AP profesional D-Link DAP-X2850 AX3600 con WiFi 6

AP profesional D-Link DAP-X2850 AX3600 con WiFi 6

9.4
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del punto de acceso profesional D-Link DAP-X2850, el punto de acceso WiFi más potente del fabricante D-Link, y es que incorpora el último estándar WiFi 6 de clase AX3600, por tanto, vamos a poder conseguir una gran velocidad inalámbrica y una gran eficiencia, ya que incorpora todas las tecnologías incorporadas en el estándar WiFi 6. Si quieres conocer el rendimiento real de este nuevo AP profesional de alto rendimiento, a continuación, vas a poder conocer todos los detalles técnicos y el rendimiento real que hemos conseguido con este AP profesional.

Principales características de este AP

Este nuevo punto de acceso WiFi está orientado a un público empresarial, donde se necesita tener el mejor rendimiento posible y la máxima eficiencia, sin importar el dinero que haya que pagar por obtener el mejor rendimiento. Este punto de acceso WiFi permite la conexión de decenas de clientes de forma simultánea, además, al contar con el estándar WiFi 6 vamos a poder disponer de una eficiencia perfecta para que la red WiFi funciona perfectamente aunque tengamos muchos clientes WiFi conectados y transfiriendo tráfico. Este AP es capaz de proporcionar más de 1000Mbps vía WiFi sin ningún problema, por lo que estamos ante un equipo tope de gama del fabricante.

A continuación, os vamos a explicar en detalle las principales características técnicas.

Características inalámbricas

Este nuevo AP profesional es doble banda simultánea con el nuevo estándar WiFi 6, tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz disponemos del nuevo estándar. Este modelo es de clase AX3600, por tanto, es un equipo de gama alta con el que podremos conseguir una velocidad combinada de hasta 3.600Mbps teóricos. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al nuevo estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al nuevo estándar WiFi 6. Un aspecto muy importante es que este AP no es compatible con anchos de canal de 160MHz en la banda de 5GHz, actualmente solamente tenemos soporte para 80MHz en configuración 4×4, pero muy posiblemente a través de una actualización de firmware sí permita tener 160MHz de ancho de canal en configuración 2×2.

Este nuevo AP profesional dispone de todas las tecnologías del estándar WiFi 6, como el Beamforming para focalizar la señal WiFi en los clientes y proporcionarles mayor cobertura y velocidad real. También tenemos la tecnología MU-MIMO, que nos permitirá transferir y recibir datos desde varios clientes inalámbricos de forma simultánea, con el objetivo de conseguir una velocidad global más alta. Por supuesto, disponemos de OFDMA que es la característica estrella del WiFi 6, gracias a esta tecnología podremos dividir el canal en varios subcarriers con el objetivo de optimizar la red inalámbrica lo máximo posible, y permitir que se conecten decenas de clientes y transmitir a la vez. Por último, también se ha incorporado el TWT (Target Wake Time) para poner en espera a los clientes WiFi y que ahorren batería.

Este modelo dispone también de la posibilidad de configurar band-steering, utilizando el mismo SSID y seguridad en la banda de 2.4GHz y 5GHz, con el objetivo de que el AP nos coloque en la mejor banda de frecuencias que tengamos disponible. Por supuesto, también es compatible con el último estándar de seguridad WPA3, tendremos la posibilidad de configurar WPA3-Personal, WPA3-Enterprise e incluso dejar la red WiFi abierta y utilizar OWE para cifrar las redes WiFi sin necesidad de autenticación.

Características cableadas

Este nuevo punto de acceso WiFi dispone de un total de tres puertos RJ-45. El primer puerto que nos encontramos es el puerto de consola, para realizar configuraciones físicas de manera local. El segundo puerto es un puerto Gigabit Ethernet, que nos permitirá conectar equipos vía cable de forma fácil y rápida, pero también tenemos la posibilidad de hacer agregación de enlaces con el tercer puerto. Por último, tenemos un puerto 2.5G Multigigabit con PoE+ (802.3at), por tanto, tendremos que alimentarlo con un switch PoE+ Multigigabit para proporcionarle el mayor ancho de banda posible, y que el switch no haga cuello de botella en la red cableada.

Cuando tenemos puntos de acceso WiFi 6 de gama alta, es completamente normal que tengamos un puerto 2.5G Multigigabit, debido a que podremos conseguir velocidades efectivas superiores a los 1000Mbps reales, por tanto, para evitar cuello de botella en la red cableada, se hace necesario incorporar un puerto de estas velocidades. Actualmente D-Link dispone de los modelos DGS-1250-28XMP y el DGS-1250-52XMP para la conectividad Multigigabit con PoE+. Otra característica muy importante es que podremos configurar un Link Aggregation con este puerto y el puerto Gigabit Ethernet, para llegar hasta los 2Gbps vía cable (1G + 1G).

Software y opciones de gestión

Este punto de acceso profesional con el estándar WiFi 6 se puede configurar en modo standalone, configurando el firmware incorporado en el AP, no obstante, en entornos profesionales lo más normal es disponer de un controlador WiFi para gestionar y monitorizar de forma centralizada todos los APs. En este caso, el DAP-X2850 es compatible con Nuclias Connect, ya sea a través del software para Windows o Linux, o utilizando los controladores por hardware DNH-100 o DNH-200 para no tener un equipo permanentemente encendido.

Este controlador WiFi, ya sea por software o hardware, es uno de los más completos y con decenas de opciones de configuración avanzadas, además, podremos integrar este AP con WiFi 6 con los otros puntos de acceso con estándares antiguos de D-Link, no hay ningún problema de compatibilidad, aunque es recomendable disponer siempre de la última versión de software y firmware, de esta forma, nos aseguraremos de que todo funcionará correctamente.

En RedesZone hemos visto en profundidad todas las opciones de Nuclias Connect, con este AP profesional disponemos de las mismas opciones de configuración de siempre como crear varios SSID, configurar VLANs en los diferentes SSID, configurar el portal cautivo e incluso activar el QoS, band-steering, configurar autenticación WPA2/WPA3-Enterprise con autenticación en un servidor RADIUS externo y un largo etcétera de funciones avanzadas.

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde podréis ver el unboxing y primeras impresiones de este D-Link DAP-X2850:

Una vez que ya conocemos las principales características y sus características técnicas con los componentes, vamos a ver el propio dispositivo en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

Este nuevo punto de acceso profesional D-Link DAP-X2850 viene en la típica caja marrón de la gama «Business» del fabricante, en este caso, esta caja es bastante grande debido a las dimensiones del propio punto de acceso, que es bastante más grande que los otros modelos que hemos probado anteriormente como el DAP-2610 o el DAP-2680. Lo único que podremos ver en la caja es una pequeña pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie y también la dirección MAC del punto de acceso. En el interior de la caja podremos ver el punto de acceso WiFi perfectamente protegido con un plástico protector, y también con una guía de instalación rápida en formato papel para iniciar la instalación de este equipo.

El contenido de la caja de este DAP-X2850 tiene todo lo necesario para su montaje en el techo o en la pared, concretamente, el contenido de la caja es el siguiente:

  • D-Link DAP-X2850
  • Guía de instalación rápida
  • Kit de montaje en pared o techo con soporte, tornillos y tacos.
  • Tacos de goma
  • Guía de instalación rápida.

Tal y como podéis ver a continuación, disponemos de todo lo necesario para instalar este punto de acceso WiFi en una ubicación final, ya sea en el techo o en la pared, además, en la guía de instalación rápida podremos ver unos esquemas del montaje de este punto de acceso WiFi en los dos escenarios.

Este punto de acceso D-Link DAP-X2850 es físicamente igual al resto de modelos del fabricante, como el DAP-2680 o el DAP-2610, pero este nuevo AP es bastante más grande y más pesado que los modelos anteriores. En los laterales de este AP tendremos pequeñas rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, la refrigeración de este tipo de dispositivos es muy importante para mantener las temperaturas lo más bajas posible. No obstante, hemos comprobado que este AP se calienta bastante en comparación con el DAP-2680 que también utilizamos nosotros en un ámbito doméstico.

En la parte trasera podremos ver el conector Kensington para evitar los robos de este punto de acceso, o al menos, para ponérselo muy complicado a los ladrones. En la parte posterior se puede ver el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este punto de acceso WiFi. También podremos ver el puerto de consola con conector RJ-45, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN que permite Link Aggregation con el otro puerto LAN, el puerto Multigigabit 2.5G PoE+ de entrada para alimentar el punto de acceso, y finalmente el conector de alimentación, para utilizar un transformador de corriente (se vende por separado y es opcional). Tal y como podéis ver, a nivel de conexiones este nuevo AP es realmente completo, no solamente podremos alimentarlo vía PoE+ con un switch Multigigabit, sino que también podremos alimentarlo a través de un transformador de corriente que no viene en el interior de la caja.

En la parte posterior de este punto de acceso WiFi tenemos una gran placa metálica a modo de disipador gigante del calor interno, de hecho, tenemos una pegatina que nos avisa del peligro de tocar esta carcasa metálica porque puede estar muy caliente. En esta zona también podremos ver el número de serie del AP, la versión de hardware del equipo, la versión del firmware que viene instalada de forma predeterminada, el modelo del equipo, la URL de acceso a la administración local del punto de acceso, la dirección MAC y las características eléctricas de entrada si utilizamos un transformador de corriente (12V y 2,5A).

Tal y como podéis ver, este punto de acceso WiFi D-Link DAP-X2850 dispone de una gran conectividad de nivel cableado, pero mejor conectividad a nivel inalámbrico, porque es doble banda simultánea AX3600, por tanto, estamos en la gama alta de los APs profesionales. Una vez que ya hemos conocido cómo es este punto de acceso WiFi, vamos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este equipo.

Laboratorio de pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Hemos colocado el punto de acceso WiFi D-Link DAP-X2850 en la ubicación del «Salón», y hemos ido por las diferentes habitaciones de nuestra casa comprobado la cobertura y velocidad real con la tarjeta Intel AX200 que incorpora el portátil Lenovo X1 Carbon. Por supuesto, contamos con una tarjeta AX3000, por lo que podremos conseguir una máxima velocidad de hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz, ya que este AP no soporta actualmente 160MHz de ancho de canal.

El punto de acceso WiFi está conectado a la red local utilizando un switch DGS-1250-28XMP en uno de sus puertos Multigigabit, en otro de sus puertos Multigigabit hemos conectado el NAS que actúa como servidor iperf3, de esta forma, no tendremos cuello de botella en la red y podremos ver la velocidad real que es capaz de proporcionarnos vía WiFi. Aunque en un escenario real colocamos varios de estos AP repartidos por toda la zona, hemos querido usar solamente uno para comprobar la cobertura y velocidad cuando hay múltiples obstáculos.

La configuración general de este punto de acceso WiFi es la siguiente:

  • Un SSID por cada banda de frecuencias, para saber a qué banda de frecuencias nos vamos a conectar.
  • En las radios hemos usado ancho de canal automático con lo máximo permitido, y sin HT20/40 Coexistente en 2.4GHz.
  • Los canales han sido el 6+10 en 2.4GHz y el canal 40 en la banda de 5GHz.

Esta configuración se ha realizado en modo standalone, aunque posteriormente hemos utilizado Nuclias Connect para añadirlo a la red de APs que tenemos.

A continuación, podéis ver el rendimiento conseguido tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz:

D-Link DAP-X2850SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 en 2.4GHzSincro: 574Mbps
Velocidad: 30,3MB/s
Sincro: 258Mbps
Velocidad: 15,4MB/s
Sincro: 146Mbps
Velocidad: 12,7MB/s
Sincro: 238Mbps
Velocidad: 5,6MB/s
Sincro: 132Mbps
Velocidad: 3MB/s
Intel AX200 en 5GHzSincro: 1200Mbps
Velocidad: 108MB/s
Sincro: 613Mbps
Velocidad: 81,7MB/s
Sincro: 288Mbps
Velocidad: 60,7MB/s
Sincro: 72Mbps
Velocidad: 7,7MB/s
Sincro: 22Mbps
Velocidad: 0,7MB/s

La velocidad máxima teórica que conseguiríamos en la banda de 2.4GHz sería de 1148Mbps con un cliente 4×4, nosotros al usar un cliente 2×2 la máxima velocidad teórica sería 574Mbps, y hemos conseguido 242Mbps reales, un rendimiento sobresaliente teniendo en cuenta la tarjeta WiFi que hemos usado.

La velocidad máxima teórica que conseguiríamos en esta banda de frecuencias sería de 2402Mbps con un cliente 4×4 y 80MHz de ancho de canal, nosotros al usar un cliente 2×2 la máxima velocidad teórica sería 1201Mbps, y hemos conseguido 861Mbps reales, un rendimiento excelente teniendo en cuenta la tarjeta WiFi que hemos usado.

Conclusiones Wireless

Este punto de acceso tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz se ha comportado de forma excelente, algo que nos ha llamado especialmente la atención es la gran cobertura que nos proporciona por toda la casa y la velocidad conseguida en lugares que están claramente muy alejados. Este tipo de puntos de acceso están preparados para proporcionar conectividad en una misma planta e incluso a espacios muy grandes, pero los obstáculos como paredes o varias plantas hacen disminuir mucho su cobertura. En este caso, este AP se ha comportado realmente bien, y hemos conseguido velocidades superiores a los 450Mbps reales en la habitación principal, algo que para poder hacer debe «atravesar» una planta, además, en el ático que tenemos que atravesar dos plantas hemos conseguido una velocidad de 23Mbps en 2.4GHz y de 5Mbps en 5GHz, por tanto, también tendremos conectividad en la ubicación más alejada, algo que pocos routers y APs consiguen.

La cobertura y velocidad en general de este AP es excelente, en ambas bandas de frecuencias, sobre todo nos gustaría destacar el alcance y la velocidad conseguida en la banda de 5GHz, y es que es realmente rápida en comparación con otros APs profesionales e incluso con routers de gama alta. Por supuesto, no debemos olvidar que este modelo cuenta con tecnologías como MU-MIMO y OFDMA, por lo que, si conectamos decenas de clientes WiFi simultáneamente, notaremos que la velocidad global de la red WiFi será más elevada.

Firmware en modo standalone

Todos los puntos de acceso de la gama DAP de D-Link permiten su utilización en modo standalone, es decir, permite configurar un solo punto de acceso WiFi de forma individual, sin añadirlo a ningún controlador WiFi como Nuclias Connect. Aunque no es lo más normal realizar este tipo de configuraciones si vas a comprar 2 o más APs, es posible que a alguno de vosotros os interese saber qué opciones de configuración tenemos disponible en este AP, y ya os anticipamos que tenemos las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado.

Para acceder a través de la interfaz gráfica de usuario del firmware en modo standalone, tenemos que usar un switch PoE+ para alimentar el punto de acceso WiFi, una vez hecho esto, el punto de acceso estará localizable en la dirección 192.168.0.50 tal y como sucede con todos los APs profesionales de D-Link. Una vez que hayamos introducido esta dirección, nos pedirá introducir las credenciales admin/admin.

El asistente de configuración nos permitirá cambiar la contraseña de forma fácil y rápida, a continuación, nos pedirá introducir la hora y fecha, así como configurar el servidor NTP que nosotros queramos. También deberemos elegir nuestro país para utilizar la legislación vigente en temas de potencia WiFi y canales disponibles. Una vez que hayamos realizado estos cambios, pinchamos en «Update» y esperaremos un minuto y medio hasta que vuelva a estar disponible, entonces podremos acceder nuevamente al firmware para su administración.

En el menú principal del DAP-X2850 podremos ver el estado general del equipo, el modo de operación, la versión de firmware que tenemos disponible, la dirección IP privada que se le ha proporcionado vía servidor DHCP y más información. El menú de configuración es el mismo de siempre, nada ha cambiado en este nuevo modelo (o casi nada).

Los únicos cambios que tenemos en este nuevo AP D-Link DAP-X2850 es la autenticación, tendremos la posibilidad de elegir «Enhaced Open» que es el OWE de WPA3, pero también tendremos la opción de elegir «Enhanced Open + Open» para dar compatibilidad con clientes antiguos que no soportan OWE. En este modelo también tenemos la posibilidad de configurar WPA2/WPA3 e incluso WPA3 únicamente, ya sea en modo «WPA3-Personal» o «WPA3-Enterprise».

En cuanto al resto de opciones de configuración como la posibilidad de elegir la potencia de transmisión y otros parámetros avanzados, este modelo cuenta con todas las opciones disponibles que ya hemos visto anteriormente, incluyendo la posibilidad de crear hasta 8 SSID por cada banda de frecuencias WiFi, crear VLANs y asignarlas a los diferentes SSID y otras muchas funciones.

Este modelo también cuenta con un sistema de protección de intrusiones wireless, donde marcaremos los posibles AP Rogue, también tenemos filtrado basado en MAC, posibilidad de configurar el QoS del AP de forma muy avanzada entre otras opciones que ya conocéis.

En la parte de «Administración» podremos limitar el acceso a este AP por dirección IP y VLANs, también podremos cambiarle el nombre del equipo, la localización, las credenciales de acceso, habilitar o no el SSH y Telnet, así como habilitar el protocolo SNMP, el ping, el LED de estado, el DDP, si queremos que actúe como router simple usando un puerto como WAN y otro como LAN, e incluso cambiar el país y deshabilitar Nuclias Connect.

Tal y como habéis visto, este DAP-X2850 dispone de un firmware con las mismas opciones de configuración de siempre, pocas cosas han cambiado con respecto a los anteriores DAP-2610 o DAP-2680 que hemos analizado anteriormente, el cambio más destacable es la incorporación de soporte para WPA3 y OWE si la red WiFi está abierta. Para poder utilizar estas opciones, es necesario que tengas la última versión de Nuclias Connect, de lo contrario, no podrás aprovechar esta funcionalidad.

Nuclias Connect con el DAP-X2850

Para probar este punto de acceso WiFi profesional de la gama DAP de D-Link, hemos utilizado el controlador WiFi por hardware D-Link DNH-100, y hemos añadido este nuevo AP a la red actual que ya tenemos configurada en nuestro hogar. En el menú principal de Nuclias Connect se puede ver perfectamente todos los sitios, redes, puntos de acceso configurados e incluso los clientes inalámbricos que tenemos conectados actualmente.

En este menú principal podremos ver un histórico de los clientes conectados, del tráfico de última hora, la velocidad de descarga y subida, así como el tráfico por SSID que tenemos en la red inalámbrica.

En la sección de «Supervisar / Puntos de acceso» podremos ver todos los APs dados de alta, y nos mostrará tanto los que están online como los que están caídos o no conectados. Por supuesto, podremos ver un gráfico con los datos descargados y subidos, así como a qué red pertenece, el modelo de los puntos de acceso y más información que ya conocíamos.

Si nos metemos dentro del punto de acceso DAP-X2850 podremos ver su versión de hardware, versión de firmware, dirección IP local, dirección MAC, a qué red pertenece, el uso de RAM y CPU y podremos configurar la potencia de emisión y también el canal WiFi.

En la sección inferior podremos ver el uso de este AP en cuestión, y también nos mostrará todos los clientes WiFi que tenemos conectados en este punto de acceso WiFi profesional en concreto.

En «Supervisar / Cliente inalámbrico» podremos ver todos los clientes WiFi que tenemos conectados, su dirección IP, MAC, canal utilizado, señal recibida por el punto de acceso donde se ha conectado y mucha más información que podremos añadir o quitar pinchando en el botón de los tres puntos verticales.

En la sección de «Configuración / Crear perfil» es donde vamos a poder configurar nuevos puntos de acceso WiFi para añadirlos a la red gestionada de forma centralizada, tanto a nivel capa 2 como también a nivel capa 3, por lo que podremos añadir APs que están en otros segmentos de red.

En la sección de «Configuración /Parámetros de perfil» es donde podremos ver todas las configuraciones a nivel de SSID, VLAN, optimizar el ancho de banda, configuración de la radiofrecuencia, programar los APs para su encendido y apagado (de los SSID), configuración del dispositivo en cuestión, configurar parámetros relacionados con el rendimiento, partición WLAN y también los recursos inalámbricos.

Todas estas opciones de configuración son comunes para todos los APs, excepto ciertas opciones como el roaming WiFi o la compatibilidad con WPA3, en este caso dependemos del firmware que tengan los puntos de acceso WiFi.

También podremos actualizar el firmware de forma masiva a todos los APs profesionales, además, podremos configurar certificado SSL y también la pasarela de pago con PayPal.

En la sección de «Informe» podremos ver estadísticas de uso de la red WiFi, podremos ver la actividad de red máxima, actividad de red por hora, por día e incluso ver el AP más activo.

En la sección de «Registro» es donde podremos ver todos los registros del controlador WiFi y también de los APs que envía al controlador WiFi. La parte más interesante es la sección de registro de auditoría, donde podremos ver todos los cambios realizados en la configuración de la red WiFi, y también la sección de «alertas» donde nos indicará si hay algún problema con los puntos de acceso WiFi, como una caída o si se ha levantado.

En «Sistema» es donde podremos ver y gestionar los puntos de acceso WiFi, podremos administrar los diferentes usuarios, parámetros del controlador WiFi e incluso acceder a los tutoriales oficiales de D-Link. También podremos ver en «Acerca de» la versión de firmware de Nuclias Connect y otra información útil, como si el cliente NTP está funcionando correctamente.

Tal y como habéis visto, a nivel de firmware y con Nuclias Conenct este punto de acceso no tiene ningún cambio, lo único añadido es el soporte para WPA3-Personal. Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis en profundidad del punto de acceso WiFi profesional D-Link DAP-X2850, un modelo tope de gama de clase AX3600 que te proporcionará un grandísimo rendimiento inalámbrico. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y unas conclusiones finales.

Puntos fuertes

  • Rendimiento inalámbrico excelente en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 242Mbps de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico excelente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 861Mbps de rendimiento Wi-Fi con una tarjeta Intel AX200.
  • Cobertura inalámbrica excelente, algo que nos ha impresionado, sobre todo al atravesar paredes y también pisos. Hemos comprobado que la cobertura incluso en lugares alejados es excelente, y por tanto, conseguimos una gran velocidad inalámbrica.
  • Incorpora un puerto 2.5G Multigigabit con PoE+ para troncal a 2.5Gbps y no tener cuello de botella.
  • También dispone de un puerto Gigabit Ethernet, para usarlo como Link Aggregation o incluso para conectar un PC a este puerto.
  • Administración por web (https), SSH, Telnet y puerto de consola RJ-45.
  • Se integra perfectamente con Nuclias Connect (por software o hardware), donde tendremos todas las opciones de configuración como crear Multiple-SSID de hasta 8 SSID por cada banda, permite configurar un QoS y una gran cantidad de opciones avanzadas como poner 40MHz en la banda de 2.4GHz evitando el HT20/40 Coexistence.
  • Calidad/Precio: notable. Este equipo cuesta unos 430€, un precio elevado pero debemos tener en cuenta que es el AP tope de gama con WiFi 6 y puerto 2.5G. Además, el rendimiento es excelente, y está a la altura de otros APs de características similares.

Puntos débiles

  • El AP se calienta bastante, mucho más que el DAP-2680 o el DAP-X2610, la parte trasera «quema» literalmente.

Conclusiones finales

Este punto de acceso profesional D-Link DAP-X2850 es el equipo ideal para entornos donde vayamos a conectar una gran cantidad de clientes inalámbricos y queramos que obtengan la máxima cobertura y velocidad posible. Este nuevo modelo es el tope de gama del fabricante D-Link en cuanto a AP profesionales se refiere, con doble banda AX3600 y un puerto 2.5G Multigigabit, por tanto, el precio de algo más de 400€ está totalmente justificado, y está a la altura de otros puntos de acceso WiFi de similares características de otros fabricantes que también tienen estas mismas especificaciones técnicas.

El rendimiento inalámbrico conseguido con este punto de acceso ha sido excelente de manera global. En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento excelente llegando hasta los 860Mbps reales con un único cliente WiFi, además, a medida que nos alejamos el rendimiento se mantiene bastante estable, proporcionándoles también un rendimiento realmente magnífico. La cobertura horizontal y vertical es óptima en ambas bandas de frecuencias, por tanto, la experiencia de usuario con este AP está garantizada. Este modelo dispone tanto de OFDMA como de MU-MIMO, por tanto, se va a comportar de forma excelente cuando conectemos decenas de clientes inalámbricos y empecemos a transferir tráfico con todos ellos.

Aunque este modelo dispone de un firmware en modo standalone con las principales opciones de configuración de siempre, este equipo está diseñado para ser administrado de forma centralizada con Nuclias Connect, ya sea con el software o utilizando el hardware del DNH-100 o DNH-200 que está por llegar próximamente. Al incorporarlo dentro de Nuclias Connect, vamos a tener a nuestra disposición todas las opciones de configuración, gestión y monitorización, vamos a poder crear diferentes SSID con diferentes VLANs, activar el QoS y otras muchas funcionalidades avanzadas. Este modelo se integra perfectamente en la última versión de Nuclias Connect, una versión que incorpora compatibilidad con WPA3 y OWE, por tanto, es muy importante que actualicemos a la última versión disponible, e incluso os recomendamos que contactes con D-Link España para que os proporcionen la última versión disponible del firmware.

Generalmente para la realización de un análisis de este tipo, solemos probar los equipos un par de semanas para comprobar su rendimiento, estabilidad con el uso diario y para detectar cualquier posible problema. En este caso, hemos instalado este AP desde un primer momento sustituyendo a un DAP-X2680 que teníamos anteriormente, y ya llevamos con él más de 5 meses y el funcionamiento en todo momento ha sido simplemente perfecto. El único punto negativo es que se calienta bastante la parte trasera del AP, mucho más que el modelo DAP-2680 que teníamos exactamente en la misma ubicación.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este punto de acceso profesional y su precio, la valoración de RedesZone es de 9,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

D-Link DAP-X2850 AX3600
Características WiFi Doble banda simultánea AX3600 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz y hasta 2402Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto 2.5G Multigigabit + 1 puerto Gigabit Ethernet
Modos de configuración AP, WDS, WDS+AP, Cliente WiFi
WiFi Mesh No
PoE Sí, PoE+ en el puerto 2.5G
Gestión centralizada Sí, Nuclias Connect por software o hardware

Lo mejor

  • Características hardware del punto de acceso WiFi 6
  • Rendimiento WiFi sobresaliente en 2.4GHz y 5GHz, tanto en cobertura como velocidad
  • Incorporación de un puerto 2.5G Multigigabit para no tener cuello de botella
  • Firmware en modo standalone con todas las opciones de siempre
  • Integración perfecta con Nuclias Connect por software o con el DNH-100
  • Relación calidad-precio notable, vale unos 430 euros.

Lo peor

  • Se calienta la parte trasera metálica de forma excesiva
Rendimiento WiFi
9.5
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
10
Precio
8.5

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!