC1900, podremos conseguir hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz gracias a este estándar, por los 1.700Mbps que podríamos conseguir con el anterior, además la CPU también es menos potente que su hermano mayor. Actualmente es uno de los que mejor calidad precio tienen, sin embargo su firmware oficial tampoco soporta triple-vlan, teniendo que recurrir a desarrolladores de terceros como ASUSWRT Merlín, DD-WRT o Advanced Tomato.

asus_rt-ac68u_intro

En el foro de ADSLZone tenéis un completo manual de configuración de Internet y Movistar TV (sólo deco) con el firmware del fabricante o con ASUSWRT Merlín ya que comparten la misma interfaz gráfica.

D-Link DIR-880L

Este equipo de D-Link tiene exactamente las mismas características técnicas que el RT-AC68U, es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, puertos Gigabit Ethernet y NAT por hardware, además de otras características como por ejemplo soporte con USB 3.0. El fabricante D-Link ha lanzado un firmware que lo hace compatible con el estándar 802.1Q y también soporta IPTV de Movistar, pero no la popular triple vlan del operador. Os recomendamos visitar el siguiente artículo donde tendréis toda la información:

En el foro de ADSLZone tenéis un completo manual de cómo configurar el DIR-880L con el FTTH de Movistar, aunque también sería válido para Jazztel cambiando únicamente el VLAN ID.

DIR-880L_A1_frontal

D-Link DIR-868L

Este equipo del fabricante D-Link fue uno de los mejores que probamos en su fecha, y aún podemos considerarlo de gama alta debido a su hardware. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, puertos Gigabit Ethernet y también tiene NAT por hardware. El firmware por defecto no soporta 802.1Q, por lo que ni siquiera tendremos conectividad a Internet, sin embargo sí es compatible con el firmware Advanced Tomato por lo que es otro router recomendado.

dlink_dir-868l

Otro router de D-Link recomendable es el D-Link DSL-3580L, este equipo sí tiene 802.1Q para Internet en el firmware del fabricante, por lo que no tendremos que utilizar firmwares de terceros. En el foro de ADSLZone tenéis un completo manual de configuración para la puesta a punto.

NETGEAR R7000

Este router de NETGEAR también entra dentro de la gama alta ya que tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, Gigabit Ethernet y NAT por hardware, de hecho comparte muchos componentes con los routers anteriormente mencionados. Este router también es compatible con el firmware Advanced Tomato por lo que es otro router recomendad, además en el foro de ADSLZone tenemos un completo manual de configuración.

netgear_r7000

TP-LINK: Sólo con firmwares de terceros

El fabricante TP-LINK tiene cuatro routers de gama alta muy competitivos, son el Archer C5 C7, C8 y C9, sin embargo ninguno de ellos son compatibles con 802.1Q para Internet, ni tampoco para Movistar TV, por lo que debemos prescindir del firmware del fabricante y utilizar OpenWRT. Os recomendamos visitar la web oficial de OpenWRT donde encontraréis información sobre estos equipos.

Archer C7 Front

Además de tener un router de gama alta como los que os hemos recomendado, también debemos tener equipos compatibles con la banda de 5GHz para extraer el máximo rendimiento posible. Actualmente las últimas tablets, smartphones y ordenadores portátiles que han salido al mercado ya son compatibles con el estándar Wi-Fi AC. Si tu portátil no es compatible con esta tecnología, o quieres dotar a tu ordenador de sobremesa de conectividad Wi-Fi AC, os recomendamos visitar nuestra página de análisis de adaptadores Wi-Fi, asimismo también os recomendamos visitar nuestra página de routers Wi-Fi y de dispositivos PLC.