AOMEI Partition Assistant: Una completa herramienta para formatear discos duros

Escrito por Rubén Velasco
Software

Por defecto Windows cuenta con una sencilla herramienta que nos permite formatear unidades fácilmente desde el explorador de archivos, sin embargo, este administrador ser bastante limitado para los usuarios que trabajen con particiones y unidades en diferentes formatos (por ejemplo en formatos EXT de Linux), por lo que en estos casos se debe recurrir a aplicaciones de terceros que sí permitan trabajar con los discos y las particiones en este formato de archivos.

En este artículo vamos a explicar el funcionamiento de AOMEI Partition Assistant, una herramienta gratuita para usuarios de Windows que permite trabajar con discos duros y particiones fácilmente ya sea para formatear como para eliminar particiones o crear nuevas en los discos y unidades conectadas a nuestro PC.

Esta herramienta está preparada para funcionar en cualquier versión moderna de Windows (incluso en Windows 10) y cuenta con una serie de opciones y características para trabajar con unidades SSD.

Descargar e instalar AOMEI Partition Assistant

Antes de utilizar esta herramienta debemos descargarla e instalarla en nuestro ordenador. Como ya hemos dicho la aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar sin coste alguno desde su página web principal.

Desde dicha web podemos ver también las versiones “Pro” y “Server” de la herramienta que cuentan por defecto con funciones adicionales especialmente diseñadas para usuarios avanzados.

Una vez descargada la versión gratuita la instalamos simplemente siguiendo el asistente que nos aparece. La aplicación está libre de publicidad y de software no deseado por lo que no tenemos que preocuparnos por esto. Una vez finalice la instalación la aplicación estará lista para utilizarse.

Cómo usar AOMEI Partition Assistant

Al abrir por primera vez en programa veremos una interfaz similar a la siguiente.
AOMEI Partition Assistant foto 1a

Como podemos ver, en la parte superior nos aparecen los discos duros y las particiones en forma de texto y en la parte inferior en forma gráfica.

La parte izquierda está reservada para las diferentes tareas que podemos realizar que son, entre otras:

  • Extender, copiar o mover particiones.
  • Migrar el sistema operativo a otro disco.
  • Recuperar particiones.
  • Pasar de NTFS a FAT32.
  • Crear un CD de rescate.
  • Crear, eliminar o comprobar una partición.
  • Formatear una partición.
  • Marcar una partición como activa.
  • Cambiar la letra y la etiqueta de la unidad.

También podemos acceder a estas funciones pulsando con el botón derecho sobre la partición en cuestión:

AOMEI Partition Assistant foto 5

Una vez elegido lo que queremos hacer simplemente pulsamos sobre el botón “Aplicar” de la parte superior izquierda de la ventana y revisamos que, efectivamente, todo está correcto y corresponde a la unidad que queremos formatear y al formato deseado.

AOMEI Partition Assistant foto 3

Confirmamos y esperamos a que se apliquen los cambios.

AOMEI Partition Assistant foto 4

Una vez finalice el proceso ya tendremos nuestra unidad como nueva y lista para empezar a trabajar.

Principales puntos en contra de esta herramienta

AOMEI Partition Assistant es una excelente herramienta gratuita para la gestión de discos duros y particiones, sin embargo durante su uso hemos encontrado una serie de aspectos que no nos han terminado de gustar.

El primero de ellos es el número de formatos de archivos compatibles. Esta herramienta tiene los formatos básicos como son Fat32, NTFS, EXT2 y EXT3. Hemos echado de menos otros formatos como ExFAT, EXT4, HFS y más que, aunque la mayor parte de los usuarios no vayan a usarlos nunca otros puede que sí lo necesiten y por ello la herramienta de AOMEI no se adapte a sus necesidades.

AOMEI Partition Assistant foto 2

El segundo aspecto que no nos ha gustado es que no tiene una cola de tareas, es decir, que si queremos eliminar una partición y crear en la misma unidad dos más al mismo tiempo debemos hacerlo paso a paso:

  • Eliminar la aplicación –  aplicar cambios – crear partición 1 – aplicar cambios – crear partición 2 – aplicar cambios.

Pese a ello esta herramienta es una de las más seguras y estables del mercado y funciona perfectamente para aquellos usuarios que no tengan necesidades especiales en la gestión y en el formateo de los discos duros.

¿Qué te parece AOMEI Partition Assistant? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para formatear tus discos duros?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10