3 aplicaciones gratuitas para Android para controlar el consumo de datos

3 aplicaciones gratuitas para Android para controlar el consumo de datos

Rubén Velasco

Hasta ahora cuando nos pasábamos de la tarifa de datos contratada (por ejemplo 1GB) la velocidad de nuestra conexión móvil se reducía drásticamente siendo prácticamente imposible realizar ciertas tareas pero pudiendo seguir, por ejemplo, enviando mensajes de WhatsApp o navegar en modo texto. Sin embargo, algunas compañías están empezando a cobrar un dinero a los usuarios que se pasen de los datos contratados, por lo que es importante mantener siempre un control sobre nuestro consumo.

Aunque Android permite controlar y bloquear el consumo de datos de forma nativa (en sus versiones más recientes) algunos desarrolladores han creado sencillas aplicaciones mucho más completas que la opción nativa de Android que permiten llevar un competo control del consumo de nuestra tarifa de datos de forma más gráfica y concreta.

A continuación vamos a hablar de 3 aplicaciones gratuitas desarrolladas para este fin.

3G Watchdog – Data Usage

Esta aplicación es una de las pioneras en este mercado. 3G Watchdog nos permite llevar un completo control de todo el tráfico que generamos a través de redes móviles (4G, 3G, Edge, GPRS) y a través de Wi-Fi, muy útil para conexiones limitadas.

Esta aplicación nos muestra un icono en la barra de notificaciones que nos indica con un color el consumo que llevamos y nos permite configurar diferentes alertas cuando alcancemos ciertos límites así como bloquear las conexiones móviles al alcanzar el umbral.

Con esta aplicación vamos a poder ver todo el consumo en diferentes gráficas (actualizadas en tiempo real) y exportar los resultados para analizarlos en un ordenador o importarlos en otro móvil como si fuese una copia de seguridad.

Controlar_consumo_datos_Android_foto_1

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

Data Monitor

El principal punto a favor de esta aplicación es su interfaz. Actualizada a Modern Design, esta app permite medir con precisión el uso de datos a través de la red móvil día a día y nos notificará siempre que estemos gastando más datos de la cuenta.

Su funcionamiento es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es ejecutar la aplicación una vez y automáticamente comenzará a funcionar en segundo plano. Siempre que queramos consultar nuestro consumo simplemente debemos abrir la app y consultar las diferentes gráficas que nos aparecen o configurar un widget en nuestro launcher.

Para finalizar, esta aplicación también nos permite configurar un icono en la barra de notificaciones que nos mostrará constantemente la velocidad de nuestra conexión de red.

Controlar_consumo_datos_Android_foto_2

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

My Data Manager

Esta aplicación es similar a las anteriores en cuanto a funciones. Una vez instalada comenzará a controlar el tráfico que generamos a través de la red móvil, por Wi-Fi y por roaming de manera que podamos tener en todo momento un control de nuestro gasto y evitar así llevarnos sorpresas en la factura de móvil.

Controlar_consumo_datos_Android_foto_3

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

Antes de finalizar queremos indicar que en Android 5.x Google retiró el acceso a la API que permitía desactivar el consumo de datos, por lo que esta característica no funcionará en ninguna de las aplicaciones anteriores instaladas bajo estas versiones del sistema operativo.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para controlar el consumo de datos en Android?

Quizá te interese: