Un error provoca que Avast elimine archivos legítimos

Escrito por Adrián Crespo

No es muy frecuente pero en alguna ocasión las herramientas de seguridad sufren problemas relacionados con la detección de falsos positivos. Esto quiere decir que el programa detecta archivos malware cuando estos son legítimos, procediendo a su bloqueo y en el peor de loa casos su eliminación. Avast ha sido esta vez el software afectado por este problema.

Después de la actualización, la herramienta de seguridad identificaba algunas DLL como el malware Krypitik-PFA, procediendo a su bloqueo y en algunos casos a su eliminación. Los falsos positivos pertenecen sobre todo a suites de ofimática videojuegos y otro tipo de software, provocando que este no pueda desempeñar su actividad de forma normal, ya que estas librerías son necesaria y desempeñan funciones que en algunas ocasiones puede ser muy importantes.

En lo referido al número de equipos afectados, en un principio se barajó la cifra de menos de 100, sin embargo, posteriormente se ha sabido el número ha superado los 1000. En cuanto al software afectado, existe un poco de confusión pero se cree que desde Avast 5 todas las versiones se habrían visto afectadas por el problema.

Avast ha corregido pronto el problema

Los responsables de desarrollo de la herramienta pronto se han percatado de que algo extraño estaba sucediendo: una definición de la base de virus detectusosa comenzaba a crear el caos. La solución ha aparecido pronto y con solo actualizar el programa los usuarios han sido capaces de solventar el problema de los falsos positivos, obligando a Avast a pedir perdon utilizando su cuenta de Twitter:

avast falsos positivos elimina dlls

Horas más tarde también se ha sabido que el fallo no permitía la instalación de archivos ejecutables, quedando bloqueados a y a la espera de ser eliminados.

Evidentemente es algo que en algún momento nos puede ocurrir, y en esta ocasión le ha sucedido a Avast, pero cualquier herramienta de seguridad y de cualquier desarrollador está expuesta esto.

Fuente | Softpedia

Continúa leyendo
  • david

    esto demuestra que avast no es tan bueno como lo pintan, tiene demasiada publicidad, no es gratuito como dicen si no, comercial, tiene complementos que espían la navegación de los usuarios, opciones que no están activadas por defecto, el de Microsoft será peor y lo que queráis pero al menos, es gratuito y no te está dando la bara con mensajes que nada tienen que ver, saludos

    • Alvaro

      Los antivirus cada vez son soluciones mas complejas y que es mas facil que les pase algo asi, no hace mucho fue Panda, ahora ha sido Avast, a mas antivirus les ha pasado y a mas les pasará en el futuro, es inevitable que a alguno le pueda tocar en un momento dado.

      El de Microsoft, peor y obsoleto debido a que hay muchas soluciones mejores y mas completas, en esto en concreto tiene su ventaja ya que al ser un antivirus basado unicamente en firmas nunca le podrá pasar algo asi.

  • vfabgar

    Avast no es mas que un producto de marketing; una especie de antivirus tuneado que da una falsa sensación de seguridad y para colmo, es lo más nocivo que puedes instalar en un S.O.; los foros están repletos de incidencias con los productos de esta empresa Yo también opino que es preferible utilizar Windows Defender o MSE antes que estos productos tan mediocres y que a la larga sólo crean problemas en el sistema.

    • spawn

      El Avast puede ser malo como comentas. Pero decir que fiarse antes de Defender o MSE, es mejor, es una tonteria mucho mayor. Tener instalados alguno de esos dos, es como no tener nada y dejar la puerta abierta para que se meta de todo. Ya me ha tocado reparar algunos equipos que tenian alguno de ellos ( Defender o MSE ) y estar hasta arriba de virus, malware,etc.

      • Kaspersky

        Eso sería porque los usuarios de esos ordenadores son unos manazas, si sabes dónde te metes no hay problema de infecciones.

  • david

    estoy de acuerdo, no estoy diciendo que mse o Windows defender sean lo mejor, prefiero otras soluciones pero, al menos, tienes una seguridad que hace años no tenías en Windows xp por ejemplo, un antivirus no tiene porque ser una solución compleja ni tener opciones que a nadie le interesan del tipo sanbox etc, de poco sirve tener sanbox si la eurística no es buena, nod32 no tiene sanbox y sin embargo, su eurística y firmas son excelentes, saludos

  • Pingback: Un error provoca que Avast elimine archivos legítimos - F403mx()

  • david

    estoy de acuerdo contigo Álvaro, pero de ser así, que antivirus recomiendas dado que Microsoft notificó que se recomienda el uso de un antivirus, no creo que las demás soluciones sean mejores porque avira anunció que sería de pago, avg tiene zen que sirve para administrar dispositivos, decían que panda iba a desaparecer, solo nos quedaría comodo internet security como opción gratuita o avast, saludos

  • david

    la pregunta en este caso sería, que antivirus recomienda Microsoft que usemos en vez de su mse?, sería curioso que recomendaran una marca

  • david

    estoy de acuerdo contigo Álvaro, el problema es que como leí en redeszone que avira cierra las puertas a los productos domésticos, eso quiere decir que será de pago, decían que panda iba a desaparecer, avast da problemas, avg tiene zen que sirve para administrar dispositivos, nos quedaría comodo internet security como solución gratuita a pesar de tener sanbox y escritorio virtual, opciones que me parecen innecesarias, la pregunta es que antivirus recomienda Microsoft que usemos frente a su mse, sería curioso que nos recomendaran alguna marca, saludos

  • david

    a mi me ha tocado reparar equipos que tenían avast instalado y estaban hasta arriba de malware y eso de que es gratuito es mentira, es un antivirus comercial que ofrece una versión gratuita válida durante un año, luego vuelves a renovar la licencia y así, los únicos gratuitos son clamwin y Microsoft security essentials mal que os pese, el resto, comerciales, saludos

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10