La forma de escribir en nuestro smartphone nos identifica frente a la NSA

La forma de escribir en nuestro smartphone nos identifica frente a la NSA

Rubén Velasco

Cada poco tiempo se dan a conocer nuevas técnicas de espionaje de la NSA. Lo que empezó como un espionaje global de los sistemas informáticos ahora está enfocado en controlar a los usuarios de smartphones y dispositivos móviles debido al gran auge de estos y a la cantidad de información personal que un simple móvil puede guardar en su interior.

Los principales problemas a la hora de controlar estos dispositivos es poder identificar correctamente a quién pertenece. Un hecho que todos hacemos en el smartphone es escribir, por lo que la NSA ha estado enfocando sus esfuerzos en conseguir poder identificar a los usuarios según su forma de escribir.

Tal como podemos leer en The Hacker News, la NSA tiene bajo su control una tecnología capaz de identificar a los usuarios según los trazados que realicen al escribir, es decir, al utilizar teclados de escritura que escriben a medida que deslizamos de dedo.

Esta nueva tecnología denominada «Mandrake» analiza de forma remota la curva de escritura, los gestos y giros que se realizan y la aceleración de los golpes que se dan sobre la pantalla al levantar y pulsar el dedo. Según afirman los expertos de seguridad estos datos son propios de cada persona y «Mandrake» es capaz de identificar a una persona sólo por ellos.

Esta nueva tecnología está basada en la «Firma dinámica» que se desarrolló en 1978 y que era capaz de identificar a personas según una firma escrita en un papel.

«Mandrake» puede ser mucho más que un sistema de vigilancia. Esta tecnología podría ser capaz de sustituir a las clásicas y cada vez más peligrosas contraseñas, aunque su implementación es más que complicada. Igualmente también podía ser utilizada como sistema de identificación biométrica para ciertos trabajos de riesgos donde el personal no puede quitarse los elementos de protección para, por ejemplo, poner la huella dactilar en un lector.

nsa_swype_identificar

Por el momento no se sabe el uso que la NSA dará a esta tecnología ya que por el momento no se encuentra implementada en los sistemas operativo, sin embargo, ya hemos cómo la organización ha intentado llenar las tiendas de aplicaciones de su software espía y cómo tiene una gran base de datos de fallos y exploits con los que en cualquier momento podría instalar este software espía en todos los dispositivos móviles a nivel mundial en cuestión de segundos.

«Mandrake» no es el único sistema de autenticación desarrollado por organizaciones gubernamentales. Otro sistema mucho más complejo es «NGI» que incluye algunas características como la capacidad de reconocer caras, huellas dactilares, huellas de la palma de la mano, tatuajes y  la retina del usuario. Igualmente se está desarrollando un nuevo módulo para «NGI» que será capaz de reconocer la voz del usuario e incluso la forma de caminar del mismo.

¿Qué opinas sobre las tecnologías de identificación que la NSA y otras organizaciones gubernamentales tienen en su poder?

Quizá te interese:

  • La NSA y los planes de distribuir spyware a través de la Play Store
  • Cómo detectar los ataques “Quantum Insert” de la NSA
  • La NSA planteaba cancelar los espionajes antes de las filtraciones
1 Comentario