El Wi-Fi AC se acerca a la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet

Escrito por Sergio De Luz
Wi-Fi
0

Hace años veíamos casi imposible que una conexión inalámbrica doméstica superase la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet de los routers. De hecho, con la aparición del estándar Wi-Fi AC y sus velocidades de hasta 1.300Mbps en 5GHz tampoco era posible superar esta velocidad de 1.000Mbps debido a que la velocidad real se queda en la mitad aproximadamente.

Wi-Fi AC1900: Al límite de la interfaz Gigabit

Estos nuevos equipos de alto rendimiento están al límite de alcanzar e incluso sobrepasar la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet. Actualmente la velocidad más rápida que nosotros hemos conseguido vía Wi-Fi AC ha sido de 528Mbps reales con un router MIMO 3T3R, el ASUS DSL-AC68U y la tarjeta Wi-Fi PCI ASUS PCE-AC68. Si a esta velocidad conseguida únicamente en la banda de 5GHz le sumamos la conseguida en la banda de 2.4GHz (222,4 Mbps) hacemos un total de 750Mbps reales de velocidad.

Wi-Fi AC2400 y Wi-Fi AC2600: Sobrepasando levemente la velocidad de la interfaz Gigabit

Con la nueva generación de routers MU-MIMO 4×4 y un ancho de banda de hasta 1.700Mbps en la banda de 5GHz, empezamos a acercarnos peligrosamente a los 1.000Mbps reales de rendimiento, debido principalmente a la doble banda simultánea donde estos routers inalámbricos son capaces de alcanzar hasta 600Mbps u 800Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a su configuración MIMO 4T4R. Con un router con tecnología MU-MIMO 4×4 y un cliente Wi-Fi 4×4 conseguiremos alrededor de 800Mbps reales de rendimiento en 5GHz, si a esto le sumamos la velocidad conseguida en la banda de 2.4GHz estaremos en el límite de la interfaz Gigabit Ethernet e incluso la superaremos. De esta forma ya no podremos transferir a la máxima velocidad desde un PC vía Wi-Fi sin que la propia interfaz cableada haga cuello de botella.

Wi-Fi AC3200: Sobrepasan ampliamente la velocidad de la interfaz Gigabit

Sin embargo, actualmente ha entrado en escena la tecnología de Broadcom para alcanzar altas velocidades inalámbricas que es incorporar a los routers una segunda banda de 5GHz, por lo que tendremos dos bandas con tecnología Wi-Fi AC (1.300Mbps y 1.300 Mbps) que superarán ampliamente la velocidad de 1.000Mbps reales entre las dos, y eso sin contar con la banda de 2.4GHz con la que conseguiremos aproximadamente otros 200 Mbps reales de velocidad.

El futuro de los routers

Por todo ello, creemos que en la siguiente generación de routers inalámbricos empezaremos a ver puertos 10GbE tanto para la WAN de Internet como para la LAN, de esta forma se eliminará el cuello de botella que ya está produciendo la interfaz Gigabit Ethernet. No obstante, esta sería la solución ideal (y más cara) aunque es posible que los fabricantes opten por una solución intermedia, tal y como ha hecho ASUS, configurar 2 puertos Gigabit Ethernet con soporte para Link Aggregation y de esta forma tener 2Gbps de ancho de banda real uniendo dos de sus puertos Gigabit Ethernet en un sólo enlace lógico, pero claro, deberemos tener un switch gestionable adicional que lo gestione con el sobreprecio que ello conlleva, o una placa base con dual NIC y soporte para Link Aggregation.

Precios

Actualmente los routers MU-MIMO 4×4 los podemos encontrar en tiendas por unos 220€, los routers AC3200 con dos bandas de 5GHz sobrepasan los 300€ en la mayoría de casos. Cuando se empiecen a comercializar los routers con puertos 10GbE no nos queremos imaginar qué precio tendrán, y además las tarjetas de red también deberán soportar esta velocidad.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10