Un error provoca que Avast elimine archivos legítimos

Un error provoca que Avast elimine archivos legítimos

Adrián Crespo

No es muy frecuente pero en alguna ocasión las herramientas de seguridad sufren problemas relacionados con la detección de falsos positivos. Esto quiere decir que el programa detecta archivos malware cuando estos son legítimos, procediendo a su bloqueo y en el peor de loa casos su eliminación. Avast ha sido esta vez el software afectado por este problema.

Después de la actualización, la herramienta de seguridad identificaba algunas DLL como el malware Krypitik-PFA, procediendo a su bloqueo y en algunos casos a su eliminación. Los falsos positivos pertenecen sobre todo a suites de ofimática videojuegos y otro tipo de software, provocando que este no pueda desempeñar su actividad de forma normal, ya que estas librerías son necesaria y desempeñan funciones que en algunas ocasiones puede ser muy importantes.

En lo referido al número de equipos afectados, en un principio se barajó la cifra de menos de 100, sin embargo, posteriormente se ha sabido el número ha superado los 1000. En cuanto al software afectado, existe un poco de confusión pero se cree que desde Avast 5 todas las versiones se habrían visto afectadas por el problema.

Avast ha corregido pronto el problema

Los responsables de desarrollo de la herramienta pronto se han percatado de que algo extraño estaba sucediendo: una definición de la base de virus detectusosa comenzaba a crear el caos. La solución ha aparecido pronto y con solo actualizar el programa los usuarios han sido capaces de solventar el problema de los falsos positivos, obligando a Avast a pedir perdon utilizando su cuenta de Twitter:

avast falsos positivos elimina dlls

Horas más tarde también se ha sabido que el fallo no permitía la instalación de archivos ejecutables, quedando bloqueados a y a la espera de ser eliminados.

Evidentemente es algo que en algún momento nos puede ocurrir, y en esta ocasión le ha sucedido a Avast, pero cualquier herramienta de seguridad y de cualquier desarrollador está expuesta esto.

Fuente | Softpedia